728x90
Muje
Muje
manchainformacion.com | Manzanares 28/02/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Organizadas una docena de actividades entre el 4 y el 20 de marzo para sensibilizar a hombres y mujeres en la lucha por la igualdad

Manzanares se suma al lema ‘Imparables’ para conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En torno al mismo, y con la cultura como eje vertebrador del programa, el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado las XXV Jornadas de la Mujer con una docena de actividades entre el 4 y el 20 de marzo.

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, presentó la programación de estas jornadas en las que la cultura cobra especial protagonismo como “estrategia, agente y herramienta para el cambio”. De esta forma, con el cine, los cuentos, el teatro, la danza o la “visibilización de referentes”, el Ayuntamiento de Manzanares pretende concienciar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía “para seguir construyendo conciencia social en pro de una sociedad igualitaria, libre de violencia, donde las oportunidades no tengan género”, explicó la edil.

Según Labián, desde que millones de mujeres tomaron las calles el 8 de marzo para manifestar sus reivindicaciones, el 8M ha pasado de ser un día de lucha feminista a ser una jornada de lucha de toda la sociedad para conseguir la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. “Es un día de reivindicación, de lucha y de denuncia, y de hacer hincapié en el camino que aún nos queda por recorrer”, añadió.

Con la cultura y la educación como armas con las que combatir la desigualdad, las actividades de este año tienen un marcado carácter cultural. Comienzan el miércoles 4 de marzo con una visita turística con perspectiva de género para conocer episodios, espacios y mujeres de la historia local. Este día también se presentará la asociación ‘Feministas de Pueblo’.

El jueves 5 en ‘La bota de oro’ se entregarán los premios del II Concurso de Microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad’, con carácter nacional y con 333 participantes, de los que 23 son locales. Después habrá un café-tertulia sobre las mujeres y la cultura con la participación de María José Maeso, Teresa Bellón, Alba Migallón y Rocío Ballesteros, representantes de los ámbitos literario, cinematográfico, artístico y teatral, respectivamente.

Con lleno total, el viernes 6 se representará en el Gran Teatro la obra de Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’, un montaje dirigido por Elena Artesero y en el que participan 24 mujeres comprometidas con la cultura y la igualdad, además de la Coral ‘Mater Assumpta’ y la peluquería Atrezzo.

El día 7 se celebra el acto central de estas jornadas. Se trata de la V Gala de la Igualdad a las 19:30 horas en el Gran Teatro, en la que el Ayuntamiento de Manzanares entrega los Premios Igualdad 2020, en categoría nacional a la escritora Almudena Grandes, y en la local al periodista Román Orozco y a la ilustradora Cristina Reina. El acto contará con la participación y presentación de Crea Escena.

Los actos no se detienen tras el 8M. Unos 300 escolares de 1º y 2º de Primaria de todos los centros educativos asistirán el martes 10 por la mañana en el Gran Teatro a la representación de títeres “La princesa y el dragón’, sobre el respeto, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad de género.

Otra novedad llegará el día 11 con el café-tertulia sobre ‘Mujer, igualdad y discapacidad’ organizada en ‘La bota de oro’ por la concejalía de Políticas de Igualdad, la ONCE y su Observatorio de Igualdad. Participarán Manoli Carrión, Rosa García y Sonia Moraleda, ejemplos de superación a pesar de sus cegueras totales o parciales, y María Isabel Mateos, con discapacidad física.

La cultura vuelve a ser protagonista en el resto de actos. El día 13 en el Gran Teatro será el espectáculo de danza familiar ‘Amelia’, a cargo de Marea Danza, basado en la historia de la primera aviadora que cruzó el Atlántico. Una semana después, el día 20, se proyectará en la Casa de Cultura la película ‘El escándalo’, sobre la denuncia por acoso sexual de una corresponsal de televisión.

Punto violeta

En colaboración con el Área de Cultura y la biblioteca municipal, en ésta se creará de forma permanente un ‘punto violeta’ con libros, películas, revistas y guías de lectura sobre igualdad, violencia de género, nuevas masculinidades, brecha salarial, techos de cristal, etc., anunció Beatriz Labián. Todo ello con el objetivo de construir una sociedad “donde hombres y mujeres sean efectivamente iguales en derechos y deberes”.

Las invitaciones para asistir a la representación teatral ya están prácticamente agotadas. Aún quedan disponibles en el Centro de la Mujer para el café-tertulia y Gala de la Igualdad. También se pueden hacer las inscripciones gratuitas para viajar en autobús el día 7 al acto institucional regional del Día de la Mujer en Ciudad Real y, al día siguiente, a la manifestación feminista que se celebrará el 8M a las seis de la tarde, también en la capital provincial. Para la visita turística, las inscripciones se hacen en la Oficina de Turismo.

“Invitamos a toda la sociedad a que se sume a esta lucha valiente e incansable de generaciones de mujeres y a seguir conquistando espacios y derechos para conseguir una sociedad más justa, participativa y democrática, porque en la lucha por la igualdad, hombres y mujeres debemos ser imparables”, concluyó Labián haciendo mención al lema de este 8M.

Datos de desigualdad

Por último, la concejala de Políticas de Igualdad presentó un vídeo protagonizado por distintas profesionales en el que, con datos del Instituto Nacional de Estadística, se pone de manifiesto que la desigualdad de género no es una opinión, “es una realidad”.


Tm gif
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...