728x90
Img 8041
Img 8041
Luis Miguel Comino | Miguel Esteban 29/02/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Durante la mañana de este sábado se ha estado celebrando la séptima edición del Concurso Regional de Poda de viñedo en vaso en la localidad Toledana de Miguel Esteban.
Un total de 83 participantes han sido los que ha se han inscrito en este concurso para demostrar su habilidad y saber hacer con las tijeras de podar y el manejo del hacha. Los participantes han tenido que podar un total de 30 cepas distribuidas en 2 hilos uno de ida y otro de vuelta. La poda ha tenido que ser completa, incluyendo la utilización del hacha para quitar los coscorros y dejar la cepa sana y preparada para el brote de la planta en unas semanas.

El primer teniente de alcalde y concejal de agricultura Emilio Lara ha destacado que el concurso regional de poda va en aumento, en la edición de este año han participado 83 personas, habiéndose quedado personas en reserva al no haber más hilos programados en las parcelas: “cada año nos vamos superando, la verdad es que también hemos superado el número de participantes y el número de pueblos que han venido a participar. Son 19 pueblos los que han participado de la zona de la Mancha y la verdad es lo que se pretendía, que era dar un impulso y que se conociera el arte de la poda, pues lo estamos consiguiendo año tras año”. En cuanto a la participación Lara ha destacado que han asistido participantes de todas las provincias, incluida Guadalajara. En cuanto a las categorías Lara ha informado que existen la categoría General, Femenina y Juvenil, dándose la opción a las mujeres de participar en la categoría General o en la especifica Femenina.



El alcalde de Miguel Esteban Pedro Casas ha destacado que se trata de una fiesta dedicada a todos los agricultores, “la verdad es que el arte de la poda, lógicamente viene desde nuestros antepasados, la poda de la viña en vaso, que era un trabajo que se hacía lógicamente desde hace muchísimo tiempo, porque somos una tierra de viñedos aquí en la comarca de la Mancha, qué duda cabe y queríamos reivindicar esos trabajos que hacían nuestros antepasados, nuestros abuelos, bisabuelos, nuestros padres, queríamos que lógicamente eso permaneciera”. Casas ha destacado que se trata de una fiesta que refuerza la autoestima de los agricultores, una fiesta para disfrutar y pasarlo bien. En cuanto a los fines que se persigue con el concurso Casas ha matizado “primero que sirva de autoestima a nuestros agricultores y luego en estos tiempos convulsos que tenemos ahora con el campo, yo creo que queremos reivindicar a favor de la agricultura y de los agricultores una lanza y es que son gente que cuida el medio ambiente, creo que son los mayores agentes medio ambientales eso hay que tenerlo presente, eso hay que cuidarlo”. Casas también ha afirmado que hay que cuidar los precios del producto y que los agricultores fijan población en la España vaciada.

Al Concurso ha asistido el Delegado de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández quién ha agradecido al Alcalde la invitación a asistir al Concurso, que conecta directamente con la cultura vitivinícola y la cultura de nuestro país que hay que promocionar “necesitamos que en nuestros pueblos, en nuestras provincias, comunidades, en nuestro país se valore el trabajo de los agricultores que conecta perfectamente con lo que está pasando estos días en relación con los agricultores y con los productos del campo. Tenemos que ser capaces de que nosotros valoremos el trabajo de los agricultores, de valorar todo lo que hacen para que esos precios de los productos puedan subir y seamos los primeros que los consumamos”.
Una vez finalizado el Concurso los miembros del Jurado han recorrido las cepas podadas para valorar el trabajo realizado y otorgar los distintos premios de las categorías, según ha informado José Manuel Flores, miembro del jurado se valora “el jurado lo que vemos es que tenga un equilibrio, un reparto de los pulgares dentro de la cepa, que tenga el número correcto de yemas y que dentro del potencial vitivinícola, la carga que tenga productiva la cepa que este bien podado”.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Img 8016
Img 8017
Img 8018
Img 8020
Img 8025
Img 8025
Img 8030
Img 8031
Img 8033
Img 8038
Img 8039
Img 8040
Img 8041
Img 8044
Img 8048
Img 8112
Img 8117
Img 8110
Img 8109
Img 8099
Img 8092
Img 8097
Img 8089
Img 8087
Missing
Img 8086
Img 8080
Img 8079
Img 8076
Img 8072
Left
Concurso regional de Poda de Miguel Esteban 2020
Right
 
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...