Anpefinal
Vivi
Vivi
manchainformacion.com | Argamasilla de Alba 09/03/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En el acto celebrado frente al Ayuntamiento se destacó la educación, desde la infancia, como una herramienta fundamental en la prevención de la violencia de género y en la sensibilización por la igualdad

Convocados por la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer y bajo una pancarta en la cual se podía leer: “Vivas, libres y unidas por la igualdad”, se concentraron frente al Ayuntamiento, este domingo 8 de marzo, los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En el acto se leyeron cuatro manifiestos por parte de la concejala de Igualdad, Alba Hilario; la presidenta local de AFAMMER, Cristina Seco; la concejala del PP Clara Hilario, y la concejala de IU Rosario Lara, en los cuales, principalmente, se reivindicaba la “igualdad real” en todos los ámbitos de la sociedad entre hombres y mujeres.

En el manifiesto elaborado desde la concejalía de Igualdad, leído por la edil responsable del área, se destacaba que las muertes de mujeres por violencia de género, la mutilación genital femenina, violaciones, las dificultades laborales, la sobrecarga en las labores del hogar y cuidado de la familia o la doble jornada, “son solo pinceladas que forman parte de la realidad que vivimos en la sociedad actual, y que ponen de manifiesto la evidente desigualdad”.

Hilario recordó que en 2020 se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, subrayando que “la lucha feminista de todas las generaciones, deben seguir reivindicando la libertad de las personas como seres sociales independientes de su género”.

Alcanzar la meta propuesta, no debería ser entendida como una labor encomendada tan solo a las mujeres, no se trata de “cosas de mujeres”, como en ocasiones es mal referido, “sino que la igualdad debe ser trabajada indistintamente por hombres y mujeres, ya que su beneficio se hace extensivo a ambos sexos”.

La educación, desde la infancia, es una herramienta fundamental en la prevención de la violencia de género y en la sensibilización por la igualdad; mediante la educación se rompen roles y estereotipos de género. “Pero la educación no solo está en las aulas, en la convivencia, en el trato de tú a tú, en las familias y los trabajos”, señaló la concejala.

La presidenta de AFAMMER, afirmó que el desempleo tiene rostro de mujer, “A pesar de que es mayor el número de mujeres que de hombres en España, sigue habiendo más ocupados que ocupadas”, siendo esta situación más preocupante en las zonas rurales donde “el paro femenino en menores de 25 años roza el 50% frente al 41% en las ciudades”.

También, en este manifiesto, se pidió trabajar hacia una mayor conciliación y corresponsabilidad. “El 89 % de las personas que cuidan a una persona en situación de dependencia son mujeres (…) el 85 % de las mujeres siguen encargándose del trabajo doméstico y el 95 % se ocupa del cuidado de los hijos”. Esta desigualdad, según el manifiesto de AFAMMER, es la principal causa de que en España siete de cada diez empleos a tiempo parcial tengan rostro de mujer.

Por su parte, la concejala popular, que leyó la declaración institucional del 8 de marzo realizada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), recordó que este año se conmemora el 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “y su firme compromiso para lograr el empoderamiento de todas las mujeres, reconociendo la importancia de una agenda global alrededor de una agenda compartida.”

Además aseveró que es necesario seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales “para propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como la del resto”.

Cerró las intervenciones la concejala de IU subrayando que “el 8 de marzo es el día de cada mujer que levanta la voz para defender sus derechos, luchando por la igualdad y la no discriminación”, poniendo de manifiesto la existencia de brechas para avanzar no solo con los hombres, sino también entre las propias mujeres, “todas no tenemos las mismas oportunidades, hay muchos factores, como la raza, la religión el estatus social, entre otros, que determinan nuestro avance”.

Recordando a Rosa de Luxemburgo, Rosario Lara afirmó: “Quienes no se mueven, no notan sus cadenas (…) y por tanto, vamos a continuar la lucha hasta que llegue el día en el que si agachamos la cabeza sea solo para mirarnos los zapatos”.

Tras la concentración, en la Sala Gregorio Prieto de la Casa de Medrano, dentro de los actos en torno al 8 de marzo, la Asociación de Amas de Casa y la Sociocultural de la Mujer inauguraron en la Sala Gregorio Prieto de la Casa de Medrano una exposición de manualidades, donde muestran una pequeña parte de las muchas y variadas creaciones a las que dan forma en los diferentes talleres que organizan y participan.


Golf8
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...