Diputacion
Dai
Dai
manchainformacion.com | Daimiel 24/04/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Es imprescindible la realización de test masivos para conocer quien está contagiado y quien no, de forma que podamos protegernos nosotros y proteger a los demás”. Son las declaraciones sobre las que insiste el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, como fórmula para “garantizar la seguridad de todos”. El primer edil ha hecho balance de la última semana e insiste en que se retomarán las contrataciones por obra y servicio cuando se reinicie la actividad el próximo curso.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha insistido en la importancia de la realización de test a toda la población, empezando por los que están en primera línea, para controlar la pandemia de Covid-19. “Es imprescindible la realización de test masivos de cara a conocer quien está contagiado y quien no, de forma que podamos protegernos nosotros y proteger a los demás”, indicó este viernes por la mañana durante la comparecencia semanal que viene manteniendo con los medios de comunicación locales.

El primer edil recordó que “es responsabilidad del gobierno regional garantizar la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, Sierra recapituló las iniciativas contra el coronavirus que se han llevado a cabo con fondos del ayuntamiento, el plan de apoyo de la Diputación Provincial, y gracias a las donaciones realizadas por empresas y entidades de la localidad, precisando que la administración autonómica “no ha enviado ni un euro”.

Balance

Entre medidas adoptadas desde el consistorio daimieleño, el alcalde ha citado las desinfecciones que se siguen desarrollando en colaboración con agricultores voluntarios y que ya van por la novena fase. Así mismo, el servicio de compra a domicilio ‘Quédate en casa’ emprendido desde Servicios Sociales y las 200 cartas de felicitación de cumpleaños ‘Feliz Cuco’ se integran dentro unas diligencias municipales en las que también se ha dispuesto un servicio telefónico de apoyo psicológico de Servicios Sociales., se ha coordinado un equipo de confección y distribución de mascarillas y de viseras con pantallas elaboradas de forma altruista. Entre tanto, los últimos siete días dejan un Pabellón Ferial activo, sirviendo de sede para la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre que lo utilizó para su campaña de extracciones.

En números

En cuanto a los datos oficiales de la incidencia de la pandemia en Daimiel, siguen sin conocerse. Leopoldo Sierra ha denunciado una vez más la falta de información al respecto desde el ejecutivo de Castilla-La Mancha. No obstante, informó sobre las cifras que sí que maneja el Ayuntamiento: el número de sepelios. El primer edil reveló que se han visto reducidos en la última semana pasando de 92 a 98 entierros, lo que ha supuesto “un pequeño respiro en la dramática situación que vivimos”. No obstante, el alcalde ha enviado un mensaje de apoyo a los familiares de las personas fallecidas y por las que la bandera de Daimiel, enfatizaba, “seguirá llevando el crespón negro en señal de respeto hasta que puedan recibir el homenaje que merecen”.

Cierre de Servicios

Por otro lado, también ha querido explicar el decreto de cierre de servicios dispuesto hace siete días que justificó en las circunstancias del estado de alarma actuales. Sierra señaló que “entiende el sentimiento de incomodidad entre los profesionales afectados”. Sin embargo, comentó, “se trata de una decisión basada en un informe jurídico”. Y explica: “El ayuntamiento no puede pagar un salario sin contraprestación alguna a cargo del erario público ya que el estado de alarma impide que se impartan clases”. En esa línea puntualizó que esos trabajadores afectados “no perderán los derechos adquiridos y serán llamados en cuanto se reinicie el próximo curso”. Del mismo modo, despejó que se devolverá el importe de las clases que no se hayan dado en marzo a los padres y madres que así lo soliciten.

Esa finalización de contratos por obra y servicio debido a la cancelación de las materias supone un ahorro de 118.000 euros al ayuntamiento que, reseñó, “irán destinados a impulsar medidas económicas y para la protección social de familias vulnerables” porque Sierra tiene claro que “después de la crisis sanitaria habrá que afrontar entre todos una crisis social”

De esta manera, Sierra consideró que “son momentos para pensar en el bien general”, también con medidas de apoyo a actividades económicas como las que se anunciaron esta misma semana por parte del equipo de Gobierno”.

Para terminar, Sierra ha anunciado que a partir de la semana que viene se retomará el ritmo habitual de comisiones informativas, mesas de contratación y celebración de plenos.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...