728x90
Jaime martinez 2
Jaime martinez 2
Javier Fernández-Caballero | Villacañas 08/05/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villacañas intenta recuperar estos días cierta normalidad después de las duras semanas de confinamiento. Hablamos con su alcalde, Jaime Martínez, que nos relata la actualidad del municipio manchego.

En primer lugar, ¿cuál es el balance que hace como alcalde de las últimas semanas de confinamiento?


La verdad es que desde el primer día en el que se anunciaron medidas, los vecinos han respondido con mucha responsabilidad. No me canso de decirlo, que incluso antes de que se decretaran las medidas nuestros comerciantes, nuestros hosteleros, decidieron cerrar. Los que venden productos de primera necesidad han estado ahí para atender a los clientes. Los voluntarios que han colaborado también. Al final solo podemos decir que cada uno desde nuestra posición hemos hecho lo que teníamos que hacer, desde quedarse en casa la mayoría hasta acudir a trabajar los que lo han tenido que hacer.

¿Cómo se está desarrollando la desescalada por parte de la ciudadanía de Villacañas? ¿Se ha respetado en líneas generales estos días el horario establecido por el Gobierno para las edades a la hora de salir a la calle?

Es evidente que había ganas de poder salir, al menos a dar un paseo, y más con estos días casi de verano. Aunque hay alguna zona o algún momento de más gente en la calle, en general se están respetando las distancias y las horas. Vivir en un pueblo tiene también esa ventaja, es más difícil que haya concentraciones de muchas personas como sí estamos viendo en otras ciudades. Además, ver a personas mayores o a los niños de nuevo en la calle, aunque solo sea ese rato que salen, devuelve algo de vida a las calles del pueblo, que ha habido días, sobre todo en lo más duro del confinamiento, que estaban desiertas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento estamos también recuperando cierta normalidad. Se han retomado obras que quedaron pendientes de iniciarse, como es el caso de la renovación de una parte de la tubería de alcantarillado de la calle Sierra Morena, o próximamente renovaciones de redes de abastecimiento de agua en Ínsula Barataria y en Miguel Hernández y calles adyacentes. Se han hecho obras de mejora en la Guardería, fumigación para el tema de los mosquitos, que con estas lluvias y estas temperaturas han adelantado su presencia este año, incluso con la limpieza de malas hierbas en parques y zonas verdes, ahora que empezamos poco a poco a salir más de casa.

Han sido unos duros días para los villacañeros porque la tradicional celebración de su patrón, el Cristo de la Viga, no se ha podido llevar a cabo por la pandemia, ¿cómo lo han vivido tanto los fieles como el Ayuntamiento y el pueblo en general?

Creo que a este hecho le vemos la magnitud real que ha tenido cuando lo pones en perspectiva y compruebas que la última vez que pasó fue en los años de la Guerra Civil. Ha sido una pena, pero por suerte, y gracias a que hoy estamos todos conectados, de una manera o de otra, el Cristo de la Viga, la Cofradía y los Danzantes, han estado presentes entre todos los villacañeros, no solo los que vivimos aquí, sino también en la distancia los que cada año venían al pueblo por el Cristo y no han podido hacerlo. Desgraciadamente no hemos podido celebrar el Cristo, pero tampoco otras festividades muy importantes, como la Semana Santa, San José, la romería de San Gregorio que teníamos que celebrar este mismo fin de semana, o la fiesta de San Isidro la semana que viene. Lo ha dicho el mariscal de la Cofradía estos días, hay que pensar que estamos viviendo un año de 24 meses, y que ya quedan menos de 12 para poder celebrar esas fiestas como todos queremos.

Villacañas fue uno de los primeros municipios en acoger afectados por coronavirus en su nueva residencia, ¿cómo ha resultado la experiencia?

Es un asunto que han gestionado directamente las autoridades sanitarias y la verdad es que no han requerido de mayor implicación por nuestra parte. Por suerte, los hospitales han podido asumir la presión en los momentos más duros de la pandemia y la situación está hoy mucho más controlada en ese sentido. Villacañas además no se ha visto tan afectada como otros lugares, la verdad.

¿Cómo se plantean las actividades estivales en Villacañas con la pandemia aún presente? ¿Habrá que esperar o ya se saben algunas decisiones respecto a próximos actos?

Se están barajando prácticamente todas las opciones, pero es cierto que tenemos que estar a las indicaciones que se hagan por parte de la autoridad sanitaria. En lo que podemos hacer, estamos con el mantenimiento habitual del recinto de la piscina municipal a la espera de ver qué se indica en relación a las piscinas. Sobre la Feria igual, estamos esperando a ver qué limitaciones podrían exigirse y cómo afectarían a las actividades de la Feria. Esta misma semana me he reunido con representantes de los hosteleros y hablamos de algunas ideas en relación a este asunto y a otros muchos. Vamos a intentar hablar con los colectivos implicados también antes de tomar cualquier decisión.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...