728x90
Dai
Dai
manchainformacion.com | Daimiel 12/05/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento destina 440.000 euros a Planes de Empleo propios, 171.000 euros al ámbito económico y empresarial, 110.000 euros al acondicionamiento del edificio de Urbanismo y del Cementerio Municipal. Se acometerá una senda botánica en las inmediaciones de la laguna Navaseca. Son algunas de las principales partidas que contempla el documento económico para 2020. Las medidas restantes se centrarán en accesibilidad, infraestructuras, medio ambiente, turismo y patrimonio, conciliación, seguridad y asociaciones y, por último, actuaciones de mejora.

El bloque que dirige Leopoldo Sierra en el Ayuntamiento de Daimiel logró sacar adelante los presupuestos de 2020. Lo hizo en solitario con la oposición de los dos grupos municipales PSOE e IU. El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, defendió el documento económico que regirá el año en la administración municipal y cuya cuantía asciende a 19.833.570 euros de ingresos previsibles frente a los 19.153.434 de gastos estimados, por lo que se aprueban con un resultado presupuestario positivo igual al Fondo de Ordenación concedido (680.136 euros). EMUMASA aparece en el balance con un importe de 107.254 euros.

El portavoz popular enfatizó el objetivo de “seguir protegiendo a aquellas familias más desfavorecidas para evitar el aumento de la desigualdad entre vecinos” a través del Plan de Empleo Municipal, el Plan de Inclusión Social y el mantenimiento de los servicios sociales que se prestan en Daimiel. Al mismo tiempo “se apoyará a los autónomos en este momento tan complejo que nos ha tocado vivir”, comentaba, mientras argumentaba que la “Protección Social e Impulso Económico son las directrices principales de los presupuestos de 2020 con un 25 por ciento destinado directamente a planes de empleo y centros sociales

Junto a esos gastos, en el documento aparece un incremento del 2 por ciento para la partida de Personal que se lleva casi la mitad del presupuesto (48,1%). Una anotación que, junto al desarrollo de la actividad municipal y las transferencias de capital, alcanza el 87% del cómputo total. De lo que resta se extrae el capítulo de inversiones (580.000 euros), como recapituló Sánchez de Pablo, quien defendió el trabajo económico previo realizado de cara a la sesión plenaria. A ella se llegaba, dijo, “con una situación más fuerte que hace 9 años”, merced del resultado presupuestario positivo y cumplidos la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de endeudamiento. Los populares siguen apostando porque “detrás de cada decisión política haya un soporte presupuestario”. Para los cálculos, el equipo de Gobierno ha readaptado los números al contexto actual con el condicionante, protestó una vez más el edil, de “planificar y presupuestar servicios sociales impropios” donde siguen produciéndose desfases entre el tiempo que se generan y el Ayuntamiento paga y el cobro de las cantidades de conveniadas con el ejecutivo autonómico. “Necesitamos un compromiso firme de la JCCM donde nos anticipe cuanto nos va a pagar y cuando lo va a hacer para cada uno de los convenios y que, este año por la excepcionalidad del momento, lo haga sobre usuarios medios de los últimos años”, precisó.

Ante esas circunstancias, Jesús David Sánchez de Pablo presentó un decálogo que marcan las cuentas municipales de los próximos meses. La primera acción es la Protección social, como ya anunciaba. La medida implica un Plan de Empleo Municipal que supera el doble de lo inicialmente previsto para 2020 y pasa a recoger 440.000 euros, con posibilidad de aumentarse mediante gastos no ejecutados. El Ayuntamiento de Daimiel aportará 160.000 euros al Plan de Empleo de la JCCM de 2019 y casi 50.000 euros entre el material para el Taller de Empleo Entremaderas y el Plan de Garantía Juvenil. En términos conjuntos, para Fomento del Empleo se incrementa en 400.000 euros la partida hasta alcanzar los 1,7 millones de euros. Prospera igualmente la asignación de ayudas de emergencia social alcanzando los 13.000 euros.

El Impulso económico es la segunda acción propuesta. La aportación total asciende a 171.000 euros e implica una subida de casi un 500 % con respecto al año pasado. Dentro de la misma aparece la séptima edición de la línea de ayudas municipales a emprendedores y la quinta para la contratación. Se establece una partida de 120.000 euros destinados a sufragar gastos subvencionables de pequeños autónomos y otros 30.000 euros para compensar la subida del IAE en 2020 para empresas que acrediten una reducción significativa de su actividad durante el estado de alarma. Con esta línea se reparará parte de la subida del IAE, “pero siempre pagarán más que en el año 2019”, aclaró el edil.

La tercera regla se fundamenta en mejoras en accesibilidad y recoge la construcción de una rampa en la Escuela Municipal de Música y otra en el Museo (14.000 euros). Se contemplan 50.000 euros para actuar en el acerado de distintas calles de Daimiel como Magdalena, Escoplillo y Barranco Santa María. En cuarto lugar se cuelan las Infraestructuras públicas, con el arreglo del edificio de Urbanismo y del Cementerio computándose 110.000 euros entre ambos proyecto. El Teatro se lleva 30.000 euros destacando la mejora del acceso al escenario. En este apéndice se prevé la puesta a punto del pavimento de la ampliación del Pabellón Polideportivo (50.000 euros) y el arreglo de los baños del colegio Calatrava, opción ganadora en los primeros presupuestos participativos.

En Medio ambiente, el consistorio daimieleño acometerá una senda botánica por el itinerario de ‘Los Cordeles’ de la Laguna de Navaseca. Se emplearán 7.500 euros para algo más de un kilómetro de distancia revestido con 264 plantas entre árboles y arbustos. En el sexto precepto, Patrimonio y Turismo, se incluye la restauración de La Manola. La intervención costará unos 9.000 euros. Se actuará en Motilla del Azuer (10.000 euros) y se culminará el traspaso de propiedad de la Venta Borondo, además de mejorar las indicaciones turísticas (8.000 euros).

Se reserva otra partida en Conciliación para poder desarrollar actividades infantiles y juveniles, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Seguridad, asociaciones y actuaciones diversas completan un decálogo que en estas tres partes ampara la inversión en señales de tráfico, uniformes, subvenciones a clubes y colectivos, un proyecto juvenil de ocio alternativo, arreglos de caminos de tierra y rebacheos, entre otras acciones.

El sentido de la austeridad presupuestaria también lo recogió el alcalde, Leopoldo Sierra, quien recordó la reducción de 38 a 19 millones de euros de desde 2011 hasta ahora. Una cantidad que, dejó entrever, hubiese permitido desarrollar planes de empleo y otras tantas acciones más de carácter social. El primer edil consideró que “las justificaciones también hay que pedírselas a la Junta a la que el Ayuntamiento ya le ha adelantado 566.000 euros de unas competencias impropias en el primer trimestre con cargo a los servicios concertados entre ambas administraciones”, informó. Leopoldo Sierra afeó decisiones y manifestaciones políticas de los gobiernos central y autonómico durante la gestión de la pandemia.

Precisamente, el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, terminó el debate con “sensaciones agridulces” tras poner Sierra el foco en las decisiones estatales desde que se decretó el estado de alarma por el covid-19. No obstante, reivindicó el papel de “utilidad” de su formación en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudadanía, dando prevalencia al aspecto social de las medidas políticas que se adopten.

Sánchez-Bermejo relató durante su turno hasta seis propuestas sobre las que dirigir el modelo económico municipal. En ese sentido puso el acento en el cambio climático que, dijo, “va de la mano con la pandemia” y abogó por otro “tipo de ciudad más peatonal” y con menos partida para festejos y, dentro de ésta, para los toros. “No es asumible”, zanjó. Por el contrario planteó “descentralizar” la Feria. En el ámbito deportivo, dudó de algunas subvenciones a clubes daimieleños y tampoco compartía la privatización del servicio de monitores.

El PSOE presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos que no prosperó. Su portavoz, Ramón Galiana, valoró las partidas creadas para emprendedores pero consideró que los capítulos 2 y 4 que afectan al mantenimiento de las instalaciones municipales, la prestación de los servicios y las subvenciones, entre otras partidas, “deberían recortarse y haberse destinado a una gran partida de previsión para la crisis económica que se avecina de la que se desconoce su alcance”, insistió.

En los mismos términos que IU se mostró el grupo socialista considerando que los festejos patronales deberán estar planteados con actuaciones centradas en tres puntos concretos del municipio, con artistas locales e intentando alentar el comercio local. “Estos presupuestos no están adaptados a la realidad ni a la situación actual”, trasladó Galiana, mientras catalogó de “insuficientes” las ayudas establecidas en el Presupuesto 2020.

Por su parte, el portavoz popular expresó que las cuentas presentadas forman parte de la “muestra real del compromiso con nuestros autónomos y que confirma que nuestro apoyo a ellos junto a la protección social son la base de los presupuestos para 2020”. Al mismo tiempo anunció que próximamente se constituirá una Mesa por el Impulso Económico y Social de Daimiel, de la que formarán parte los agentes económicos y sociales representativos. Su objetivo será conocer demandas y articular medidas bajo la premisa de un diálogo que, aseguró Sánchez de Pablo, “seguirá siendo clave en la toma de decisiones municipales”.

Sobre la intervención socialista, aclaró que la partida de Festejos se reduce casi a la mitad confiriéndole 120.000 euros. También echó en falta “algún número” en sus propuestas para poder, al menos, fiscalizarlo, argumentó.

El responsable de la cartera de Hacienda concluyó con un mensaje “en positivo” remarcando que “ahora más que nunca debemos apostar por nuestro comercio, nuestras pequeñas empresas, por nuestros productos y servicios, trabajando al lado de todo el que quiera contribuir para superar una situación que se ha planteado con unos presupuestos basados en el rigor y la responsabilidad”.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...