Anpe cabecera 2
Alk
Alk
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 26/05/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Asociación Al-Kasar han tomado la decisión de suspender la edición 2020 de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos y aplazar su celebración hasta el verano de 2021 ante la situación originada por la pandemia del COVID-19. Las fiestas, de Interés Turístico Regional se celebran en torno al 24 de junio coincidiendo con la festividad de San Juan.

“Indiscutiblemente, la situación es la que es. Las fiestas en el mejor de los casos coinciden en el final de la desescalada. Para este año, no ha quedado otra alternativa que hacerlo así muy a nuestro pesar. Después de tantos años de celebración, es una lástima, pero es una necesidad”, asegura en una entrevista para manchainformacion.com el presidente de la asociación Al-Kasar, José Luis Carneros.

2020 iba a ser el primer año en el que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la organización de los Moros y Cristianos, con la colaboración de esta asociación, promotora de la fiesta desde hace más de 30 años. Un nuevo formato para esta Fiesta de Interés Turístico Regional que forma parte del calendario de eventos alcazareños.

“Prácticamente lo teníamos todo hecho, sobre todo el desarrollo y organización de las fiestas. El Ayuntamiento pasaba a formar parte de la organización pura y dura y al ser el primer año y por los índices de participación que teníamos, todo eso lleva mucho trabajo de muchos meses anteriores”, sigue detallando Caneros. “No ha habido opciones de aplazamiento. Era muy complicado. Yo entiendo que mientras no haya vacuna o tratamiento este tipo de celebraciones hay que tratarla con cuidado”, asegura.

Desde el próximo mes de julio, que se va a abrir todo el tráfico turístico, según Carneros “hay que cambiar la palabra aplazamiento por reinvención de este tipo de fiestas, porque hay economía y trabajo detrás. Concretamente en nuestra fiesta, desde empresas de alquileres de trajes, de carrozas, maquilladoras, bandas de música, empresas de pirotecnia, hoteles, transportes, restauración, empresas de sonido e iluminación… todo va muy de la mano y es un tema que hay que tocarlo con especial cuidado”.

De este modo, según sigue defendiendo el presidente de la asociación, “nadie se debe quedar a mitad de camino. A partir de ahora hay que reinventarse y adaptarse a la situación que hay. Hay que dejar de cancelar cosas y empezar a adaptarlas a las situaciones que nos vienen”, pone en valor.

Sin vacuna, esto va a ser un antes y un después porque “nuestra fiesta es de convivencia, de hermanamiento vecinal y asociativo, y la cercanía y el contacto forma parte de todas las fiestas como esta, por lo que eso hay que asimilarlo y hay que acostumbrarse a ello, readaptándose a las nuevas situaciones que tenemos”, sigue declarando. Por último, Carneros agradece la confianza a todas las asociaciones y colectivos que estaban preparados para participar este año. “El año que viene volveremos con más fuerza si cabe”, concluye.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...