manchainformacion.com | Ocio & Turismo 27/05/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Entre las formas de comunicación de las que se vale el ser humano una de las más relevantes y utilizadas es la expresión corporal. Se usa de manera instintiva con gestos, posturas y más, sin embargo, conocerla y aprender a utilizarla de manera consciente trae innumerables beneficios en diversos ámbitos y por eso es objeto de estudio en formaciones especializadas.

Durante toda la historia, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse con sus iguales. La comunicación es un proceso indispensable para la supervivencia de la especie desde sus orígenes y ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta que ayuda a transmitir ideas, pensamientos y sentimientos de una manera mucho más consciente y profunda.

Uno de los tipos de comunicación más antiguos y más utilizados es la expresión corporal. El emisor utiliza su cuerpo como medio para transmitir la idea o mensaje al receptor. Algunos de los elementos que intervienen en este tipo de expresión son el movimiento, los gestos, las expresiones faciales y la postura corporal.

Aunque todos los seres humanos practicamos la expresión corporal de manera instintiva, el conocerla a fondo y dominarla puede traer distintos beneficios ; de hecho muchas disciplinas se basan en entender a profundidad el lenguaje del cuerpo humano, tales como la educación física o el arte de la danza.

Para esto, se recomienda investigar a fondo sobre el tema, o en su defecto participar en alguno de los cursos expresión corporal que son impartidos en gran cantidad de institutos, universidades y academias como es el caso de Euroinnova Business School, que tiene una interesante oferta en cursos de formación a distancia en expresión corporal y comunicación no verbal que permitirán al alumno conocer acerca de cómo expresarse con el cuerpo para lograr diversos objetivos.

Características y tipos

La expresión corporal es el tipo de comunicación más antiguo de la historia, precediendo a la comunicación verbal y a la escrita . Sin embargo, su origen como concepto fue en los años 60, cuando empezó a estudiarse la educación física.

Esta técnica tiene ciertas características que la definen. Por ejemplo, el movimiento puede clasificarse desde diferentes perspectivas, como la cognitiva, la psicomotriz y la socio-afectiva. También se enfatiza en el hecho de que para percibir la expresión corporal, se utilizan los sentidos. Además, tiene una relación intrínseca con la emoción, pues puede usarse para expresarla.

Dicho esto, se puede concluir que la principal característica de la expresión corporal es que usa el movimiento, los gestos y los sentidos para poder funcionar. Sin embargo, eso no es todo lo referente a este tipo de comunicación, pues los gestos realizados pueden ser divididos en tipos, según su función y según cómo son realizados.

Emblemas: son aquellos gestos que poseen un significado en específico, funcionando como una sustitución de la comunicación verbal. Un ejemplo de esto puede ser el mover la cabeza arriba y abajo, lo cual significa “sí”.
Ilustraciones: son aquellos gestos que funcionan como complemento a la comunicación verbal. Un ejemplo puede ser el ampliar los brazos cuando se quiere indicar el tamaño de un objeto.
Gestos reguladores: son aquellos que permiten iniciar la comunicación con otras personas, o que contribuyen favorablemente a ésta. Un ejemplo es el mover la mano para saludar a alguien.
Gestos adaptadores: son aquellos gestos en los que se toca otra parte del cuerpo, con el propósito de disimular el estado de ánimo.
Gestos como muestras de afecto: son aquellos gestos cuyo propósito es expresar afecto o algún sentimiento específico hacia otra persona.

¿Qué beneficios tiene la expresión corporal?

El dominio y entendimiento del lenguaje corporal y de la gestualidad otorga diversos beneficios, y en ciertos casos, es necesario aprenderlos. Conocer a profundidad los tipos de gestos permite detectarlos en las demás personas, además brinda la posibilidad de usarlos a nuestro favor, expandiendo la capacidad de convencimiento y persuasión de la persona que lo aprenda.

Asimismo, es una técnica usada en infinidad de disciplinas. Por ejemplo, en el arte es muy utilizada, ya sea para realizar una danza o un performance artístico . También es imprescindible que los actores de teatro o de cine la conozcan, pues la actuación se basa completamente en modificar los gestos corporales. Muchos docentes la utilizan para crear juegos didácticos en clase. Además, los políticos la aplican al leer discursos, con la finalidad de que conmuevan a los posibles votantes.


También te puede interesar 
 
loading...