728x90
Cons
Cons
Javier Fernández-Caballero | Castilla-La Mancha 05/06/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ya prepara un verano contra incendios este 2020. Para ello, la concienciación de la ciudadanía es clave, por eso resaltan que su objetivo es “que cada uno de nosotros nos percatemos de que podemos ser un bombero en potencia este verano”. Así lo expresa en una entrevista para manchainformacion.com el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín.

PREGUNTA- Teniendo en cuenta que ha sido un año bastante atípico por la no salida de gente al monte durante meses y por las grandes lluvias que ha habido esta primavera, ¿cómo se ha preparado la campaña contra incendios este 2020 desde la Consejería?

RESPUESTA- Este año la verdad es que se ha preparado teniendo presente, como tú decías, un año bastante atípico. Yo suelo decir a la gente que el ser humano causa estragos al medio natural y, por desgracia, hemos estado confinados y por lo tanto no hemos hecho esos estragos. Date cuenta la broza y la maleza que hay tanto en el campo como en el monte por ese motivo. Por tanto, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible hemos enviado cartas a los diferentes municipios de la región para que nos echen una mano y nos gustaría que desbrozasen las zonas circundantes a los diferentes pueblos.



P- ¿Cuántos efectivos velarán por el buen desarrollo del verano en la provincia de Ciudad Real y porque no haya incendios?

R- Serán 590 personas en la provincia las que estén velando porque no haya incendios. 96 de ellos son técnicos, agentes medioambientales que pertenecen al personal de la Junta y, por otro lado, hay 449 de personal de GEACAM. A eso hay que añadirle lógicamente todo el personal que está en la maquinaria pesada, ya que nosotros hemos sido vanguardistas y pioneros en ese sentido. Ese de los pocos sitios en los que hasta ahora se utilizaba la maquinaria pesada y nosotros, sobre todo en la provincia de Ciudad Real, venimos acometiendo y atacando el fuego desde ese punto de vista siempre.

También habrá tres brigadas helitransportadas, trece terrestres, once autobombas, siete autobombas retén, una nodriza y trece patrullas que hacen labor de vigilancia. También destacan varias torretas, que son puntos de vigilancia fija, 19 en total. Igualmente, hay que incrementar todos los medios aéreos, y para ello tenemos cuatro helicópteros: dos son un koala y un B3 en Alcoba de los Montes, en Villahermosa tenemos otro koala y en la Atalaya de Ciudad Real tenemos otra base con un helicóptero ligero.

P- Echas un ojo a las estadísticas y hay un gran número de incendios aún provocados, ¿hace falta aún concienciación?

R- Hay un 38% de negligencia y accidentes en los incendios. Unos son directamente provocados, porque desafortunadamente tenemos personas que son auténticos delincuentes que evidentemente son los pirómanos de turno que provocan esa clase de incendios y, por otro lado, hay accidentes. Por eso hemos hecho una campaña que se llama “Planta cara” que pretende concienciar a la ciudadanía para decirle que cada uno de nosotros puede ser un bombero en potencia. Primero, cuando se sale al monte o al campo se debe procurar en todo momento extremar las acciones que se hacen y, además, si se fuma –no se debe en ese lugar- que se apaguen las colillas bien. No se deben arrojar absolutamente nada, especialmente los cristales, que hacen efecto lupa y pueden provocar incendios. Igualmente, las cosechadoras provocan chispas con incendios, por lo que hay que tomar conciencia también en este sentido.

En cuanto a quema de rastrojos, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre no se puede hacer nada de fuego, aunque la gente sea desconocedora de que esa normativa está. Nosotros hacemos esas quemas desde GEACAM pero son tremendamente controladas y evidentemente estamos hablando de que ponemos todos los medios cada vez que hacemos una. Estudiamos la clase de impacto, cuál es la temperatura, cuál es el sentido del viento… hacemos las componendas habidas y por haber.



P- ¿Existen puntos rojos de incendios en la provincia de Ciudad Real?

Hablar de puntos rojos es bastante difícil. Lo que sí te puedo asegurar es que nos encontramos ante una de las provincias más extensas de España pero, además, donde existe más masa forestal, y me refiero tanto a arbolado como a matorral. Estamos ante una provincia que tiene más de 861.000 hectáreas: en forestal arbolado, tiene 632.000, y en matorral tiene 239.000 hectáreas. Es la provincia de la región que más masa forestal tiene por lo que todo se vuelve mucho más complicado. Tenemos dos parques Nacionales, las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y dos Naturales, el Valle de Alcudia y Ruidera. Aunque nosotros tenemos el apoyo del Ministerio, también tenemos dos retenes en Cabañeros y en Daimiel, y tres autobombas, dos en Cabañeros y una en Daimiel.

Tenemos gran masa forestal, pero también tenemos los recursos necesarios, el apoyo afortunado del Ministerio y nosotros no somos nada sin que la ciudadanía esté comprometida y concienciada en cuanto a la importancia de no hacer fuego.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...