Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 16/06/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Mariano Cuartero y Alba Castellanos, concejales de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan respectivamente, han presentado en la tarde de este 16 de junio las actividades enfocadas a niños y jóvenes alcazareños.

“Este verano será un verano excepcional y, más allá de la necesidad de conciliación de las familias, lo será no sólo por eso sino porque nuestros niños y jóvenes se merecen que un verano sea lo más especial para ellos y, desde el Ayuntamiento, queremos que los adolescentes, niños y jóvenes vuelvan a disfrutar de la ciudad”, ha recalcado Alba Castellanos en la rueda de prensa.

Por su parte, Mariano Cuartero, ha dicho que “desde hace varios meses, tanto desde las concejalías de Educación como de Juventud, veníamos trabajando en un programa edificado en la amplitud de recursos y de horarios, ofreciendo la opción de comedor y aula matinal en verano, pero una vez que llega la crisis, hemos tenido que adaptarnos a esta situación”, ha relatado.

ACTIVIDADES INFANTILES EN “DIVERALCÁZAR”

El nombre de las actividades infantiles ha sido propuesto por los niños y será el de Infancia Diversión, verano y Alcázar: Diveralcázar. “Es una obligación nuestra que los niños recuperen aspectos tan importantes como la socialización o la educación en grupo siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias”, ha asegurado Cuartero.

Este programa se presenta como un conjunto de actividades destinadas a la población y dará comienzo el 29 de junio y concluirá el 31 de agosto. Los participantes participarán de la vida social de Alcázar de San Juan. En este programa se dará prioridad a las actividades al aire libre y en espacios abiertos, ya que son actividades de ocio y que garantizan la conciliación familiar para quien así lo necesite.

“Trabajaremos la inteligencia emocional, actividades artísticas y saludables, medioambientales, de conocimiento del patrimonio más cercano y, de forma transversal, la lengua inglesa siempre con actividades diarias para reforzar el aprendizaje de esta lengua”, ha enumerado Cuartero.

Antes de iniciar la actividad, “provocaremos una reunión con las familias donde se indicarán el contenido del programa y los protocolos de seguridad, que siempre estarán sujetos a cambios”.

En este programa se ofrecen dos tipos de horario: uno de 9:00 a 14:00 y otro de 11:30 a 14:00, ambos de lunes a viernes. Para facilitar a las familias de inscripción se pueden apuntar por semanas completas o bien en julio o agosto. El lugar será en el colegio Jesús Ruiz siempre y cuando lo permita el número de inscritos, aunque se priorizarán las actividades al aire libre.

Se harán grupos de, como máximo, nueve jóvenes y un monitor, por lo que en total serán diez personas en una ratio extraordinaria, pero lo normal será que se trabaje entre seis y siete niños y niñas, según ha informado Cuartero.

La cuota mensual de 9:00 a 14:00 todo el mes, será de 154 euros, mientras que la semanal en ese horario será de 40 euros. La cuota mensual de 11:30 a 14:00, será de 77 euros y la semanal, 20 euros.

ALBA CASTELLANOS PRESENTA LAS ACTIVIDADES PARA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Alba Castellanos, concejala de Juventud, ha presentado las actividades para adolescentes a partir de 13 años. “Esta crisis ha puesto de manifiesto unas necesidades distintas para los jóvenes, por ello los programas estivales serán clave para asegurar el bienestar de adolescentes y jóvenes y el buen desarrollo de estos programas es una prioridad para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan”, ha defendido.

Para dar respuesta a las necesidades de adolescentes y jóvenes, se oferta el programa “Verano Activo-Diverjoven”, que viene a dinamizar la actividad de chicos y chicas desde los 13 a los 17 años. Irá del 6 de julio al 14 de agosto y contará con 36 plazas.

Se crearán cuatro grupos con un máximo de nueve participantes. Las inscripciones se podrán realizar desde el día 18 de junio hasta el 29. El coste es de 25,50 euros y gratuito para las familias que lo necesiten y lo soliciten. Se realizará en el Centro Joven “Covadonga”.

PROGRAMA DE PISCINA NOCTURNA

Por otro lado, también se ha presentado la actividad de baño libre nocturno que se realizará los sábados para jóvenes de los 14 a los 29 años. Este baño se complementa con actividades lúdicas pero libres de alcohol y drogas, “fomentando así otro tipo de actividades saludables que promuevan el respeto, la tolerancia, la igualdad y la convivencia”, ha dicho Castellanos. Se realizarán en siete sesiones, los sábados de 22:30 horas hasta la 1:00 de la madrugada, del 4 de julio al 15 de agosto.

Sigueindo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, este año se reduce el aforo a 60 personas siempre que sea posible respetar las distancias de seguridad. Se requerirá una inscripción previa a través de la web del Ayuntamiento y del centro joven Covadonga. El enlace estará disponible dos días antes, los jueves y viernes de cada semana. No podrá acceder nadie cuando se cumpla el cupo de sesenta plazas. La salida será escalonada e individual y la actividad será gratuita.


También te puede interesar 
 
loading...