Diputacion
Pleno
Pleno
manchainformacion.com | Daimiel 07/07/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Los populares sacaron adelante una moción para que la JCCM mantenga las condiciones financieras del ejercicio 2019 en los Programas de Fomento de la Autonomía Personal, Integración Sociolaboral y Atención Temprana.

Recibió el visto bueno el trámite inicial para acogerse a un anticipo reintegrable a largo plazo (11 años) con la Diputación Provincial, junto a la petición de autorización al Ministerio de Hacienda, obligatoria para hacer efectiva la operación.

En la sesión, se aprobó el Plan de Igualdad para empleados y empleadas municipales 2020-23, la Cuenta General 2019 y la ordenanza que regulará las subvenciones municipales.


Este lunes se celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de julio Ayuntamiento de Daimiel, en ella, los populares sacaron adelante una moción para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantenga las condiciones financieras del ejercicio 2019 en los Programas de Fomento de la Autonomía Personal, Integración Sociolaboral y Atención Temprana. En su moción, el Partido Popular pidió al resto de la Corporación su apoyo para instar al Gobierno Regional a modificar las condiciones en la concesión de las subvenciones resueltas por la Dirección General de Discapacidad a través de una resolución recibida el 5 de junio. Según explicó el portavoz popular, Jesús David Sánchez de Pablo, estas nuevas condiciones modifican tanto su cuantía, que se reducen en un 3,3%, como los plazos en los que se recibe, que pasan del 81% en el año en curso y el 19% restante durante el primer trimestre del ejercicio siguiente, a un 59,5% y 40,5% respectivamente. Un cambio en los pagos que provocará, según alertaba Sánchez de Pablo, “tensiones de liquidez insostenibles en la administración local, que serán más importantes en este año tan duro marcado por la pandemia de Covid-19”.

Los populares requerían a la Consejería de Bienestar Social que cambie los términos de la citada resolución con el objetivo de mantener, al menos, las disposiciones del año pasado y dejar sin efecto la reducción en la cuantía subvencionada, así como mantener el porcentaje de financiación que se pague en el año en curso, de dichos programas. Del mismo modo, se solicitaba el anticipo de las cantidades conveniadas en al ámbito social a los ayuntamientos. Sánchez de Pablo recordó que los Servicios Sociales son una competencia impropia del Ayuntamiento de la que, además, el Gobierno Regional no se hace cargo de ella por completo, sino que “realmente solo paga el 57% del gasto social en Daimiel”. El sistema actual de financiación traslada a los ayuntamientos una importante carga que provoca que las administraciones locales como la de Daimiel, que ya sufre una situación de sobreendeudamiento. De esta manera, el portavoz popular solicitó “unión por parte de todos los partidos políticos, así como la actuación de la Federación Española de Municipios y Provincias para corregir este problema estructural y asegurar la prestación de los Servicios Sociales”.

En su intervención, el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo, coincidió en esa necesidad de acuerdo de todos los partidos, subrayando la importancia de “dotar de estabilidad a los profesionales de los Servicios Sociales, un pilar básico del Estado de Bienestar que necesita fuerza, potencia y de más fondos”. En este sentido, Sánchez Bermejo, consideró necesario un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas. Finalmente, la coalición rojiverde se abstuvo en la votación ya que, estando de acuerdo con el fondo de la moción, consideró que también hubo retrasos en los pagos de estas subvenciones durante el gobierno de Cospedal.

El PSOE votó en contra de la moción. Su portavoz, Ramón Galiana, descartó que esta modificación sea un recorte del Gobierno Regional, sino “una adaptación a la situación actual”. Galiana recordó que, “debido al estado de alarma, los centros se han cerrado, por lo que el gasto ha sido menor”, y achacó esta situación a “un problema de gestión y a falta de previsión del equipo de Gobierno”. En este sentido, el portavoz socialista indicó que la Junta, “independientemente de los tantos por ciento en que divida el pago, siempre acaba liquidando la totalidad de la subvención”.

El alcalde, Leopoldo Sierra, intervino antes de la votación para reconocer el valor del trabajo de los profesionales de los centros Servicios Sociales de la localidad, “que ha quedado patente durante el estado de alarma, en el que los usuarios no han podido recibir el tratamiento”. Sierra insistió en que lo que se pretende es la creación de “un calendario de pago que facilite a los ayuntamientos la planificación de estos servicios”. Así mismo, manifestó su preocupación por que la subvención de la Junta no cubra el sueldo de los trabajadores durante los días en el que el centro ha estado cerrado debido al estado de alarma. “No existe liquidez en el ayuntamiento para afrontar esos gastos”, advirtió.

Préstamo de la Diputación Provincial

También salió adelante, esta vez por unanimidad, el primer trámite necesario para acogerse a un préstamo a largo plazo con la Diputación Provincial cuya operación requiere de la autorización pertinente del Ministerio de Hacienda para su concertación (al superar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento el 75%). Se inicia así un procedimiento que insuflaría a las arcas municipales casi 419.000 euros, a pagar en 10 anualidades con primer vencimiento a partir de 2021 (el primer año es de carencia) y una amortización de 41.900 euros. En el plano económico también se conoció la Cuenta General 2019, que también se aprobó, en este caso con las abstenciones por parte de Izquierda Unida y PSOE.

Plan de Igualdad

Durante la sesión se presentó el ‘Plan de Igualdad para empleados y empleadas municipales 2020-23’. La concejal de responsable, Alicia Loro, incidió en la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y plena entre hombres y mujeres a través de acciones como la elaboración de este plan, así como el Plan Estratégico Municipal de Igualdad que se presentó el pasado mes de febrero”. Estos documentos, insistió, “impulsan y refuerzan las medidas que pone en marcha la concejalía, y demuestran el compromiso del equipo de Gobierno con la igualdad”. En su intervención, Loro expresó su agradecimiento al trabajo de todos los componentes de la comisión de Igualdad en la elaboración de este plan. El documento contó con el voto favorable de la oposición, si bien, tanto Izquierda Unida como PSOE manifestaron su intención de vigilar su cumplimiento para implementar posibles mejoras futuras.

Nueva ordenanza de subvenciones municipales

La sesión también dio luz verde al texto inicial de la ordenanza que regulará las subvenciones municipales, que servirá para garantizar “la celeridad, eficacia y transparencia” en su concesión, como indicó el portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo. Respecto a este asunto, Galo Sánchez Bermejo recordó que esta ordenanza, que calificó como “un instrumento de objetividad y neutralidad, es una demanda de Izquierda Unida desde hace años”. Ramón Galiana, desde el PSOE, indicó que “será útil siempre y cuando se vigile su funcionamiento y facilite el trabajo de la administración”. Igualmente fueron aprobados los días 1 y 3 de septiembre como festivos locales de cara a la Feria y Fiestas del año que viene.

Preguntas

En el apartado de preguntas, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, informó sobre la dificultad para el Ayuntamiento de acogerse a las subvenciones a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa FEDER de crecimiento sostenible 2014 – 2020, al tener limitado su ámbito de actuación a proyectos de entre 50.000 y 1.000.000 euros. Cantidades que habría que adelantar -indicó- algo inviable económicamente para las arcas municipales. A este respecto, Fisac informó que el consistorio “está llevando a cabo acciones contra el cambio climático a través del proyecto CLIME, y dando pasos, en función de las posibilidades económicas, hacia una economía baja en carbono”.

Fisac también informó sobre el proyecto de implantación en Daimiel de una instalación ganadera porcina, actualmente sometido a tramitación ambiental ordinaria por la consejería de Medio Ambiente. A la espera del estudio de impacto ambiental, subrayó que, debido a las competencias de este tipo actividades, “si se da el visto bueno desde la consejería, el Ayuntamiento no podrá echar para atrás su instalación”. Respecto al borrador de la ordenanza municipal reguladora de las actividades del sector primario, Fisac confirmó que se encuentra actualmente en fase de concertación administrativa. El concejal también señaló que “parte de los noventa álamos negros que se plantaron en la ribera del río Azuer se han secado durante el estado de alarma”, anunciando que se repondrán en la siguiente plantación.

Por su parte, respondiendo a Izquierda Unida, el alcalde volvió a insistir en que “se hizo lo posible por mantener los empleos de los profesores de la Escuela de Música”, insistiendo en que “volverán a contratarse en cuanto se pueda volver a abrir”. Por su parte, la concejal de Festejos, Alicia Loro, en respuesta al PSOE, informó que se está valorando la celebración de alguna actividad puntual asociada a la celebración de la Feria y Fiestas, “siempre que se mantenga la situación actual y no hay rebrotes de Covid-19”.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...