Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 10/07/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la noche del jueves se ha celebrado un nuevo escenario para el reencuentro. En esta ocasión le ha correspondido actuar a AuraMúsica con su proyecto Trovadoras del Amor, proyecto que se trata de un homenaje a las Beguinas, mujeres místicas medievales, un movimiento muy importante que se extendió desde el centro de Europa, que llegaron a formarlo 200.000 mujeres llegando hasta España, según ha destacado la cantante del grupo Prado Pérez, “son mujeres que decidieron ser ellas mismas, es considerado el primer movimiento feminista”.

Estas mujeres se dedicaban a la contemplación, estudio, a la mística y con un compromiso social muy importante atendiendo a los necesitados, “y han estado silenciadas durante muchos siglos y entonces hemos querido poner valor toda esta valía de estas mujeres que son un referente”. Un movimiento de mujeres muy valientes que dejaron por escrito sus poemas y vivencias que el grupo ha cogido para transformarlos en música como homenaje a estas mujeres, “hemos querido dar a conocer esta historia tan bonita”.

En cuanto a la música el director y compositor del grupo, Luis Pérez ha destacado que se ha adaptado a los tiempos modernos. “desde dos puntos de vista, por un lado la inspiración que nos ha provocado estos poemas, pues da lugar a cierta imaginación, a cierta inspiración que nos provoca una música alomejor a adaptar a los formatos modernos y por otro lado también hemos recuperado alguna de las melodías de estas mujeres, o sea, hemos tratado de adaptar esa música a un formato actual”. Melodías que aunque se han adaptado a formatos actuales “la base y el fondo de esa música se respeta y la mantenemos aquí en algunas de las piezas y por otro lado los textos que Prado ha adaptado, pues sí que nos ha provocado una inspiración y ha dado lugar a piezas originales”.

Durante el Concierto se han ido intercalando los poemas musicalizado con la narración de las vivencias de algunas de las mujeres que formaron parte del movimiento de las Beguinas.


También te puede interesar 
 
loading...