Anpe cabecera 2
Portada
Portada
Nuria Villacañas | Bolaños de Calatrava 15/07/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A pesar de la dificultad y de la dureza con la que la pandemia ha tratado a Bolaños de Calatrava, su alcalde, Miguel Ángel Valverde, se muestra confiando en el futuro. Una confianza que nace de la capacidad de emprendimiento de sus vecinos y del dinamismo en su estructura económica. Un municipio inmerso en un importante proceso de transformación a través de los proyectos e inversiones que, en materia de infraestructuras y servicios, está llevando a cabo.

PREGUNTA- Tras unos meses de mucha dificultad ¿cómo se encuentra Bolaños en estos momentos y cómo afronta este verano?

RESPUESTA- Inmersos todavía en esta pandemia y con la incertidumbre y el miedo derivados de la misma, puedo decir que Bolaños está en un momento de cierta tranquilidad. Hemos vivido unos meses muy duros donde lo peor han sido las treinta personas que han fallecido en Bolaños por el Covid-19. Unos meses en los que hemos ido adoptando medidas de acuerdo a la situación y teniendo siempre a las personas y su bienestar como centro de todas ellas.
Ahora, sin perder de vista lo sucedido, afrontamos estos meses con cautela y con la ilusión de seguir trabajando y poniendo en marcha proyectos que mejoren el día a día de Bolaños.

P.- Hablando de proyectos y de esa transformación a mejor de Bolaños, ¿qué inversiones están ahora mismo en marcha?

R.- Son muchas y muy importantes para la localidad, más aún en un año en el que han sucedido cosas extraordinarias, como esta pandemia, que han influido de forma determinante en lo que debería haber sido un año de legislatura normal y con proyectos prácticamente ya terminados. En este sentido, el presupuesto para este ejercicio se ha visto alterado de cara a poner en marcha medidas económicas de apoyo a personas y colectivos más vulnerables y a dinamizar el tejido empresarial.
A pesar de todo ello, en este primer año hemos iniciado proyectos tan importantes como como la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio, la compra de un nuevo terreno para la Residencia de Mayores, las obras de la nueva sede para la Asociación de Enfermos de Alzheimer o el nuevo Centro de Juventud. Además, hemos seguido acondicionando y mejorando parques y espacios públicos.

Inversiones y proyectos que garantizan el presente y el futuro de Bolaños, especialmente los que tienen que ver con el abastecimiento de agua en el municipio o con las comunicaciones. De hecho, recientemente finalizaban las obras del paso a nivel tras años solicitándolas y después de los fatídicos accidentes del año 2017.



Por otro lado, este Ayuntamiento, junto con otros del Campo de Calatrava y la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hemos tenido que poner en marcha las obras para garantizar el abastecimiento de agua en esta zona.
Llevamos dos años denunciando la situación crítica que atraviesa el Pantano del Jabalón. No sólo tenemos escasez de agua sino de muy mala calidad. Dos años en los que la Junta de Comunidades ha desatendido nuestras peticiones, de ahí que hayamos tenido que tomar las riendas y acometer obras que permitan el abastecimiento de agua en nuestra localidad y en otras de la zona.
Unas obras, que alcanza el medio millón de euros, que suponen la extracción de agua en dos puntos y la incorporación de un depósito de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos que servirá para regular el flujo que se dirige hacia la red municipal y donde se tratará en un primer momento antes de distribuirla.

Unas obras que no son la solución definitiva pero sí nos dan un respiro de cara a garantizar el suministro de agua en los próximos meses. Sin duda, ésta es la obra más importante de este Ayuntamiento.

PROYECTOS A MEDIO PLAZO

Además de estas actuaciones ya en marcha, Miguel Ángel Valverde ha destacado otros proyectos que verán la luz en los próximos meses y que centrarán las obras en infraestructuras en esta legislatura.

Por otro lado tenemos en marcha la construcción de una nueva urbanización, una vez licitemos, adjudiquemos y ejecutemos las obras. De esta manera, el Ayuntamiento, por primera vez en Bolaños, pasa a ser promotor abriendo una nuevo camino para llevar a cabo actuaciones similares y completar el desarrollo urbanístico del municipio. Además, con estas medidas, contempladas en la Ley de Suelo, el Ayuntamiento consigue nuevas vías de ingresos para las arcas municipales.

La reforma del propio Ayuntamiento, ampliando sobre todo el área de Servicios Sociales, la reforma del Castillo de Doña Berenguela o la finalización de las obras contempladas en el Plan Director de Infraestructuras Deportivas son también proyectos que verán la luz a lo largo de esta legislatura.

P.- ¿Cuenta el Ayuntamiento de Bolaños con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial para acometer tantas obras en infraestructuras?

R.- Al cincuenta por ciento. Es decir, mientras la Diputación de Ciudad Real sí está cumpliendo con sus responsabilidades con este Ayuntamiento y esta localidad, la Junta está desatendiendo gravemente sus obligaciones en Bolaños, pongo como ejemplo el abandono del Colegio Virgen del Monte. Llevamos seis años reclamando una reforma integral de este centro, años en los que no se nos ha escuchado y lo peor es que se está cayendo a trozos y todavía no sé cómo vamos a empezar las clases en este colegio.
No es el único ejemplo, porque tampoco atienden nuestra petición de acondicionar la travesía de la Carretera de Daimiel, o el del abastecimiento del agua o la liquidación del canon por la depuración de aguas.

Este Ayuntamiento ha demostrado su capacidad de entendimiento y negociación por ello, no entiendo el abandono por parte de la Junta al pueblo de Bolaños, mientras que la Diputación y el propio Gobierno de España sí están cumpliendo con sus compromisos.
No obstante, seguiremos insistiendo y pidiéndole a la Junta que cumplan con sus obligaciones y con los vecinos y vecinas de Bolaños.

P.- Finalmente, ¿cómo ve Miguel Ángel Valverde el año que tenemos todavía por delante?

R.- A pesar de la incertidumbre, del temor y de la soledad en la que estamos trabajando los ayuntamientos en mitad de esta pandemia, puedo decir que soy optimista.
Bolaños es un pueblo muy emprendedor y con una estructura económica muy dinámica, lo que nos sitúa en una posición de ventaja respecto a otros municipios. Tengo plena confianza en mis vecinos y en su capacidad para afrontar cualquier adversidad. Por ello y aún con la dificultad que se vislumbra en los próximos meses estoy convencido que Bolaños saldrá adelante en las mejores circunstancias.




Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...