728x90
Bien
Bien
Pilar Arinero Gómez | Los Lectores 30/07/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Es difícil hacer un escrito dirigido a tus vecinos en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo; pero en esta ocasión el contenido y el mensaje varia un poco respecto a otros que he tenido que hacer durante estos meses.

Se de la inquietud de todos por conocer datos y cifras de las personas afectadas por el COVID-19 en El Toboso, pero hasta ahora nos ha sido muy difícil poder facilitároslos. En primer lugar, porque esa información no llegaba al Ayuntamiento, ni teníamos acceso a ella. Y en segundo lugar porque cuando hemos tenido acceso al número de positivos, cada una de las fuentes consultadas nos daba datos totalmente dispares. Eso ha sido así desde el principio y una información errónea sobre este tema hubiese tenido peores consecuencias.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento al optimismo y a la responsabilidad de todos y todas; y a la vez, felicitar a todos los toboseños, porque esa responsabilidad y el compromiso con nuestra salud y con la de nuestros vecinos ha permitido que los positivos que volvieron a darse en semanas pasadas, no hayan ido en aumento y la enfermedad no se haya vuelto a extender al controlar ese rebrote.

Haciéndolo bien hemos llegado a no tener pacientes positivos en estos días, aunque bien es cierto que los Servicios Sanitarios mantienen a pacientes en estudio para controlar la enfermedad.

Esta situación convierte a nuestro pueblo en uno de los más seguros, en el que se extreman las medidas higiénicas en establecimientos públicos, comercios y hostelería. Este gremio se ha visto muy castigado durante estos meses y ahora es el momento de su recuperación, pero a ello no contribuye la difusión de bulos y datos erróneos que pueden perjudicar a este sector y a nuestro pueblo en general.

El virus sigue aquí con nosotros y estos datos pueden variar hoy mismo. Por ello cada uno de nosotros debemos seguir todas las directrices sanitarias en cuanto a prevención, con las normas por todos conocidas, uso de mascarillas, higiene, distancia social…. El Ayuntamiento, con sus trabajadores y Protección Civil, seguirá velando porque todo esto se cumpla y realizando las tareas que le corresponde como la desinfección diaria de parques, espacios públicos, entrada de establecimientos más transitados, fumigación de calles (tarea en la que colaboran agricultores de nuestro pueblo y comercios que en alguna ocasión han donado el material necesario).

Siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias las actividades organizadas por el Consistorio están siendo mínimas, algo excepcional cuando nuestro pueblo precisamente se caracteriza por su intensa actividad cultural y lúdica. Pido la comprensión de todos, ya que tomar estas decisiones a pesar de la unanimidad de la Corporación es tarea difícil por lo que supone socialmente.

Todas las celebraciones festivas y religiosas organizadas por Asociaciones y Cofradías se han suspendido a lo largo de estos meses y en solidaridad con todas ellas, nuestra Feria de San Agustín, no se celebrará como estamos acostumbrados.

La seguridad también es un motivo. Aunque la situación epidemiológica es mejor y la situación aquí está controlada, vemos como el número de contagios crece en otros puntos de España y en localidades muy cercanas a la nuestra, lo que no nos libra de posibles rebrotes.

Y existe otro motivo, más sensible y humano, el respeto por todos los fallecidos. Por todas esas personas que otros años han disfrutado de esos días festivos y por sus familias, que bruscamente los han perdido sin una despedida tan siquiera. Es verdad que el tiempo cura todo, pero creemos que una inmensa mayoría de toboseños y toboseñas, necesita ese tiempo.

A nivel particular, cada uno puede y debe seguir con esa nueva normalidad, pero sin olvidarse nunca de las medidas de seguridad necesarias y obligatorias.
El ímpetu de la juventud y la búsqueda de un futuro mejor ha movido el mundo y en esta ocasión no puede ser de otra manera. Los jóvenes están jugando un papel muy importante en esta pandemia, se han sacrificado durante meses y han renunciado a su “libertad”, que, en todos, pero más en ellos es algo indispensable. Ahora el uso controlado de esa “libertad” nos permitirá sobrevivir a esta enfermedad y salir reforzados ante nuevos retos.

En otros pueblos cercanos han tomado medidas restrictivas desde el Ayuntamiento, pero consideramos que ya existen unas normas que se conocen y somos lo suficientemente responsables para cumplirlas. Evitad los actos de gamberrismo, reuniros en grupos más reducidos y en diferentes espacios para evitar aglomeraciones. Hay que salir de casa con la mascarilla y volver con ella. Y mantenerla puesta por mucha confianza que tengamos entre nosotros, porque el virus está ahí.

Para los mas pequeños, los niños, y para los mayores nuestro agradecimiento por su colaboración y sobre todo por su paciencia. Y desde aquí valorar muy positivamente también, el trabajo de atención, control y seguimiento que se está realizando desde el Centro Médico y que está permitiendo la extinción de posibles brotes.

Entiéndase este mensaje con el sentido que tiene, optimista y tranquilizador para toda la población y para las personas que nos visitan. Hasta ahora los responsables sanitarios de otras Administraciones superiores no han considerado que nuestra situación sea preocupante, aunque la precaución debe existir en cada uno de nuestros actos, porque esto puede cambiar en un día.
Haciéndolo bien, vamos a ganar todos.

Pilar Arinero Gómez

Alcaldesa de El Toboso



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...