728x90
Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
Javier Fernández-Caballero | Pedro Muñoz 31/07/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Desde mediados de esta semana, Pedro Muñoz tendría que haber sido todo un jolgorio de fervor y fiesta en torno a su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles. Sin embargo este año, por las circunstancias pandémicas, el municipio ha entendido perfectamente que no debía celebrar una Feria y Fiestas suspendida por el Ayuntamiento aunque su espíritu no deje de estar “de feria”, como así explica su alcalde, Carlos Ortiz, en una entrevista para manchainformacion.com.

“Hoy, precisamente, ya estaría lleno nuestro ferial de atracciones, ya se respiraría Feria y Fiestas, pero tenemos que cuidarnos y protegernos para no volver atrás. Sintiéndolo mucho, tenemos que esperar al año que viene. Este año lo haremos lo más natural y digno posible, cumpliendo con todas las medidas higiénicas y sanitarias”, comienza explicando el primer edil.

Hay programados tributos musicales en las noches pedroteñas, visitas guiadas a su patrimonio y, del 1 al 7 de agosto, han reforzado la programación cultural. Aunque nada tendrá que ver con la programación de otras ediciones, estas actividades seguras y que garantizan en todo momento las normas sanitarias son un reflejo de lo que ha sido años anteriores y podrá ser en posteriores una Feria y Fiestas que cada uno de los pedroteños llevan en su interior.

“Los vecinos se lo han tomado, como no puede ser de otra forma, bien. El comercio de Pedro Muñoz solamente abrirá por las mañanas, e incuso ASEPEM ha sacado un comunicado animando a ello. En el Ayuntamiento haremos horario reducido de 10:00 a 14:00 horas de la mañana, porque ya estaba aprobado y creemos que no es conveniente quitarlo. También entidades bancarias solamente abren por la mañana… en definitiva Pedro Muñoz se lo ha tomado como si fueran sus Ferias y Fiestas normales, pero sabiendo lo que hay este año”, relata Ortiz.

La Fiesta en honor a la patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, se está celebrando solamente de forma litúrgica y no se hará procesión: “El sentimiento que se respira es como si estuviésemos en la semana de la Feria. Las celebraciones litúrgicas comenzaron el miércoles, día 29, con el tradicional triduo, el día 1 es la misa de vísperas y el día 2 es la misa de la Virgen. Todo es igual, con medidas sanitarias, excepto la procesión”, destaca el alcalde.

UN AGOSTO CARGADO DE PROGRAMACIÓN CULTURAL SEGURA

Al igual que julio, agosto vendrá en Pedro Muñoz cargado de una programación cultural segura: “Desde el día 1 comienzan actividades casi todos los días. Hay noches para el turismo, para conocer nuestro patrimonio y espectáculos familiares hasta el día 22 de agosto, en el que empiezan a bajar lógicamente las actividades porque la vendimia se acerca”, explica Ortiz.

Además, la piscina seguirá abierta como lo ha estado desde el pasado 1 de julio: “Quiero hacer un agradecimiento especial por el civismo que están demostrando los pedroteños en cuanto a la piscina se refiere. No ha habido aglomeraciones, han seguido las medidas que se les han marcado en todo momento y todo ha estado controlado. Esperemos que siga siendo así en agosto y podamos cerrar una temporada de piscina atípica pero sin nada que lamentar”, dice Ortiz.

CAMPAÑA DE LA VENDIMIA

Pedro Muñoz es un pueblo agrícola eminentemente y, aunque este año hay una abundante vendimia, todos los agricultores tienen el miedo del precio de la uva: “Ya veremos a ver por dónde van los precios y, sobre todo, quién nos recoge la uva esta campaña. Estamos trabajando con Cáritas para elaborar con las asociaciones de la localidad un plan para los temporeros”, explica sobre el trabajo previo de estos días.

“Nosotros, como habitualmente venimos haciendo, tenemos una comisión mixta de trabajo entre el Ayuntamiento y Cáritas, donde se está elaborando un protocolo común para llevarlo a cabo. Ayer, el consejero de Agricultura también dijo que se iba a aplicar por ley un protocolo donde se exigiesen todas las medidas sanitarias para las personas que vienen a trabajar a nuestros pueblos y lo seguiremos a rajatabla”, defiende el alcalde.

También pide a las personas que alquilan las viviendas a “que sean responsables, que no se proceda a hacinamientos como en otras ocasiones hemos sufrido”, ruega el alcalde.

LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA PEDROTEÑA EN VERANO

Por otro lado, los primeros efectos de las ayudas económicas del Ayuntamiento a autónomos y comerciantes del municipio puestas en marcha hace unas semanas ya empiezan a dar sus frutos: “Los comerciantes están contentos con la rapidez con la que se está tramitando todo, y de hecho nueve de ellos han disfrutado ya de ellas desde el primer mes. Tenemos cincuenta presentadas también que están estudiándose desde la comisión de trabajo y en una semana o quince días le haremos la transferencia. Es una pequeña ayuda, pero a ellos les hace mucho. Todo lo que les podamos ayudar desde las Administraciones es poco, y debe ser rápido, no nos tenemos que demorar, porque el autónomo sufre”, concluye Ortiz.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...