Javier Fernández-Caballero | Villanueva de los Infantes 21/08/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes pone en marcha desde estos días el programa “Infantes lleno de luz”, una propuesta turístico-cultural que surge ante la necesidad de dinamizar el sector turístico y que cumplirá con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19. Por ello, desde manchainformacion.com entrevistamos a Francisco Javier Peinado, concejal del área, que nos da todos los detalles.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿cómo y por qué surge esta iniciativa?


RESPUESTA- Estos días surgen para mostrar todo nuestro potencial y arrimar el hombro en una situación muy complicada para comercio y hostelería, puesto que no hemos tenido fiestas. Teníamos que reinventarnos para que el sector turístico pueda tener un alivio en estas cuatro noches. Nuestra intención era atraer a gente, que cumplamos las medidas de seguridad y que favorezcamos la pernoctación.

P- ¿Qué recursos se enseñarán al visitante en estas cuatro noches temáticas? ¿Cuál es la programación?

R- Prácticamente todo el conjunto artístico y cultural y artístico de Infantes. El programa se ha dividido en cuatro noches temáticas para abordar toda la oferta turística del municipio. El jueves 27 de agosto se podrá profundizar en el Infantes de culto y tradición con una ruta senderista y visita guiada por las ermitas del municipio, la exposición ‘Religiosidad Popular’ en el Hospital de Santiago, las capillas de algunas de las Cruces más emblemáticas también permanecerán abiertas… y una Ruta guiada nocturna por las Iglesias de Villanueva de los Infantes.

El viernes 28 de agosto se hará un recorrido por el Infantes Contemporáneo. A las 12 horas, el patio de la Alhóndiga acogerá un cuentacuentos infantil a cargo de Mercedes Gutiérrez. Por la noche se ha diseñado una Ruta nocturna del Arte Contemporáneo que dará comienzo con una visita al Silo para ver la intervención de Okuda San Miguel dentro del proyecto Titantes, en el que han participado los usuarios de ADIN. Durante el recorrido habrá música en directo. A continuación se visitará la exposición de Tomás Ayuso en La Alhóndiga, para posteriormente trasladarse al claustro del Convento de Santo Domingo y visitar la exposición de dibujos de Manuel Rivas, ambientada con música en directo a cargo de Juanma Ferrer. Por último, habrá una vídeo-proyección en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo.

El sábado 29 de agosto será el turno de conocer al Infantes noble, hidalgo y caballeresco. La jornada dará comienzo con una Cata de Vino en el patio de La Alhóndiga. A partir de las 21 horas tendrá lugar la Ruta guiada nocturna de Arquitectura Civil en la que se incluyen las caballerizas, patio y cueva del cuartel de los caballeros de Santiago; el patio, cueva y bodega del Palacio de Rebuelta; el Patio de la Casa de los Estudios; el Claustro del Convento de Santo Domingo, el Patio de la Alhóndiga y el Patio de la Casa del Arco. Los diferentes espacios contarán con música ambiental en directo.

El domingo 30 de agosto se rendirá homenaje a Francisco de Quevedo. A las 12 horas se ha convocado un concurso de dibujo infantil sobre Quevedo, en el Convento de Santo Domingo. La Ruta guiada temática con motivo del 375 aniversario de la Muerte de Quevedo dará comienzo a las 21 horas en la Iglesia de San Andrés, donde descansan sus restos. A continuación se visitará en el Convento de Santo Domingo la exposición de los fondos de la Fundación Francisco de Quevedo y se podrá disfrutar en el claustro del espectáculo audiovisual ‘Quevedo: Alma inmortal’, para posteriormente visitar a la luz de las velas la Celda donde murió el insigne escritor, con recital poético de sus mejores sonetos a cargo de Juan José Guardia Polaino y José María Lozano Cabezuelo de la Orden Literaria. Por último, se visitará la tumba apócrifa de Quevedo en la ermita del Calvario, con motivo del centenario de la misma.

P- ¿Cómo serán las principales pautas de seguridad?

R- Las medidas de seguridad son, sobre todo, la inscripción previa y el aforo limitado -25 personas por guía turístico-. El precio de las Rutas guiadas temáticas es de 10 euros y se podrán adquirir en la Oficina de Turismo. A partir del lunes de 10 de agosto están a la venta los abonos para las cuatro rutas, al precio de 35 euros. Es fundamental la inscripción tanto para reservar el aforo como para comprar la entrada, sobre todo para las rutas nocturnas que son las que tienen precio. Para las capillas de religiosidad popular tendrán entrada libre siempre y cuando se reserve entrada.

P- Supongo que los hosteleros estarán plenamente contentos con este tipo de iniciativas dadas las circunstancias, ¿no?

R- Te puedo decir que Infantes es una de las grandes beneficiadas del turismo rural: los datos de visitantes son similares a los de años anteriores pero nuestro objetivo son las pernoctaciones. Hay que mejorar los datos de pernoctación, que son los que estamos intentando trabajar estos meses. Este miércoles hicimos una comparativa de los datos del año pasado por estas mismas fechas y tenemos el mismo número de visitantes. El hecho de que no se pueda viajar al extranjero ha hecho que el turista que pueda viajar a España haya hecho turismo rural. Infantes se ha beneficiado porque los datos de turismo apenas han variado. Cuando se haga el cómputo general, lógicamente tendremos menos visitantes por el estado de alarma, pero los datos están siendo similares.

También te puede interesar