Anpefinal
Rosa
Rosa
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 25/08/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, analiza en esta entrevista, la situación de los brotes registrados en las últimas semanas en el municipio, “todos ellos bajo control”, y aborda las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de cara a garantizar que la vuelta al colegio y la actividad otoñal se desarrollen con la máxima normalidad.

PREGUNTA- Actualmente en Alcázar hay registrados 10 brotes, ¿cuántos casos positivos hay confirmados y si está la situación controlada?

RESPUESTA.- Actualmente y de acuerdo a los datos que tenemos, correspondientes al lunes 24 de agosto, en Alcázar hay 10 brotes con un total de 79 personas con resultados positivos. La cifra es elevada pero también es muy alto el número de casos negativos que ha contabilizado el equipo de rastreo.
Por otro lado, con estas cifras sobre la mesa y con las medidas adoptadas lo importante es que durante los próximos 14 días consigamos atajar la propagación del virus de cara a afrontar un mes de septiembre lo más normal posible.
Una normalidad que sólo conseguiremos si somos capaces de aplicar el sentido común y la responsabilidad individual y la concienciación. El virus sigue y somos nosotros quienes podemos evitar que se propague siempre y cuando cumplamos las normas básicas de distanciamiento y uso de mascarillas.

P.-En esta nueva normativa y de acuerdo al auto del juez, ¿cómo valora Rosa Melchor esta decisión?

R.- Lo primero que hay tener claro es que el objetivo de este juez como el de cualquier otro y como el de cualquier ciudadano es preservar la salud pública. Dicho esto, hay que atender a varias cuestiones, las medidas sociosanitarias fueron decretadas por la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real y por tanto es Sanidad quien tiene o no que recurrir lo dictaminado por el juez. En esta línea hay que hacer especial hincapié en que el uso de la mascarilla no está prohibido en Alcázar, de hecho la ciudadanía alcazareña es responsable y aplica el sentido común haciendo uso de la mascarilla en todos los ámbitos porque insisto: un juez no va a meter a nadie en la cárcel por llevar mascarilla, sin embargo el virus sí puede llevar al hospital o al cementerio a quien no la lleve o no cumpla las medidas sociosanitarias”.

P.-El verano está a punto de llegar a su fin y con ello la vuelta a las aulas. ¿Están los centros educativos de Alcázar de San Juan preparados para este inicio de curso?

R.- Sí. A falta de saber que decisiones se adoptarán en la reunión convocada por los ministerios de Sanidad y Educación para el próximo viernes, puedo decir que los centros educativos de Alcázar de San Juan, tal y como he comprobado en las reuniones mantenidas con los equipos directivos en los últimos días, cuentan con todas las garantías de seguridad para el alumnado y el profesorado.
Además, para este curso el Ayuntamiento invertirá más de 120.000 euros para duplicar el número de horas de limpieza en los colegios públicos y en aquellos que prestan otros servicios como el de ludoteca o comedor escolar.
Asimismo, para todos los escolares de 3 a12 años se repartirán mascarillas y se instalarán, junto con la Diputación, estaciones en los centros con dispensadores de gel hidroalcohólico.
Queremos desde este Ayuntamiento garantizar, con la colaboración de toda la comunidad educativa, una vuelta al cole lo más normal posible dentro de la situación en la que nos encontramos.
Asimismo y si llegará el caso, este Ayuntamiento pondrá instalaciones municipales al servicio de los centros educativos para todo aquello que pudieran necesitar, tal y como hemos venido haciendo estos meses.

P.-¿Cómo están planificando la temporada de otoño en cuanto a actividades y servicios?

R.- Igual que cuando planificamos las actividades para este verano, teniendo en cuanta que todo aquello que pongamos en marcha es reversible. Hay que tener claro que la situación cambia y que lo que hoy puede valer mañana no. En cualquier caso, estamos estudiando la programación de otoño de acuerdo a la normativa sociosanitaria. La ciudadanía tiene que tener claro que desde el Ayuntamiento haremos todo lo que la Covid nos permita hacer en cuanto a actividades culturales, deportivas, turísticas, de ocio y tiempo libre.

P.-Finalmente el Grupo Municipal del Partido Popular va a registrar una moción para rechazar el Decreto Ley en virtud del cual los ayuntamientos tendrían que dar al Gobierno de la nación sus remanentes de tesorería. ¿Qué postura mantiene Rosa Melchor y su Grupo?

R.- Me parece que es una oportunidad de salir del impasse al que nos tenía sometidos a los Ayuntamientos la Ley Montoro. En cualquier caso, ya estamos estudiando la situación económica real en la que se encuentra este Ayuntamiento y en las próximas semanas ya estaré en disposición de anunciar si estamos en condiciones económicas de adherimos o no adherirnos a esta medida.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...