manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 31/08/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Como cada septiembre, la Fundación Amelia Moreno Espacio-Arte El Dorado abrirá sus puertas al arte aunque, en esta ocasión, el tradicional Encuentro de Artistas no podrá llevarse a cabo como tal, debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo por el Covid-19.

Por eso, esta peculiar galería ubicada en pleno corazón de La Mancha acogerá este año una magnífica exposición del artista Mario Vela desde el 11 de septiembre al 18 de octubre que se podrá visitar de jueves a domingo de 19.00 a 21.00 horas.

Tal y como explicaba el presidente de la Fundación, David Cohn, desde la Fundación Amelia Moreno han estado trabajando durante mucho tiempo para poder ofrecer un programa artístico ajustado a las condiciones que está marcando la pandemia. En ese sentido, este año, no tendrán grandes eventos como ha ocurrido en cada Encuentro de Artistas, pues el aforo es limitado y se tienen que cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas.

“No podíamos organizar el tradicional Encuentro de Artistas porque se moviliza a mucha gente y a muchos artistas y las circunstancias no lo permitían pero teníamos claro que queríamos abrir El Dorado para que siguiera cumpliendo con su objetivo de mostrar el Arte Contemporáneo a la ciudadanía”.

Es por ello, que se pensó en Mario Vela, que además tenía prevista una muestra para el verano que tuvo que ser cancelada.
Cohn explicaba que El Dorado se adaptará siempre a las circunstancias pero que continúa trabajando en diferentes aspectos “porque estamos cargados de ambiciones relacionadas siempre con el mundo del Arte y la Cultura”. En ese sentido, tenía palabras de agradecimiento siempre para los colaboradores y el patronato de la Fundación que con su ayuda permiten que cada año El Dorado pueda abrir sus puertas.

“Enfoques”, el nuevo proyecto de la Fundación.

Desde el Espacio-Arte el Dorado también han trabajado en un nuevo proyecto denominado “Enfoques”. Así lo explicaba Jorge Jiménez, Director de Proyectos de la Fundación Amelia Moreno, Jiménez, que destacaba la trayectoria de la Fundación con una constancia importante a lo largo de los años, apuntaba que “desde hace dos años estamos intentando renovarse y adaptarse a la situación que vive ahora mismo el arte contemporáneo y tener una mayor implicación con la localidad, la comarca y la región; así como revalorizar y poner en valor la figura de Amelia Moreno, que aún sigue siendo una gran desconocida”.

Asimismo, indicaba que otra de las líneas de trabajo era la ampliación de actividad por lo que se pensó en las monografías para mostrar también la obra de diferentes artistas y es, en esta ocasión, lo que se muestra con la exposición “Versión Original”, prevista para el verano y que tuvo que suspenderse por las circunstancias sanitarias. La organización decidió entonces realizarla durante la fecha dedicada cada año al Encuentro de Artistas. “Estamos muy orgullosos del resultado de esta gran apuesta que dará el pistoletazo a una nueva línea de trabajo llamada ‘Enfoques’ que tiene como objetivo explotar las exposiciones monográficas bien de un artistas o bien de distintas propuestas”, afirmaba Jiménez. Además, se completará esta línea con la elaboración y publicación de un catálogo tanto digital como impreso para realizar una línea editorial que acompañe a los libros de los Encuentros de Artistas.

El número 0 será un catálogo de Amelia Moreno de la exposición del pasado año con una serie poco conocida “Desde El Dorado” y el número 01 será

“Versión Original” de Mario Vela.

Versión Original: una exposición donde el color es el protagonista
Bajo el título de “Versión Original” Mario divide su muestra en cuatro partes. La primera parte muestra las obra que el artista estaba realizando en el momento en el que se le propone la exposición y cuya temática principal son los arcángeles. En sus pinturas, de gran formato, Mario Vela representa 7 arcángeles buenos y 3 arcángeles caídos cada uno con su historia y características propias. “En estas obras proyecto lo que siempre ha sido mi leitmotiv que es la utilización del color”. “La idea surge, añadía Mario, a partir de un cuadro que me encontré en las Descalzas Reales con unos arcángeles completamente andróginos del siglo XVII que han pasado sin ningún escándalo y ese fue mi punto de partida”.

La segunda parte está dedicada a la intervención en las tinajas, uno de los espacios más emblemáticos de El Dorado. “Siempre pensé en intervenir las tinajas desde que se comenzó a hacer el Encuentro de Artistas y por fin este año ha sido posible”. Muy vinculado al tema mitológico, Mario Vela decidió enfocar la intervención a los personajes de Dioniso más conocido como Baco y Apolo. Así, las Tinajas ofrecen unas pinturas en lona que muestran las bacanales de una forma muy original e interesante.

La tercera parte corresponde a una exposición que le habían propuesto al artista en su galería de Portugal sobre reinterpretación de clásicos siendo uno de los trabajos más especiales una composición audiovisual de “Las Tres Gracias” de Rubens.

La última parte “Vida” recoge algunos de los cuadros más importantes de Mario realizados a lo largo de su vida. “Se llaman así porque algunos transmiten momentos muy importantes y, aunque soy un artista muy positivo y alegre, también abarco temas trágicos de una manera diferente no tan dramática”. En esta parte también hay una instalación con otro vídeo donde las protagonistas son las Parcas.

Un total de 73 obras más la intervención en las veinticuatro tinajas con 19 composiciones en lona, conforman esta gran exposición digna de visitar y que no dejará a los asistentes indiferentes.

Recordar que la muestra “Versión Original” de Mario Vela será inaugurada el 11 de septiembre y podrá visitarse de jueves a domingo de 19 a 21 horas hasta el 18 de octubre, siempre cumpliendo con las medidas de aforo y de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. No obstante, desde la organización informan que estarán sujetos a cuantas modificaciones se lleven a cabo en función de la evolución de la pandemia y que irán informando de ello tanto en la página web de la Fundación www.eldorado.org.es como en redes sociales.


También te puede interesar 
 
loading...