728x90
Foto
Foto
manchainformacion.com | Empresa y Formación 21/09/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Abrir un negocio exige realizar una serie de trámites para cumplir con las leyes. Por eso, lo mejor es que te dejes orientar por profesionales, algo sencillo dado lo fácil que puede ser encontrar una asesoría online barata. Aún así, detallaremos algunos pasos del proceso que resultarán útiles e interesantes.

Gestiones en la Seguridad Social

Para comenzar un negocio tienes que darte de alta en la Seguridad Social, más concretamente en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Debes hacerlo antes del correspondiente alta en Hacienda, con un máximo de 60 días de antelación. En la actualidad, cuentas con los llamados Puntos de Atención al Emprendedor, que están validados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Estos tramitan el alta en el régimen de Autónomos solo con la presentación del DUE o Documento Único Electrónico.
Si prefieres hacerlo presencialmente, tendrás que dirigirte a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social y allí presentar el modelo TA0521 junto a una fotocopia de tu Documento Nacional de Identidad.
En cualquiera de ambos casos, en el momento de realizar tu alta debes determinar la base de cotización en la que quieres estar. Puedes elegir en una horquilla que va desde la mínima de 944,40 euros y la máxima de 4070,10. No obstante, si es la primera vez que estás en el régimen de Autónomos, puedes acogerte a la tarifa plana. Con ella, solo pagarás 60 euros durante los doce primeros meses de actividad.

Gestiones en Hacienda

Una vez tramitada tu alta como autónomo en la Seguridad Social, tienes que hacer lo propio respecto a tu actividad en la Agencia Tributaria. En este caso, la mejor opción es hacerlo a través de una asesoría fiscal. Igualmente es una gestión rápida. Debes rellenar los modelos 036 o 037 en los cuales aparecerán tus datos personales, la dirección de tu negocio, la actividad que vas a desarrollar y, muy importante, los impuestos que tendrás que pagar.
En este sentido, más relevante aún es otro dato que tendrás que aportar. Se trata del régimen fiscal en el que vas a incluir tu negocio. Especialmente sensible en este sentido es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pues en función de tu actividad deberás estar en un régimen u otro. Por ejemplo, el simplificado o el recargo de equivalencia.

Asimismo, es importante que consultes antes de declarar tu actividad el epígrafe que te corresponde del Impuesto de Actividades Económicas, que a su vez corresponde a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que utiliza la Seguridad Social.

Otros trámites

Finalmente, también tendrás que solicitar licencia de apertura en tu Ayuntamiento y de obras si fueras a hacerlas en tu local. Para terminar, comunica al organismo competente de tu Comunidad Autónoma esa apertura.
En conclusión, estos son los pasos básicos que debes dar para iniciar un negocio. Cuestión aparte es que vayas a tener empleados, lo cual te exigirá realizar otros trámites añadidos.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...