Anpe cabecera 2
F2 ram%c3%b3n garrido
F2 ram%c3%b3n garrido
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 22/09/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este martes 22 de septiembre comienza el otoño y con él los temidos resfriados. Moqueo, estornudos, dolor de garganta son los síntomas más frecuentes del llamado catarro común. Una enfermedad estacional que afecta especialmente a los más jóvenes y que, a priori, no revierte ninguna gravedad.

Sin embargo, la pandemia y con ella el protocolo marcado por Sanidad en centros escolares ha puesto en alerta a padres en particular y a la comunidad educativa en general. De hecho, recién iniciado el curso, ya son muchas las ausencias preventivas de escolares a sus centros educativos por presentar alguno de los síntomas típicos del resfriado.

Una sintomatología que, como asegura Ramón Garrido, jefe de Pediatría del Hospital Mancha Centro, es “muy similar a la de la gripe y el coronavirus”. Por tanto, diferenciar los síntomas de un resfriado, una gripe o el covid, sobre todo en los más pequeños, “resulta muy complicado de diagnosticar”.

Sintomatología

El doctor Garrido a la pregunta: ¿podemos distinguir un resfriado de una gripe y del coronavirus?, responde que “únicamente por los síntomas no podemos afirmar ante que enfermedad nos encontramos. Podemos sospechar intuitivamente, por el predominio de uno u otro síntoma, si es catarro común, gripe o covid, pero el diagnóstico definitivo lo determinarán las pruebas”.

En esta línea, Ramón Garrido destaca la mucosidad nasal, la febrícula (menos de 37,5ºC) y el picor de garganta como síntomas principales del resfriado, tanto en niños como en adultos. Mientras que un estado de fiebre alta (más de 37,5ºC), dolor muscular, tos seca y dificultad para respirar, sin un motivo aparente, son síntomas propios de la gripe y del covid, “por lo que resultad muy difícil diagnosticar, sin una prueba serológica o PCR, si el paciente tiene gripe o tiene coronavirus”.

Similitudes y diferencias mínimas entre estas tres enfermedades que suponen todo un reto para los padres y difícil respuesta a la pregunta ¿mi hijo tiene un resfriado, gripe o Covid? Un auténtico dilema en el que el sentido común y la prevención marcarán el desarrollo de la actividad escolar durante este otoño y el motivo más recurrente para visitar al pediatra.





Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...