Anpe cabecera 2
Ind
Ind
manchainformacion.com | Campo de Criptana 22/09/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“El paciente es el héroe del sistema y no se está contando con él en la toma de decisiones”

El Director General de INDEPF, Jesús Ignacio Meco, participó el martes 22 de septiembre en la jornada especial que Capital Radio dedicó a la salud, bajo el nombre de “COVID-19: un antes y un después en el Sistema Sanitario”, en el coloquio centrado en la experiencia del paciente a lo largo de la pandemia. Meco remarcó que “el paciente es el héroe del sistema” y que, sin embargo, “no se está contando con las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones”.

Conducida por Francisco García Cabello, del programa “Valor Salud”, Capital Radio puso en marcha este martes una amplia jornada de reflexión acerca del Sistema Sanitario español con el telón de fondo de la pandemia del COVID-19. Entre otros asuntos, se llevó a debate la experiencia y el punto de vista de los pacientes, a través de una mesa coloquio en la que participó el Director General del INDEPF, Jesús Ignacio Meco. Junto a él estuvieron representantes de los pacientes como el Presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, así como representantes del sector sanitario como el Secretario General de ASPE, Alfonso de la Lama-Noriega, el Gerente del Hospital Recoletas de Zamora, Óscar Iglesias, el Director Médico de HLA Universitario Moncloa, Carlos Zarco, la Directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas, María José Basanta y el Director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, Fernando Mugarza.

El Director General de INDEPF remarcó la importancia de dar voz a los pacientes para la reconstrucción del Sistema Sanitario en tiempos de pandemia; ya que los usuarios de la Sanidad “somos los que estamos viviendo situaciones complicadas y viendo cómo se dan pasos hacia atrás, especialmente en el caso de enfermos crónicos”.

Al igual que algunos de sus contertulios, mostró su desconcierto sobre la ausencia de la voz del paciente en las mesas de trabajo y foros nacionales, “no cuentan con las asociaciones de pacientes para la toma de decisiones. Nos hemos puesto a disposición de la Administración para colaborar en diferentes ocasiones, como en el caso de los rastreadores. El paciente es el gran olvidado, cuando es el héroe del sistema. Nos estamos adaptando para que el sistema funcione, pero nadie escucha nuestras preocupaciones”. Meco hizo referencia al nuevo funcionamiento de la atención sanitaria, relativo a las consultas telefónicas y la dificultad, cada vez mayor, de acceso a determinados tratamientos o la demora en las intervenciones quirúrgicas, a consecuencia de la COVID-19; recordando que el resto de pacientes siguen necesitando atención y seguimiento.

Otros aspectos que destacó el Director General de INDEPF, fueron la necesaria coordinación de la sanidad pública y privada, así como de la transparencia. “El paciente no comprende lo que está pasando. Los datos que se aportan no coinciden con lo que está viviendo. Muchas cosas se resolverían dando datos reales”.

PREMIOS INDEPF

En 2020 se celebrará la XII edición de los Premios INDEPF que, entre otros objetivos, buscan reconocer la excelencia sanitaria, tanto en la gestión pública como en la privada. “Hace 12 años se nos ocurrió contar con los profesionales sanitarios para trasladarles las necesidades reales de los pacientes. Lo que sentimos cuando nos rechazan un tratamiento o cuando no podemos acceder a una terapia. Hacemos llegar a los gerentes sanitarios nuestras preocupaciones para trabajar por la humanización de la Sanidad”.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...