Anpe cabecera 2
Quint
Quint
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 08/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Ha donado un ejemplar a la Biblioteca Pública Municipal a través del alcalde quintanareño que lo ha recibido en su despacho junto con la concejala de Cultura.

Marciano Ortega ex alcalde de El Toboso, natural de este municipio y vecino desde hace años de Quintanar de la Orden ha publicado su primer libro, una obra histórica que tiene como protagonista a un elemento arquitectónico de gran importancia en La Mancha, los Molinos, muchos de ellos ya desaparecidos.

Según explica el propio autor su aventura quijotesca entre molinos comenzó en el año 2016 aunque bien es cierto que la idea le surgió con anterioridad tras encontrar un documento de Gregorio Prieto en la Biblioteca de El Toboso y acordándose de la idea que tenían dos asociaciones del mencionado municipio de recuperar un Molino de Viento.

Y precisamente en esta localidad centra la mayor parte de su obra que lleva por título “Los Molinos de El Toboso. Realidad o Ficción” y en la que realiza un minucioso estudio de la importancia que tuvieron los molinos.

“Se trata de un documento histórico a la vez que didáctico que sirve para conocer la importancia que han tenido los Molinos no solo a nivel arquitectónico sino también artístico pues está muy presente en las Bellas Artes, en la pintura, la fotografía, el cine o en la música. La presencia del molino en nuestra historia y en la vida cotidiana es importantísima”, afirmaba Marciano Ortega.

Además de El Toboso también se hace referencia en el libro a otros municipios como Quintanar de la Orden y Quero.

La publicación, editada por Círculo Rojo, se completa además con una gran documentación y está enriquecida con ilustraciones y fotografías de artistas de Quintanar y la comarca.

Cabe señalar que Marciano continúa con sus trabajos de investigación y, actualmente, está trabajando en varios proyectos, alguno verá la luz en breve.

El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, que recibía al autor del libro en su despacho acompañado por la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, le agradecía su disposición y el detalle de donar un ejemplar a la Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar” de Quintanar.

Alababa el trabajo desarrollado por Marciano Ortega, que se ve reflejado en esta gran obra y que permite recuperar parte de nuestra Historia. “Los molinos de viento son un símbolo tradicional de La Mancha que por desgracia fueron desapareciendo y gracias a publicaciones como podemos recuperar y rescatar la Historia”.

“Marciano es un gran historiador, decía el primer edil, que ha cultivado las tradiciones y la perspectiva manchega en sus escritos y le deseamos que continúe con sus estudios investigando y rescatando nuestra Historia”.

La publicación de esta nueva obra es una muestra más de que la Cultura está viva en Quintanar de la Orden y la población se está convirtiendo en la cuna de numerosos escritores. “Es un lujo para nuestra villa que esto sea así, sin duda tenemos un gran semillero de escritores y una gran tradición literaria y es algo de lo que tenemos que enorgullecernos”.

Los interesados en adquirir el libro podrán hacer al precio de 20€ en las imprentas de Quintanar, en la Casa del Libro y el Corte Inglés.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...