Diputacion
Ddddd
Ddddd
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 09/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Hoy estamos de celebración porque este es el segundo año que podemos celebrar un día tan especial, el Día Mundial de la Salud Mental, rodeados de los verdaderos protagonistas, los residentes de la Residencia Comunitaria de Alcázar de San Juan.

El lema de este año es “Salud Mental y Bienestar, Una Prioridad Global”.

Se celebra en un momento complicado por la Covid-19 donde nuestras vidas se han visto alteradas y hemos tenido que gestionar y asimilar los cambios tan repentinos que han ido surgiendo a lo largo de estos meses.

Son momentos difíciles para todos, pero como antes las adversidades nos hacemos más fuertes, este año hemos preparado un fin de semana repleto de actividades para celebrar en esta fecha tan importante y siempre teniendo presentes las medidas higiénicas y de seguridad para hacer de estas jornadas un espacio seguro.

Durante la mañana del viernes, un profesional de la residencia inaugurará las jornadas para posteriormente dar paso a las lecturas de relatos y experiencias en primera persona de varios residentes de la Residencia Comunitaria.

Tras un breve descanso con café y pastas para amenizar la mañana, se realizará una mesa redonda y se tratarán diversos temas como el consumo de drogas y su repercusión en la salud mental, los diferentes recursos para personas con enfermedad mental, estigmas y demás temas que vayan surgiendo. Para finalizar el día, se proyectará la película “Elling” para su posterior debate y puesta en común.

El sábado tendremos una variedad de juegos donde participarán residentes y profesionales, degustaremos una deliciosa paella y postres típicos manchegos y disfrutaremos de una verbena para clausurar este fin de semana tan especial.

Relatos y experiencias en primera persona de algunos residentes, que desde el anonimato, han querido dar voz y poner su granito de arena en esta lucha por la salud mental…

TESTIMONIOS

“Hola a todos, estamos aquí reunidos para conmemorar el día Mundial de la Salud Mental.

Esta conmemoración, se celebra en más de 180 países y tiene como finalidad la promoción de la salud mental entre la población. Esta celebración es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, organización internacional con más de 60 años de trayectoria y con estatus consultivo ante la ONU. Los objetivos de los actos que se celebraran estos días en muchos países, son: sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas con problemas de salud mental e impulsar iniciativas que mejoren la atención.

Antes de caer enferma, yo llevaba una vida plena, o pensaba así era, una vida muy distinta a la que llevo ahora. Tuve varios cargos importantes, a pesar de mi muy temprana edad, cargos de mucho estrés y de cierta responsabilidad. Aun así me gustaba trabajar mucho y dedicaba mucho tiempo a ello.

Cuando caí enferma, muy enferma por cierto, empezando por una psicosis y continuando por múltiples ingresos muy traumáticos y muy prolongados, alguno de ellos, de incluso meses ingresada en agudos, sentí que mi vida ya no tenía sentido.

Ahora que creo estar bastante estable, empiezo a entender que en cierto modo, las recaídas, los ingresos, mis actos, dejar la medicación, etc., me los provocaba yo inconscientemente, aunque sin piedad y de una forma brutalmente atroz.

Me ha costado muchos años encontrar paz en ese sentido, estaba enfadada por enfermar y no quería asumir que mi vida iba a cambiar totalmente. No quería efectos secundarios de la medicación, aunque eso supusiera un jaque mate a mi mente, mi cuerpo y mi salud en general.

Otra cosa que me ha marcado mucho, ha sido sentir la falta de mi gente y de su apoyo. Sin duda alguna, por falta de información. Al principio de mi enfermedad, estaba derrotada y llena de ira. Ahora soy consciente de la importancia y la fuerza que tiene la información, a cerca de nuestra enfermedad y en todos los aspectos de la vida, para conseguir que las futuras personas con problemas de salud mental tengan más puertas abiertas y menos estigma en sus vidas cotidianas.

Ahora tras muchos años de sufrimiento, y de sentimientos destructivos, albergo esperanza y lo que es más bonito aun, siento una gratitud enorme…

El lema elegido este año: “Salud Mental y Bienestar, una Prioridad Global”, bajo mi punto de vista, y aparte de estar lleno de fuerza y de esperanza, no sólo alude a los enfermos, sus familiares y la sociedad… y es que a lo largo de mi caminar, por el duro sendero de la enfermedad mental, me han acompañado grandísimos profesionales, profesionales de vocación, comprometidos, empáticos, amantes de su trabajo…. en fin que podría no terminar; por eso, este día también es para ellos.
Y es que me han enseñado a ser mejor persona, a enfrentarme a mis miedos, incertidumbres, fracasos, logros y sueños. Porque para conseguir un sueño, también hay que enfrentarse a él…

Pero no podía dejar escapar la oportunidad que me brinda este acto para agradecer públicamente y ante todos vosotros, mis compañeros, a todo el equipo de GB Residencias, el inmenso apoyo que nos brindan y me brindan. Me siento afortunada y me siento agradecida ya que de todos vosotros aprendo cada día y crezco como persona.

He vuelto a soñar por fin de nuevo y sé, que gracias a vosotros lograré también todos mis objetivos”.


YQP

“Me llamo RM, soy de Ciudad Real capital. Tengo 50 años. Tengo trastorno esquizoide. Con este escrito quiero que me conozcáis mejor y veáis que las personas con una enfermedad mental no somos bichos raros ni damos lástima. Somos personas normales con una enfermedad como otra cualquiera, como pueda ser, por ejemplo, la diabetes. Lo más importante es aceptarnos a nosotros mismos.

Mis hermanos dicen que desde pequeña he sido una niña un poco rarita, de ideas fijas e inamovibles, muy terca y mimada. Era la más pequeña de tres hermanos y la única chica, así que era la niña de la casa.

Cuando tenía 15 años, mi madre murió de cáncer, y a mí me faltaban 3 meses para cumplir los 16. Ya con 20 años de edad, una mañana no quise levantarme más de la cama. Mi padre llorando, me decía que me levantara. Yo le dije que me levantaba, pero que contactara con un psicólogo. Días más tarde me dijo que había encontrado en las Páginas Amarillas un Gabinete de Psicología en el que trabajaban dos psicólogas. En primer lugar citaron a mi padre.

Cuando me citaron a mí y pasaron varios días de largar charlas y “tests” psicológicos, me dijeron que me iban a tratar, pero que debería haber recurrido a ayuda psicológica a más temprana edad.

Creo que un detonante de mi enfermedad fue el fallecimiento de mi madre, junto con una personalidad muy fuerte que tenía, aunque actualmente no lo parezca.

Mi padre muchas veces me decía que no me comprendía, pero yo, con los años, he llegado a la conclusión de que la falta tan temprana de mi madre me marcó. Con los años me ha dado cuenta del gran apoyo familiar que tengo.

Honestamente, nunca me he sentido discriminada por tener una enfermedad mental. La gente de Ciudad Real que he conocido es muy dialogante y tiene mucha capacidad para escuchar y para querer aprender cosas nuevas.

Mencionar a Damián Alcolea, quien sufre de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, o sea, TOC. Es actor profesional y ha escrito un libro titulado Tocados. Dijo que una de cada cuatro personas ha sufrido, sufren o sufrirán trastorno psíquico. Que él tenía Trastorno Obsesivo Compulsivo, que tenía obsesiones recurrentes que le hacían repetir rituales una y otra vez. Sus compañeros de clase en el instituto se reían de él. ¿Por qué? Quizá él mostraba una sensibilidad que ellos (los que se reían de él y le acosaban) no lograban entender. Siguió expresando: “Mi testimonio no es un testimonio de superación. El TOC sigue presente en mí día a día. Aceptar la diversidad mental y el malestar psíquico nos lleva a aceptarnos todos y por eso hace más fuerte a nuestra sociedad. Todo forma parte de la gran diversidad que hace tan hermoso este mundo. Yo empecé a tratarme con profesionales de la psicología y de la psiquiatría, y tuve mucha suerte. Hoy es mi deber recordar a todos esos hombres y mujeres que no tuvieron tanta suerte.”

No podía realizar este escrito sin mencionar a Damián Alcolea quien también intervino en el acto de Celebración del Día Mundial de la Salud Mental del año pasado en el Hotel Beatriz de Toledo.

Distinguido público: Os agradezco que hayáis prestado atención a mi intervención, a todo el equipo de monitores y técnicos y a todos los residentes”.


RMLPU

Poesía sobre la Enfermedad Mental.

“Otros compañeros y yo con una enfermedad mental, ¿qué tal?:
Con el tiempo yo voy descubriendo, con el tiempo me van admitiendo.
Lucho por una vida mejor, lo voy entendiendo.
¿Cómo estoy yo? Yo estoy cuerdo.
Gracias al psicólogo, psiquiatra, hablar, medicamentos nuevos y viejos.
Todavía no está todo hecho, porque hay falta de respeto.
Me ponen motes, yo me voy riendo. Alguna vez que otra, yo contesto.
¿Por qué me pasa eso?,
Es otro momento, se colmó el vaso, ha explotado mi cerebro.
Ya no trago, todavía estoy marginado.
No soy tonto, que me estoy enterando.
El futuro lo ando mejor, con optimismo. Eso creo yo.
Pasé ya por la depresión, un poco más… Porque mi madre me salvó.
Hay muchos tipos de enfermedades, reguladas por la medicación.
Tengo que ser fuerte.
¡Animo!
Es muy importante la familia, en comunicación.
Me dejo llevar.
Confía en él o ella, que te ayudarán.
Tengo que vivir la vida, conforme venga ya.
Yo no me rio de los demás. Está muy mal.
Bastantes problemas tengo aquí y allá.
Aunque tengo esperanza, humor y algo más”.


RRMB

“9 de octubre, Día de la Salud Mental, en este evento queremos reivindicar nuestros derechos, nuestros defectos y nuestras virtudes.

Recorriendo los años en que apareció esta enfermedad, se ha avanzado mucho gracias a la sociedad, autoridades, profesionales y con la ayuda de psiquiatras, que nos recetan los medicamentos apropiados a cada uno.

Es una enfermedad como la esquizofrenia, trastorno depresivo, compulsivo obsesivo maniático, de los cuales se sabe poco.

Pero llevando una vida ordenada y con medicación, se puede vivir como las demás personas, aunque con alguna limitación.

Yo llevo 30 años luchando contra la enfermedad, he trabajado en el bar de mis padres con medicación, he estudiado magisterio y me he recorrido varios psiquiátricos y esto me ha servido para conocerme mejor.

Hasta llegar a la residencia D. Herminio GB. Este centro es fenomenal, pues hay unos profesionales excelentes y unas personas maravillosas.

El día 9 vamos a celebrar el Día de la Salud Mental, pues está confinada la residencia por culpa del virus Covid-19 pero tenemos juegos y una gran paella para todos.

Nos ha tocado vivir el asqueroso virus pero hoy día estamos limpios de esta enfermedad, siendo la residencia ejemplar.

Otros años íbamos al Hotel Beatriz en Toledo a comer. El año pasado fue el tema del suicidio.

Este año es bienestar y salud mental, una prioridad global.

El virus no va a poder con nosotros y nos lo vamos a pasar muy bien, como en familia.

Yo doy las gracias a esta residencia y a todas las personas por los ratos tan buenos que me han hecho pasar, si estas tu mal, mira a tu alrededor”.


BRH




Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...