manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 10/10/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Durante la mañana del sábado 10 de octubre la Asociación Luz de la Mancha ha conmemorado el día mundial de la Salud Mental con la celebración de un acto que se ha realizado delante de la estructura de la Residencia comunitaria de enfermos mentales, cuyas obras están paralizadas desde hace 10 años.

El acto ha consistido en la celebración del día mundial de la Salud Mental que cumple su 28 aniversario con la lectura de la proclama del día de la Salud Mental 2020 “Salud mental y bienestar, una prioridad global” y el Manifiesto de este año 2020 sobre las reivindicaciones comunes de la Salud Mental en España.

De la lectura de la proclama se ha encargado un miembro de la Junta directiva de Luz de la Mancha, José María Sánchez, una proclama que establece las bases de que la salud mental es parte integral de la salud y por lo tanto no hay salud, sin salud mental, por lo que se ha de tener un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental. También establece que es necesario el acceso gratuito de la personas que lo necesitan, a unos servicios de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona, entre otras bases, se reclama una mayor inversión y visibilización en Salud mental en todos los niveles, (sanitario, educativo, laboral).

Mercedes Iñesta, miembro de la Junta directiva de la Asociación Luz de la Mancha ha sido la encargada de dar la lectura al Manifiesto de este año.

La asociación Luz de la Mancha en la celebración de este año ha querido hacer un sencillo y sentido homenaje a dos de sus compañeros que han fallecido a causa del Covid 19, Julián Fernández y Arcángel Quirós, dos personas que han reivindicado con respeto y educación las necesidades de las personas con enfermedad mental.

La presidenta de la asociación Luz de la Mancha, Rosario Alberca ha destacado la figura de los compañeros fallecidos “quiero dar testimonio del valor que habéis aportado a la asociación, que se queda más fría sin vuestro afecto y generosidad” Alberca ha destacado que el lugar elegido para el homenaje no es por casualidad “estos pilares todavía desnudos, son la mejor alabanza para definir lo que significáis para nosotros, gracias por vuestro ahínco y voluntariedad”. “Hoy vuestra memoria queda en nuestros corazones y quedará en las paredes de este edificio, símbolo del esfuerzo y la fortaleza de estas dos personas, que han sido y serán Luz de la Mancha. Gracias por vuestra humanidad, descansad en Paz” ha concluido Alberca.

También han rendido homenaje a los fallecidos representantes de otras asociaciones y plataformas en las que participaban destacando su generosidad, enseñanzas,
Al finalizar el acto la asociación Luz de la Mancha ha hecho entrega de un carnet de socia de honor a las viudas de sus dos compañeros Carmen y Pilar respectivamente, que también ha recibido obsequios de la Asociación de hombres por la igual de Género (AHIGE) y de la Plataforma del Agua Pública de Alcázar de San Juan.

Al acto han acudido los alcaldes de Villafranca de los Caballeros y Mota del Cuervo, concejales de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan de los distintos grupos municipales y los concejales de Nuevas tecnologías, Antonio Rubén Cano y de Medio ambiente, Pablo Pichaco del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


También te puede interesar