Diputacion
Bdd855fb7775fd36266a0900a249e256 xl
Bdd855fb7775fd36266a0900a249e256 xl
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 11/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero Serrano, quiere reconocer hoy 11 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, el papel esencial que cumplen las mujeres del mañana como futuros agentes de cambio. La institución provincial defiende la visibilización de las niñas y su empoderamiento como estrategia para la consecución del cambio social, económico y cultural que es necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

Caballero ha manifestado su apoyo y se ha adherido al manifiesto que ha elaborado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de difundir la efeméride y se ha sumado a la conmemoración para remarcar la importancia que tiene garantizar la igualdad real entre géneros, reto por el que se comenzó a trabajar en 1945 con la aprobación de la Carta de Naciones Unidas, desde las edades más tempranas.

A día de hoy, 75 años después, millones de niñas en todo el mundo continúan sufriendo, de forma cotidiana, algún tipo de discriminación por su edad y por su género. Del manifiesto consensuado en la Junta de Gobierno de la FEMP también se desprende que "la pobreza en la que están inmersas multitud de familias acentúa las desigualdades; una situación que se agrava con motivo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19, generando un impacto de consecuencias imprevisibles en el día a día y el desarrollo personal, emocional y educativo de miles de personas".

Se explicita, asimismo, que la pandemia está profundizando las desigualdades preexistentes, por lo que las mujeres y las niñas encuentran multitud de barreras, "a veces muy sutiles", que dificultan su presencia en la sociedad y que determinan cuestiones como la elección de los estudios y de sus carreras profesionales, lo que pone en peligro sus derechos y sus oportunidades de futuro.

La FEMP remarca, por otro lado, que las medidas de aislamiento social y el aumento de las tareas de cuidado derivadas de la crisis sanitaria han tenido un impacto asimétrico en mujeres y hombres, devolviendo a las primeras al desempeño de los trabajos no remunerados en el ámbito doméstico, reforzando los roles de género preestablecidos.

A ello hay que unir que el confinamiento para descargar la presión de la COVID-19 ha obligado a las víctimas a convivir largos períodos de tiempo con sus agresores, incrementado el riesgo de padecer violencia en el ámbito del hogar y aumentando la tensión a la que están sometidas tantas mujeres y sus hijas e hijos.

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ONU Mujeres, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de Save the Children, la FEMP resalta el firme compromiso que las autoridades locales españolas asumen para no dejar a nadie atrás atendiendo al espíritu transversal con la igualdad de género de la Agenda 2030.

En este sentido, se reivindica la necesidad de recursos suficientes para crear, a nivel local, estructuras de participación y de decisión para las niñas y jóvenes que favorezcan evaluaciones dirigidas a establecer la base científica necesaria para determinar las medidas más apropiadas y eficaces.

Se recuerda, del mismo modo, que la situación actual nos exige actuar ahora para prevenir las consecuencias a largo plazo y se exigen datos desagregados por sexo y edad que permitan identificar qué medidas son necesarias para garantizar los derechos de niñas y adolescentes.

Y también se considera primordial asegurar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad, asegurando la implementación de las iniciativas que garantizan la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios de España.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...