728x90
3f014ec0c76dec9472ea85e089b96881 xl
3f014ec0c76dec9472ea85e089b96881 xl
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 13/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero Serrano, ha previsto, con el objetivo de garantizar la correcta circulación del tráfico y la seguridad de los usuarios, la inspección y reparación, por parte de técnicos pertenecientes al Departamento de Vías y Obras e Infraestructuras, de diversos puentes en los que confluyen los cruces con ríos y otras infraestructuras dentro de la Red Provincial de Carreteras.

En el perfil del contratante de la institución provincial se ha publicado una actuación, que supone una inversión de 130.000 euros, con el fin de ganar también en funcionalidad y estabilidad en un total de ocho puentes, donde se llevarán a cabo obras de drenaje transversal, tipo arco de tubo galvanizado de acero corrugado, ubicados en diversos tramos de las carreteras CR-201, de la N-401 a Villarrubia de los Ojos); CR-5011, de Mestanza a la CR-5002; y la CR-5041, de la CM-4111 a la pedanía calzadeña de Huertezuelas.

Los trabajos de inspección por parte de los técnicos del Departamento de Vías y Obras en todas las estructuras que van a ser mejoradas se encuentran en fase muy avanzada, por lo que se han establecido, atendiendo a criterios técnicos, una serie de prioridades para la adecuación de los puentes.

El proyecto consiste en la reparación de los arcos y se procederá, asimismo, a la retirada de la vegetación y de los sedimentos acumulados que impiden el normal funcionamiento de los drenajes. Al tratarse de tubos metálicos presentan fenómenos de corrosión del metal en la generatriz inferior, por lo que se aplicará una solera interior de hormigón armado con la finalidad de proteger la zona afectada del tubo. Se persigue, igualmente, que mejore tanto la estabilidad estructural como el comportamiento hidráulico de la obra.

Se atenderá, además, al desarrollo de los trabajos de rehabilitación de paramentos de hormigón y escollera, la reparación de descalces de solera y la colocación de un rastrillo de escollera en las embocaduras de salida para evitar nuevos procesos de erosión. Y si las obras de fábrica presenten partes muy dañadas, se valorará la demolición y reconstrucción de los tramos detectados.

En otro orden de cosas, hay que sumar a los 130.000 euros de inversión en puentes otros 50.000 que ha destinado la Diputación de Ciudad Real a la rehabilitación del puente situado en la carretera CR-4145, de Guadalmez a la estación de ferrocarril de los Pedroches.

Debido a la escasez de lluvias en los últimos años y a que el nivel del embalse de la Serena ha experimentado una bajada considerable, se quedó al descubierto la cimentación del citado puente, por lo que el servicio de Vía y Obras tuvo la oportunidad de inspeccionar la cimentación detectando deficiencias.

Así las cosas, la institución provincial ha tramitado un contrato de emergencia para afrontar las reparaciones de socavación en pila de la estructura sobre el río Guadalmez. Han sido acometidas por una empresa especializada en mantenimiento y conservación de este tipo de edificaciones. Se ha logrado conferir al puente una mayor estabilidad ante una eventual subida de nivel del embalse con la llegada de las lluvias, con el objetivo de evitar futuros socavones en las pilas, que estaban bastante deterioradas.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...