Manchainfo706x100
Gopr0264
Gopr0264
Nuria Villacañas / Fotografía: Tomás Cruz | Campo de Criptana 15/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Hace pocos días, Cooperativa Nuestra Señora de Criptana – Bodegas Símbolo ponía fin a la campaña vitivinícola 2020 con resultados muy positivos.
Más de 32 millones de kilos de uva, un 50% más que en 2019, con una media de graduación en torno a los 11 grados que prevén una añada de excelente calidad.

Por otro lado, además de la satisfacción por estos datos, desde la dirección de Bodegas Símbolo destacan que “pese a la dificultad en la organización de la campaña dentro de las instalaciones con motivo de la Covid-19 no hemos tenido que lamentar ningún incidente y todo se ha desarrollado con total normalidad, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos al inicio de la campaña”.

La problemática del sector cooperativo

Por otro lado y frente a los buenos datos obtenidos en Bodegas Símbolo en cuanto a cantidad y calidad del producto recepcionado, desde la junta rectora de la cooperativa analizan de forma preocupante cuestiones relativas a los precios, las normas de comercialización y, especialmente, a las pautas dictadas en la Ley de Cadena Alimentaria.

En este sentido y a dificultades como la bajada continuada de precios que no se ajustan a los costes de producción, lo que supone un notable merma en los beneficios de los agricultores y, en este caso, de los viticultores, se abre ahora un nuevo frente con motivo de la Ley de Cadena Alimentaria, en tanto que el modelo cooperativo no puede ajustarse a las pautas de pago y liquidación impuestas en esta nueva norma.

Desde Bodegas Símbolo, en sintonía con la opinión del director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, consideran que el pago a 30 días, tal cual establece la norma, es “injusto y en nada se ajusta al funcionamiento del modelo cooperativo”. “Nuestros socios no tienen que hacer frente al pago por las uvas que producen en los plazos que marca la Ley y sí recoger el beneficio una vez vendido el producto en su conjunto, de acuerdo a lo que establece la gestión y la normativa de la Cooperativa o haciendo adelantos de liquidez según las necesidades propias”.

Controversia en una Ley que añade nuevos problemas a un sector vitivinícola y agroalimentario que afecta directamente a los agricultores, quienes día a día ven aumentados sus costes de producción y rebajados sus márgenes de beneficios.

En esta línea, desde Cooperativa Nuestra Señora de Criptana – Bodegas Símbolo cuestionan la viabilidad de esta Ley que “en nada beneficia a nuestros socios”.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...