728x90
Muj
Muj
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 15/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrado en la sede del Gobierno autonómico.

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernandez, ha indicado que “vosotras sois ejemplo de lo bueno que ha tenido Castilla-La Mancha en los peores momentos, sois ejemplo de cómo la región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia”.

El DOCM ha publicado hoy la convocatoria de ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género cuyo importe es de 500.000 euros, casi el triple que en la anterior. El año pasado, la mitad de esas ayudas las recibieron mujeres que vivían en el medio rural.


El Gobierno regional ha homenajeado hoy a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, las heroínas que en los momentos más duros de la crisis sanitaria dieron un paso al frente y con su trabajo contribuyeron a mejorar la situación y a que Castilla-La Mancha se ponga en pie.

Ese reconocimiento se ha materializado en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en la sede del Gobierno regional y presidido por Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y las delegadas de Igualdad en las cinco provincias.

En este acto, se ha reconocido a Juani Cuadros Tello (Alcaraz, Albacete), Estrella Parras Torres (Miguelturra, Ciudad Real), Conversión Martínez de la Fuente (Sotos, Cuenca), Nieves González Alonso (El Cardoso de la Sierra, Guadalajara) y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca (Villafranca de los Caballeros, Toledo).

“Vosotras sois ejemplo de lo bueno que ha tenido Castilla-La Mancha en los peores momentos, sois ejemplo de cómo la región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia. Solo hicisteis una pregunta, ¿qué hay que hacer? E inmediatamente os pusisteis a hacerlo, así que hoy en un día de agradecimiento y de reconocimiento”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz.

Blanca Fernández ha añadido que su ejemplo, y el del resto de miles de mujeres de la tierra que a diario ofrecían lo que tenían, ha sido un soplo de aire fresco para el Gobierno “que veía como nuestra gente es fuerte y valiente. Y hoy sois las mujeres sois las que tenéis que tener la visibilidad que muchas veces no se os da”.

Una a una, la consejera de Igualdad ha ido explicando el trabajo de todas las homenajeadas, empezando por Conversión Martínez de la Fuente, ella y otras tantas mujeres de Sotos (Cuenca) cosieron batas, gorros y mascarillas que ayudaron a paliar la carencia de material de protección en unos momentos en los que era muy difícil conseguir abastecerse en los mercados.

La labor del voluntariado y de mujeres como Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ha sido imprescindible porque “se pusieron a coser cuando hacía falta, prestaban ayuda psicológica, asistencia de primeros auxilios, hacíais compras, repartíais material, desinfectabais… habéis hecho de todo, hasta alegrar los cumpleaños a niños y niñas en los momentos más duros del confinamiento”.

Un ejemplo similar es del de Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete), otra heroína “con muchos kilómetros a las espaldas para repartir lo necesario, comprando comida, productos farmacéuticos e incluso recogiendo la basura a quien había dado positivo. Para cualquier cosa necesaria, allí estaba Juani”.

Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), “ha sido una de nuestras heroínas de Geacam que ha trabajado de 8 a 10 horas todos los días, además de ir y venir desde El Cardoso hasta el Corredor del Henares, en un viaje de dos horas de ida y dos horas de vuelta, jornadas maratonianas para desinfectar, llevar material educativo para romper la brecha digital y afrontar la pandemia en mejores condiciones de lo que podíamos imaginar”.

Y, finalmente, Estrella Parras Torres de Miguelturra, (Ciudad Real), a la que ha definido como “mujer vital y valiente” que pertenece a la Agrupación Local de Protección Civil y que, como las mujeres mencionadas, ha hecho de todo para paliar la situación. “Un ejemplo de mujer, que se pone en pie y que no solo piensa en sí misma sino en los demás”, ha dicho la consejera.

“Compromiso inquebrantable”

Continuando con su intervención, Blanca Fernández ha afirmado que hoy es un día de agradecimiento pero también de reivindicación porque las mujeres que viven en los pueblos tienen más dificultades para acceder a servicios u oportunidades laborales. En ese sentido, ha remarcado el “compromiso inquebrantable del presidente García-Page porque sabemos que la mitad de nuestra gente vive en el medio rural, la mitad de las mujeres de Castilla-La Mancha viven, vivimos en el medio rural y un 30 por ciento de las mujeres de esta tierra lo hacen en municipios muy pequeños, de menos de 5.000 habitantes”.

De ahí el importante tejido de infraestructuras que ha desplegado el Ejecutivo autonómico en servicios básicos como la educación y la sanidad o la publicación del Estatuto de las Mujeres Rurales, que ha implementado medidas necesarias para su empoderamiento. Fernández ha añadido que la ley del despoblamiento que está elaborando e ejecutivo, tendrá perspectiva de género “porque un pueblo sin mujeres no puede tener futuro porque se masculiniza, envejece y muere, pero las mujeres tenemos que tener futuro en los pueblos”.

Ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género

Otro ejemplo de este apoyo es la convocatoria de ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género que ha publicado hoy el DOCM y cuyo importe es de 500.000 euros, casi el triple que en la anterior para llegar a todas las mujeres que lo soliciten. En concreto, supone un incremento del 180% respecto a los 180.000 euros del año 2019.

Además, ha añadido la consejera de Igualdad, el año pasado, la mitad de esas ayudas las recibieron mujeres que vivían en el medio rural, y se ha mostrado convencida de que este año ocurrirá lo mismo “porque entendemos las dificultades a las que os enfrentáis todos los días, aunque vivir en un pueblo también es un privilegio”.

Según recoge la convocatoria, se subvencionan los gastos de alquiler de la vivienda con carácter retroactivo desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, siendo la cuantía subvencionable del 50% del alquiler de la vivienda habitual por un importe máximo de 375 euros. Esta ayuda se podrá compatibilizar con otras ayudas de otras administraciones.


Tm gif
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...