728x90
Web panoramica villaca
Web panoramica villaca
manchainformacion.com | Villacañas 16/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Los impuestos y las tasas municipales para 2021 estarán congelados un año más, sumando ya 13 años sin incrementos, además de mantener medidas especiales para desempleados, así como todas las bonificaciones para familias numerosas, monoparentales, pensionistas, jubilados, discapacitados, mujeres o jóvenes.

Tan solo se incorpora una novedad en la ordenanza de servicios deportivos, una cuota adicional de 14 euros en concepto de material deportivo para aquellos alumnos que participen en competiciones. Este material consistirá en una equipación completa con camiseta serigrafiada, pantalón y medias y un peto para los entrenamientos. Este referido material deportivo será personal e intransferible y quedará en posesión del alumno.

El resto de las ordenanzas se mantienen, como destacó la portavoz socialista, Ana Avilés, explicando que “una congelación, cuando se repite durante 13 años, supone en términos reales una bajada de impuestos”.

Se congela el IBI de urbana y de rústica, el cual además quedará exento para las fincas que paguen menos de 6 euros. Se congela el impuesto de vehículos, las plusvalías, el de construcciones, el de actividades económicas… En el caso del impuesto de construcciones se mantienen las escalas de bonificación por la creación de puestos de trabajo. Esto afecta a autónomos o empresas que construyen nuevas instalaciones o amplían las que tienen.

En cuanto a las tasas, también se congelan, con lo cual los ciudadanos van a pagar por como el agua y alcantarillado, Escuela Infantil, servicios deportivos, Escuela de Música, Ayuda a Domicilio, etc. las mismas tasa que en la última década.

Las ordenanzas se aprobaron por unanimidad, aunque el portavoz popular, José Manuel Carmona, pidió un “esfuerzo mayor a este ayuntamiento” en el escenario actual, lamentando que se lleve 13 años “con la misma dinámica y las mismas medidas”. Ana Avilés le recordó que la medida de congelación de impuestos, durante 13 años

Quedarmos como estos 13 años supone que, si el IPC ha subido de media un 2% anual, los impuestos y tasas han bajado un 26% en este tiempo. En cuanto a medidas especiales por la situación actual, la portavoz socialista recordó que en Villacañas hay bonificaciones para las empresas que amplían o construyen nuevas naves y crean puestos de trabajo o que “estamos pendientes de la decisión que tome Comsermancha sobre reducción de la cuota de basura para los negocios que se vieron obligados a cerrar durante el confinamiento y, si lo que se decida no nos parece adecuado, tomaremos las medidas que consideremos”.

También le recordó a Carmona que el PP está pidiendo en los sitios donde no gobierna medidas como que se elimine la tasa por instalación de terrazas para apoyar a la hostelería, que ya se ha tomado en Villacañas, o pidiendo que se elimine la tasa por licencia de apertura para nuevos negocios, que el Ayuntamiento eliminó en 2017.

El Pleno también aprobó por unanimidad las bases para la adjudicación de un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) en la Unidad de Actuación 11 del Plan de Ordenación Municipal, denominado Avenida de La Mancha Norte Residencial.

El alcalde, Jaime Martínez, explicó que el desarrollo que se propone está previsto en el POM, que va a suponer además una prolongación de la zona verde de la glorieta del Prado y que además, según una enmienda que también salió adelante, el promotor deberá incluir un estudio de tráfico y movilidad al afectar a una vía muy transitada de la localidad. Aprobadas inicialmente las bases para la adjudicación del PAU, se someterán ahora a información pública durante 30 días.

La portavoz Ana Avilés destacó que la noticia de que se desarrolle un PAU, ya sea para construcción de viviendas, ya sea para un área comercial como en este caso, es siempre positivo, recordando que, desde que estalló la crisis en 2007 no se ha tramitado ningún PAU en Villacañas.

Comunicados y proyectos

La concejala Ana Avilés informó de asuntos de interés en sus áreas de gestión, como las novedades en el inicio de curso especial debido a la pandemia, tanto en colegios e institutos como en los centros de gestión municipal directa, la Escuela Infantil y la Escuela de Música. En este sentido, agradeció a docentes, alumnos y familias la colaboración prestada, insistiendo en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad y prevención. En materia de educación recordó también que se ha llevado a cabo el programa “Ningún alumnos sin libros” que este año ha llegado a 63 familias de la localidad y un total de 99 alumnos.

Del mismo modo, avanzó que el Consejo de Cooperación ha valorado ya los 6 proyectos presentados para financiarse con la partida de cooperación al desarrollo y explicó las actividades que se van retomando en el Centro de Día.

La concejala Cristina Bueno comentó que se han instalado nuevos paneles informativos en distintos lugares de visita como el Museo del Silo, Iglesia y ermitas de San Roque, La Virgen, Cristo y San Cristóbal-San Sebastián, y adelantó que se van a instalar también una serie de códigos QR que van a permitir a los visitantes acceder a videos explicativos en español, inglés, francés y alemán, además de en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva. En este caso van a estar en los museos del Silo y la Tía Sandalia, la Iglesia, el Cristo y La Virgen.

También informó que se ha llevado a cabo la campaña de tratamiento contra la procesionaria del pino, que se siguen haciendo las actuaciones semanales de control de plagas, con tratamientos de desratización y desinsectación principalmente, y que va a comenzar ya la campaña de poda.

Sobre la obra de renovación de la tubería en el tramo de la calle Mayor desde la calle Echegaray hasta Pozo del Amor indicó que se va a iniciar en los próximos días, por lo que se irá informando de las posibles afecciones al tráfico, además de pedir disculpas a los vecinos por las molestias que se puedan causar.

Cristina Bueno avanzó que se va a instalar un nueva marquesina en la parada de autobuses del paseo de la Estación, y que se ha renovado la iluminación de los dos pabellones, Pirámides y Cáceres, sustituyendo los viejos focos por luces LED, que van a mejorar la iluminación de las pistas y suponer un importante ahorro energético. También se está instalando iluminación en el tramo de la antigua carretera Navahermosa-Quintanar, desde el puente del Camino de Santiago hasta la circunvalación y se quiere también colocar alguna farola en el tramo que va del puente a la cooperativa.

Finalmente explicó el plan especial para las visitas al cementerio de cara a la festividad del Día de Todos los Santos.

Por último, el concejal de Agricultura, Félix Pérez, informó que se van a realizar dos cursos para la obtención del carnet de fitosanitario nivel básico, organizados por el Ayuntamiento y Asaja. Son cursos gratuitos y solo hay que abonar la tasa de expedición del carnet, que son 5 euros. El primer curso será del 26 al 30 de octubre y el segundo del 2 al 6 de noviembre en horario de tarde.

Además, comunicó que se ha colaborado con los productores de almendra, poniendo a su disposición una nave del Vivero de Empresas y la explanada de acceso para la recepción de la producción de almendras.
Habitualmente, se hacía en la Cooperativa Ángel del Alcázar, pero este año por la situación se pidió al Ayuntamiento usar esas instalaciones, con la ventaja además de que la báscula está al lado para el pesaje de los remolques.

Y por último, informó de una actividad medioambiental que se pretende realizar el 7 de noviembre. Se trata de una plantación participativa de vegetación autóctona, una actividad de voluntariado ambiental en la zona de San Gregorio para seguir reforestando la zona.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...