Anpe cabecera 2
Jos%c3%a9 antonio ru%c3%adz en la reuni%c3%b3n de senderos provinciales
Jos%c3%a9 antonio ru%c3%adz en la reuni%c3%b3n de senderos provinciales
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 16/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Gobierno de la Diputación de Toledo ya prepara la incorporación de los nuevos siete senderos a la Red Provincial, con una reunión de trabajo celebrada en el Centro Cultural San Clemente y presidida por el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruíz Cerdeño, en la que han participado los ayuntamientos implicados, un representante de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE), y personal técnico de la Diputación de Toledo.

Los senderos que se incorporarán a la Red de Senderos de la Diputación de Toledo en breve son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).

Gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo con los ayuntamientos toledanos la Red de Senderos de la provincia sumará un total de 27 recorridos, confirmando de ese modo la apuesta por la promoción turística del Gobierno de Álvaro Gutiérrez, que sigue incorporando nuevas rutas naturales destinadas a conocer la provincia y servir de revulsivo, generación de empleo y desarrollo económico de las diferentes comarcas toledanas.

El encuentro ha servido para resolver las posibles dudas de los municipios y establecer las pautas necesarias para proceder a la homologación precisa de cada uno de los senderos, que vendrán a sumarse a los 20 que se encuentran activos en la provincia, así como del papel de la empresa adjudicataria para suministrar los elementos para la señalización.

El acuerdo de todas las partes se hace imprescindible para que los senderistas puedan realizar la actividad en el lugar que elijan de la provincia con todas las garantías, respetando la ordenación del senderismo y facilitando su práctica gracias a la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

En los próximos meses deberán cumplirse todos los requisitos exigidos para la colocación homologada de la señalética, así como la edición de los polípticos para que los usuarios dispongan de toda la información.

Una vez cumplidos todos los trámites previos corresponderá a los ayuntamientos promotores de los senderos encargarse de su mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen en los mismos.

Como ya se ha informado en otras ocasiones, todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

Los senderos se realizan a pie, deben ser públicos, y sus recorridos están diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sobre pavimento no asfaltado.

Para que todos los senderistas se sientan atraídos por esta iniciativa, como se ha venido demostrando en los últimos años, con un elevadísimo índice de participación, los senderos se mueven entre diferentes distancias, con un abanico entre los 8 y 20 kilómetros, y dificultad variable, con duración de media jornada para fomentar el conocimiento de los pueblos y entornos por los que discurren los senderos.

RED DE SENDEROS


A los senderos que recibirán su homologación definitiva en los próximos meses hay que sumar los que ya disponían de ese reconocimiento, que son los que a continuación se relacionan: Ruta de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience) PR- TO 10; Senda del Lince (Madridejos) PR-TO 11; Ruta del Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza) PR-TO 12; Ruta de las Aves (Navalcán) PR-TO 13; Sendero del Lazarillo (Almorox) PR-TO 14; Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes) PR –TO 15.


También el Sendero de las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes) PR-TO 16; Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca) PR-TO 17; Sendero de los Hitos de Orgaz (Orgaz) PR-TO 18; Camino Norte de la Laguna (La Guardia) PR-TO 19; Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela del Tiétar ) PR-TO 20; Sendero de Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente) PR-TO 2; Sendero Virgen de la Oliva (Almonacid de Toledo) PR-TO 22; y Sendero Las Trincheras (Noez) PR-TO 23.


Y el Sendero de Melque (San Martín de Montalbán) SL-TO 01; Ruta de Berciana (Méntrida) PR-TO 30; Ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos (Valdeverdeja) PR-TO 27; Sendero la Estela del Cigüela (La Puebla de Almoradiel) PR-TO 28; Ruta Mirador Bellavista (Belvís de la Jara) PR-TO 25; y Sendero Rinconada al Puente Ruidero PR-TO 29.


La red de senderos puede consultarse en la páginas web de la Federación De deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), www.senderosdecastillalamancha.org, y en la de la Red de Senderos provincial, en la dirección www.senderosdetoledo.org, accediendo a través de ordenadores o dispositivos móviles.-



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...