728x90
1ok
1ok
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 20/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Patronato de Cultura del ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través de la actividad de la Universidad Popular ha presentado el nuevo Taller de Historia Local orientado al conocimiento de la historia local a través de los fondos documentales complementado con visitas a recursos patrimoniales de la ciudad.

El taller va a tener una duración de cuatro meses a lo largo de los que se van a ir desgranando hitos emblemáticos de la historia de Alcázar que comienzan con los estudios arqueológicos que se han realizado alrededor de la Edad del Cobre y el Bronce, continúan con la época romana, edad media, siglos XVI y XVII, hasta nuestros días. El curso cuenta con importantes historiadores que van a aportar su punto de vista particular para cada una de las etapas que se va a estudiar. Se pretende que el taller sea dinámico, tendrá dos clases en semana y dos fines de semana habrá salidas a conocer el patrimonio local que se ha venido estudiando en las clases.

Se trata de una actividad novedosa que se enmarca en otra más amplia, que no se ha podido realizar con motivo de la pandemia, y que es el Plan de Educación Patrimonial, que pretende que la gente conozca el patrimonio de la ciudad para generar ese sentimiento de pertenencia de la ciudadanía, dentro de un dialogo social y colectivo, afianzando la memoria colectiva de la ciudad, explicaba el archivero municipal, Paco Atienza.

La idea es que sea un curso interactivo, que estudie desde la prehistoria hasta la historia contemporánea. Van a ser distintos investigadores, que han trabajado durante años, los que cuenten e interpreten la historia a través de los distintos elementos patrimoniales que tenemos en Alcázar. El curso ha comenzado en el Museo Municipal -que podría considerarse como el museo arqueológico- y pasará por distintos recursos patrimoniales para explicar cada una de las épocas a las que se vayan refiriendo los especialistas, como la Casa de Hidalgo, Museo ferroviario o Museo Formma. Afianzando la identidad cultural dentro de la memoria colectiva.

Oferta de las aulas de la Universidad Popular

El resto de los cursos de la Universidad Popular llevan la estructura del curso escolar, es decir de octubre a junio. Los alumnos suelen repetir año tras año. Hay oferta desde la edad de 4 años con teatro, y a partir de ahí se ofrece actividad para todas las edades, dentro de las clases ya programadas habitualmente de pintura, cerámica y teatro.
Este año la matrícula ha sido menor debido a la pandemia y se han establecido todas las medidas sanitarias oportunas. Pero estamos satisfechos porque se ha podido llevar a cabo, decía la responsable de dinamización cultural, Mercedes Rivas.

Primeras sesiones del Taller de Historia Local

Gonzalo Molina de la Asociación Castellanomanchega de Arqueología explicaba que esta asociación es la primera que expone en el curso. En su parte se referirán a la cultura de las motillas, edad del bronce y del cobre. Constará de un punto de vista teórico y otro más práctico, dando a conocer los recursos que existentes y visitando los yacimientos del término municipal asociados a estos periodos. También se hablará del periodo ibérico y del mundo romano para pasar a la edad media con los mismos patrones, y se harán visitas a Piédrola, Pozos de Navarro, la parte de Santa Maria y las excavaciones de la calle Gracia.







Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...