manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 22/10/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La XVII Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes que se celebra del 20 al 23 de octubre, contó la tarde del miércoles con la segunda de las conferencias, en esta ocasión relacionada con un los moriscos de Quintanar.

El conferenciante, el joven quintanareño César Romé, quiso centrar sus conferencias en los moriscos a raíz de un fragmento del Capítulo LIII de la segunda parte del Quijote en el que Sancho se encuentra con un antiguo vecino suyo “Ricote” que era un antiguo morisco, sorprendiéndose Sancho en encontrarlo pues para entonces la población morisca había sido expulsada de la Península. “En este punto vi un tema interesante a estudiar sobre todo a nivel municipal sobre los moriscos de nuestra localidad”, afirmaba César.

En esos momentos comenzó una investigación para conocer cómo llegaron los moriscos, qué fue de ellos y donde se asentaron en la localidad quintanareña; además de estudiar cómo fue la relación de la población ya existente en Quintanar con los nuevos moriscos que llegaron a habitar 66 casas del municipio. Algo que César llega a conocer gracias a las partidas bautismales donde no sólo descubre que tan sólo hay diez familias multifiliales siendo las mayoritarias monofiliales, sino que también ofrecen pistas y datos de esas relaciones con otros estamentos sociales. “Los padrinos de esos nuevos cristianos, los hijos de los moriscos, eran o bien clérigos o bien hidalgos que se prestaban a apadrinarlos y es curioso cómo esa sociedad apartada del núcleo municipal tenía una relación tan importante con personajes como fue por ejemplo Diego de Mingolla hijo de Andrés de Mingolla que fue quien redactó las relaciones topográficas para Felipe II.

Según explicaba César Romé, aunque se sabe que la Mezquita se situaba tradicionalmente donde se encuentra hoy día la Parroquia, los estudios apuntan a que el conocido barrio del Toledillo fue uno de esos barrios originarios de los moriscos de Quintanar. Además en dicho barrio se contaba con la Ermita de San Sebastián que, perfectamente pudo servir para esa evangelización tan necesaria de los S.XVI y XVII.

César Romé agradeció a la Asociación Cultural Santiago Apóstol la invitación para formar parte activad de esta Semana Cultural y ponía en relieve al importancia de celebrar jornadas y eventos de estas características que tienen como objetivo seguir potenciando el estudio de Cervantes, su obra y su relación con Quintanar. “La imagen del Cervantes no la podemos tomar con un carácter literario, sino que los historiadores ya la cogemos como fuente primigenia, original que nos descubre muchas cosas”. “Existen muchos temas que tratar de la relación de Quintanar con Cervantes por lo tanto hay que seguir estudiando y hay que seguir celebrando Semanas Culturales de esta índole que potencien eso precisamente” aseveraba Romé.
También te puede interesar 
 
loading...