Diputacion
Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 22/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana que la institución provincial desarrollará, de cara a 2021, una estrategia consistente no sólo en consolidar las políticas que permiten fijar y atraer población a nuestras zonas rurales con el programa Dipu-Población -ralentizado los meses pasados por la pandemia-, sino también para que vuelvan aquellos que se han marchado en los últimos cinco años, la mayoría en busca de oportunidades laborales. Caballero quiere convertir Ciudad Real en un lugar de destino para aquellos, sobre todo jóvenes, que se marcharon principalmente a Madrid, a la zona del Levante y al extranjero, y tambien para quienes quieran venir a conocernos y establecerse, en una provincia que, según ha dicho, es buena para invertir y para vivir.

Para ello es fundamental, que la línea de fondos destinados a incentivar el crecimiento demográfico y económico en las zonas rurales tenga una influencia positiva en nuestro territorio, de ahí que la Diputación esté trabajando en todos los aspectos que van a caracterizar la incorporación de recursos económicos a la provincia. A este respecto, Caballero ha insistido en la importancia de la digitalización y el acceso de los ciudadanos a la acreditación electrónica así como el uso de las nuevas tecnologías. Y también ha hecho referencia a la sostenibilidad y al cambio de modelo energético, ya que nuestro territorio exhibe inmensas posibilidades para desarrollar con éxito proyectos de energías renovables.

Así lo ha asegurado Caballero durante la presentación del informe actualizado con los últimos datos oficiales disponibles del Estudio de la Despoblación y el Despoblamiento en la provincia de Ciudad Real, elaborado por los profesores Ángel Ruiz Pulpón y Francisco Ruiz González, pertenecientes, respectivamente, a los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio y de Tecnologías y Sistemas de la Información. Ambos han confeccionado un documento que analiza la evolución demográfica desde una óptica integrada, relacionando multitud de variables y datos para poder dar a conocer con precisión la situación real en cada municipio, zona funcional o partido judicial. Y Manuel Ángel Serrano, profesor titular del departamento de Tecnologías y Sistemas de Información en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, ha sido el encargado de presentar la web d2cr.uclm.es, un espacio abierto y accesible que convierte a Ciudad Real en la única provincia de España que facilita datos rigurosos y precisos sobre despoblamiento y despoblación a la ciudadanía. La página de la Diputación ofrece desde hoy un enlace directo.

Aunque en las conclusiones del estudio, patrocinado por la Diputación de Ciudad Real, definen a nuestro territorio, que comprende 20.000 kilómetros cuadrados, como débil en poblamiento y eminentemente rural, precisan que desde el punto de la vista de la despoblación la provincia ha crecido ligeramente en los últimos veinte años gracias al impulso de los municipios de tipo intermedio y urbano. Pero el 93'1 por ciento de los pueblos han perdido habitantes entre 2014 y 2019.

Esta circunstancia no es óbice, en opinión del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, para sumirse en el desaliento, sino todo lo contrario. Y ha apostado por trabajar para aprovechar las sinergias que se derivan de las nuevas formas de vida que hemos adoptado a causa de la pandemia. Ha apreciado múltiples fortalezas en la provincia de Ciudad Real. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la buena sanidad que tenemos, con buenas ratios en las plantillas de personal sanitario. Tambien lo son, según ha dicho, las de los colegios e institutos, otra razón sumamente atrayente para futuras familias residentes, así como la excelente situación de nuestro territorio, en el centro geográfico del país y muy bien comunicado con la capital de España.

Otro aspectos que ha querido resaltar Caballero durante su intervención es la importancia que tiene que casi el cien por cien de nuestros pueblos cuente con la infraestructura necesaria de fibra y conexión a internet para que se aprovechen al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista laboral, con el establecimiento del teletrabajo en numerosas empresas y en la Administración, como desde el plano económico y social.

Se trata de destacar las posibilidades que ofrece la provincia de Ciudad Real, donde se puede disfrutar de una vida tranquila, con servicios esenciales de calidad y con interesantes oportunidades para el ocio y el disfrute del tiempo libre ahora menos explotadas por la incidencia del coronavirus. Ha señalado, además, que disponemos de unas buenas comunicaciones por carretera y por tren.

Por otro lado, ha afirmado que, aunque la gestión que se inició con el actual mandato en materia de luchar contra la despoblación disminuyó con el Estado de Alarma y la emergencia sanitaria, todas los proyectos, excepto las actividades y acciones relacionadas con el ocio y el movimiento de personas, se están llevando a cabo numerosas actuaciones. Y ha expresado su compromiso de seguir manteniendo una partida muy importante de inversiones dedicada a los pueblos más pequeños, con el objetivo de mejorar las comunicaciones, el desarrollo de la infraestructura turística y la formación de los recursos humanos.

Ha añadido, a este respecto, que Ciudad Real se encuentra en la media de Castilla-La Mancha y en la media de España en cuanto al número de nacimientos, por lo que no se trata de enfocar el problema de la despoblación en la natalidad, sino en el objetivo de aumentar los censos en nuestros pueblos y ciudades, sobre todo en los primeros, con personas que llegan a nuestra provincia con la intención de trabajar, de establecerse y de emprender.

En este sentido, considera que es necesario garantizar las condiciones de vida y de dignidad de los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos invirtiendo recursos públicos y desarrollando políticas de igualdad de oportunidades y derechos.

Los profesores de la UCLM y autores del informe han mostrado el contenido y el funcionamiento de esta nueva infraestructura tecnológica que integra diversos recursos que permiten reflexionar y analizar el fenómeno de la despoblación en la provincia de Ciudad Real. La página web d2cr.uclm.es cuenta con varios cuadros de mando, herramientas visuales e interactivas y un repositorio para la consulta de hasta medio millón de datos en bruto. Todos estos datos proceden de diferentes fuentes, la mayoría públicas, y posibilitan realizar un análisis de los distintos territorios y tener una visión mucho más cercana de lo que ocurre en diversas partes de la provincia. Una de las novedades incorporadas en esta herramienta es que la información está dividida en dos subterritorios, los partidos judiciales y las zonas funcionales (una clasificación que parte del área de influencia de los territorios y que se relaciona con los lugares de estudio, los lugares de trabajo y las segundas residencias).

Las conclusiones del informe reflejan que en los últimos 20 años ha crecido ligeramente la población en la provincia, sobre todo durante los primeros años del siglo XXI, sin embargo en los últimos 5 años se ha producido una pérdida de población derivada principalmente de los efectos de la crisis económica, una tendencia que, por otra parte, coincide con lo que ocurre en el contexto general de las zonas de interior de España.

El informe, con datos a 1 de enero de 2019, no recoge las consecuencias demográficas de la pandemia del COVID 19 que, sin duda, está afectando al incremento de la mortalidad y a la pérdida de nacimientos lógica ante una situación de incertidumbre.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...