728x90
Psoe
Psoe
manchainformacion.com | Cinco Casas 23/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El portavoz del Grupo Local Socialista de la Eatim de Cinco Casas, Carlos Jareño Contreras, registra una solicitud para exigir la justificación del incumplimiento de la resolución de la autoridad sanitaria sobre las medidas especiales para la contención de la expansión del Covid-19.

El 21 de Agosto la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real proponía para Alcázar de San Juan una batería de medidas extraordinarias que respondían a la evolución de los contagios y que debían tener efecto en todo su término municipal. Estas medidas han sido prorrogadas y han mantenido su vigencia durante semanas como consecuencia del seguimiento de la situación epidemiológica como es bien sabido. Estas medidas extraordinarias, por tanto, han sido de obligado cumplimiento también para la Eatim de Cinco Casas.

La Alcaldía-Presidencia de la Junta Vecinal de la Eatim de Cinco Casas dejó constancia del conocimiento de la resolución de la autoridad sanitaria que decretaba la aplicación de las medidas especiales en materia de Salud Pública para la contención de la expansión del Covid-19 en el término municipal de Alcázar de San Juan. A pesar del carácter obligatorio de todas las medidas, de ser afectado por las mismas y de conocer la resolución y las medidas adoptadas, no las aplicó.

Las medidas extraordinarias decretadas por la autoridad sanitaria además de contener la expansión del COVID-19, planteaban una actuación preventiva permanente que se ha demostrado imperativa en el caso de la localidad de Cinco Casas, ya que entraban en vigor en un momento probablemente decisivo, en el que nos encontrábamos posiblemente en la antesala del aumento de transmisión del virus que dio la cara en los días posteriores, y que explica que la autoridad sanitaria decidiera la realización de un cribado con pruebas PCR en la localidad en la mañana del día 28 de Septiembre, indicado por la vigilancia epidemiológica para poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.

La necesidad de estas medidas ha quedado en evidencia, y la desprotección y el riesgo para la salud de las vecinas y vecinos de Cinco Casas derivadas de la no aplicación de las mismas, a pesar de su carácter obligatorio, requieren, a nuestro juicio, una justificación de quién tiene la responsabilidad y las atribuciones en el ámbito en la Eatim; pero también una valoración informada jurídicamente sobre el incumplimiento reiterado de las resoluciones de la autoridad sanitaria competente.

Tras poner de relieve hace semanas la negligente dejación de funciones y la irresponsabilidad del alcalde Miguel A. Rosado al no implementar en el ámbito de la Eatim unas medidas extraordinarias que estaba obligado a poner en marcha, no ha habido respuesta ni explicación por su parte, intentado ocultar esta realidad. Se está tratando de minimizar la imprudencia y la incompetencia del alcalde y su equipo falseando el alcance de las actuaciones de la autoridad sanitaria y pretendiendo confundir a las vecinas y vecinos justificando lo injustificable, en lugar de pedir disculpas por la falta de diligencia que ha quedado en evidencia tras asumir la puesta en marcha de las medidas finalmente, un mes después de su entrada en vigor.

Como parte integrante de la Junta Vecinal de la Eatim de Cinco Casas, continuamos reafirmando la importancia de seguir insistiendo en la necesidad de respetar las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria, que junto con la responsabilidad individual y colectiva crean las condiciones que minimizan los riesgos de contagio y protegen nuestra salud. Solicitamos a quién la preside que, además de dar la cara, responda por lo sucedido y asuma su responsabilidad, y no olvide que es imprescindible mantener la coordinación de actuaciones entre las diferentes instituciones, una comunicación permanente con quienes las integramos y seguir desarrollando la labor preventiva y de educación sanitaria que exigen tanto la situación como la autoridad sanitaria.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...