728x90
Img 20201022 203503 1 600x450
Img 20201022 203503 1 600x450
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 23/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Aventuras del ya caballero don Quijote en derredores del Quintanar de la Encina” era el título de la conferencia que ofrecía la tarde del jueves Ismael Rodríguez de la Torre dentro de la Semana Cultural que organiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol presidida por Antonio Cano.

Un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura así como de concejales de la oposición. Precisamente Verónica Sánchez, edil de Cultura indicaba que es evidente que la Cultura en Quintanar es un motor incluso en los tiempos que nos ha tocado vivir gracias a asociaciones como Santiago Apóstol que de forma altruista organizan este tipo de actos. En ese sentido agradeció su trabajo desinteresado, así como a los conferenciantes su disposición y al público sus asistencia a los actos. “El Quijote es una gran obra universal que hace referencia en varias ocasiones a Quintanar y es algo que debemos tener presente y recordar y gracias a actividades como las que no ocupa en este momento es posible”.

Tras la concejala tomaba la palabra el conferenciante que deleitó al público asistente con las aventuras de don Quijote imaginadas por Cervantes en los alrededores de Quintanar pensando en la posibilidad de que en un futuro puedan realizarse visitas y rutas literarias, ecológicas, ciclistas, etc., para deleitarse con esos lugares nombrados en la obra y donde pueda releerse in situ la obra.

Recordaba Ismael que allá por el año mil setecientos los ingenieros geógrafos de Carlos III, por petición real, realizaron un mapa siguiendo los capítulos del Quijote por las zonas donde la toponimia y las descripciones del paisaje y parajes que se recogían en la obra , situándose parte de ese recorrido por Quintanar, Los Hinojosos, Belmonte, en definitiva por los alrededores del municipio quintanareño.

“Lugares, sin duda, que merecen la pena visitar y que permitirían disfrutar en todo su esplendor de la obra más universal que existe como es Don Quijote de La Mancha mientras se disfruta de su entorno”, afirmaba Ismael Rodríguez. Rutas, que según apuntaba el conferenciante servirían también para dar un empujón turístico y económico a la localidad.

En ese sentido, destacaba también Ismael el hecho de que el nombre de Quintanar aparezca varias veces en las obras de Cervantes “un hecho del que puede sentirse orgullosa la localidad y que deben ser motivo para potenciar y poner en valor el sentido cervantino del municipio”.

Rodríguez, que valoraba muy positivamente la organización de jornadas como la Semana Cultural, insistía en la necesidad de que todos los estudios, conocimientos y datos que están relacionados con Cervantes y su obra deberían trasladarse a los centros educativos para que los más jóvenes se sientan orgullosos de quiénes son y del municipio en el que viven. “La propia Asociación Cultural Santiago Apóstol y la Revista La Encina realizan una ardua labor cultural en ese sentido y, en poco quedarían estos encuentros, si no se le da una trascendencia pública a través de los centros educativos o asociaciones”. “De aquí, insistía Ismael, tiene que salir el germen para que una parte de la población de Quintanar se ilusione con esa posibilidad de ser algo y alguien dentro del Quijote y la vida de Cervantes”.

Cabe destacar que Ismael Rodríguez es un apasionado estudioso de Cervantes y en su idea de aportar su granito de arena al reconocimiento turístico y el desarrollo local de su patria chica La Mancha Alta, está creando un pequeño parque temático sobre Cervantes y su obra a 6kms. de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete; al tiempo que está terminando un albergue juvenil y familiar como lugar de sano ocio en contacto con la naturaleza y el conocimiento de los valores del Quijote.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...