728x90
Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 24/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Bajo el título de “Una mirada cinematográfica al Quijote”, el Doctor en Derecho y fundador de Cine-Club Quintanar, Juan Antonio Gómez, ofrecía una interesante charla enfocada al Quijote en el mundo cinematográfico.

Gómez, trató de ver cómo se ha tratado la obra de Cervantes y sus personajes principales, especialmente Don Quijote, a lo largo de la Historia del Cine. Así, hizo un repaso histórico general por la cinematografía relacionada con este tema, indicando que son casi 260 adaptaciones las que se han hecho de la obra de Cervantes a lo largo de toda la Historia del cine y en diferentes países del mundo. Estos datos son muestra, una vez más, de la universalidad de la obra en todos los sentidos y todas las facetas.

Asimismo, Juan Antonio expuso la problemática de la obra a la hora de ser adaptada a la pantalla explicando particularidades y complicaciones con las que han tenido que lidiar los cineastas.

Y es que, la obra se ha adaptado en todos los formatos y todos los géneros posibles de ahí, que además de las películas, también se hablara de musicales, de animación y de series de dibujos animados tan conocidas como la de finales de los 70, así como otras adaptaciones. “El Quijote es un clásico al que siempre se acaba recurriendo para llevarlo al cine, adaptarlo a musicales, como el archiconocido “El hombre de La Mancha” o, incluso hacer series de dibujos animados”, afirmaba Gómez.

Durante su conferencia, hizo una reseña a las películas más notables comenzando con el cine muro con una adaptación de 1910 de un cineasta francés Ferdinand Zecca. Aunque es a partir del cine sonoro cuando empiezan a destacar las producciones como la película Don Quijote de La Mancha del director austríaco Georg Wilhelm Pabst del año 1933 o la adaptación soviética del año 1957 del director Gregory Kozintsev que destaca por su pulcritud y su calidad.

En el cine español destaca la adaptación de Rafael Gil en 1947 considerada la mejor por algunos historiadores del cine español junto con la de Gutiérrez Aragón del año 1991 que se hizo para televisión. Juan Antonio también nombró la película “Honor de Caballería” del catalán Albert Serra del año 2006 que es una adaptación libre del Quijote.

Por otro lado habló también de musicales, de género de comedia, melodrama, o versiones muy llamativas y vanguardistas como la de Orson Welles de 1955. Como no podía ser de otro modo, Juan Antonio ponía en valor la celebración de la Semana Cultural en torno a Quintanar de la Orden y Cervantes porque “contribuye a mantener viva la memoria de la obra de Cervantes en Quintanar, en el corazón de La Mancha, permitiendo, al mismo tiempo, promover la Cultura en la localidad”.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...