Diputacion
Fotonoticia 20201024182037 1920
Fotonoticia 20201024182037 1920
manchainformacion.com | La Puebla de Almoradiel 24/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Esta semana se ha completado la instalación, en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, de la cúpula que albergará el nuevo telescopio para la observación de impactos en la superficie de la Luna y atmósferas en planetas extrasolares. La instalación ha sido realizada por TecnoHita Instrumentación, área tecnológica de Fundación AstroHita y los trabajos han sido llevados a cabo por el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) - .

Con la instalación de esta cúpula se completa la primera fase del contrato firmado por Fundación AstroHita con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de un telescopio novedoso y el suministro de equipamiento científico con destino al Instituto de Astrofísica de Andalucía y su instalación en el Observatorio de Calar Alto, ha informado la Fundación en un comunicado.

Este equipamiento, diseñado para un uso multifuncional, estará dedicado principalmente al registro de impactos sobre la superficie de la Luna dentro del proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System), dedicándose también a otros programas relacionados con exoplanetas y objetos transneptunianos.

La instalación de MIDAS en Calar Alto es un proyecto puesto en marcha en 2019 por iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Gracias a esto, MIDAS contará con unas instalaciones de primer nivel en un lugar privilegiado ya que se trata del mayor observatorio de Europa continental y está considerado Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS). Depende del CSIC y de la Junta de Andalucía.

Todo el equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita tiene el reto del diseño y construcción de todo el instrumental. Mecánica, óptica, electrónica de control y software han de complementarse para cumplir con las especificaciones técnicas y funcionales exigidas en este proyecto.

La participación de Fundación AstroHita en esta aventura le permitirá posicionarse como un recurso importante en la escena de la instrumentación científica astronómica de nuestro país. Desde su constitución en el año 2007, Fundación AstroHita ha construido todo el instrumental del Complejo Astronómico de la Hita en La Puebla de Almoradiel (Toledo) y ha realizado colaboraciones con Universidades y Centros de investigación en la integración y desarrollo de equipamiento científico en el área de la Astronomía.

Con toda la experiencia adquirida, el pasado mes de enero de este 2020 se creó TecnoHITA Instrumentación con el fin de formalizar y estructurar el área tecnológica de Astrohita cuyo objetivo es ofrecer proyectos de desarrollo para Instituciones, Universidades y empresas privadas y públicas.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...