Manchainfo706x100
Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 26/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha renovado esta mañana su compromiso con el desarrollo del Plan de Modernización 2025 de la capital de la provincia y ha informado sobre el estado de las actuaciones que están realizando dentro de una estrategia conjunta que lleva a cabo junto al Ayuntamiento de la capital y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras reconocer que la pandemia ha ralentizado las obras y los trámites, el presidente de la institución provincial ha asegurado, tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que seguirán trabajando todo lo que permita la emergencia sanitaria para cumplir todo lo posible el calendario fijado.

Ha reiterado que desde la Diputación se está haciendo una apuesta clara por Ciudad Real con la mejora de sus infraestructuras, planteando siempre su intervención desde el punto de vista de que beneficiando a la capital, se favorece al conjunto de la provincia, porque goza de un área funcional prestadora de servicios que afecta al 90 por ciento de los habitantes del territorio ciudadrealeño.

Ha explicado durante su intervención que la colaboración de la institución que preside con el desarrollo del Plan de Modernización se traduce en la realización de dos importantes proyectos, de cuyo estado de ejecución ha dado cuenta durante el encuentro que han celebrado las tres administraciones. Se trata de la remodelación y rehabilitación del pabellón ferial así como su ampliación, y del traslado del Parque de Bomberos desde la Ronda a la carretera Nacional-430.

Con respecto al pabellón ferial ha comentado que la primera fase se ha ejecutado al 90 por ciento porque se hizo un modificado para ampliar e incluir una serie de instalaciones importantes. Por tanto, quedaría realizar el 10 por ciento de las actuaciones que se están llevado a cabo en el antiguo patio y su entorno. En lo que concierne a la segunda fase, que se corresponde con el pabellón que se está levantando entre el antiguo edificio y el instituto “Atenea” con una superficie de 4.000 metros cuadrados, ha afirmado que, al igual que la fase I, finalizará, según las previsiones y si la pandemia lo permite, el próximo mes de marzo o abril.

Ha explicado, asimismo, que la tercera fase se acometerá con la construcción de otro pabellón en los 10.000 metros cuadrados que habilitaron con la compra de dos parcelas que hay entre el antiguo pabellón y la iglesia. El objetivo, según ha remarcado, es lograr unas instalaciones más modernas, innovadoras y adaptadas a las exigencias del XXI.

Ha avanzado, en este sentido, que en los Presupuestos de 2021 figurará una cantidad importante y significativa para construir la fase 3, con la finalidad de cumplir con el compromiso de finalizar el pabellón a lo largo del presente mandato, incluso antes de que finalice, a mediados de 2022, puesto que es obligado pensar en el desarrollo de las ferias, entre ellas, especialmente, FENAVIN.

Por otra parte, el segundo compromiso tiene que ver con la construcción de un nuevo parque de bomberos en la capital, ya que las instalaciones del actual, ubicado en la Ronda de Toledo, son antiguas. Además, están enclavadas en una zona urbana e impiden el paso natural al campus universitario de Ciudad Real.

Caballero ha avanzado que se está estudiando el traslado y se han tomado decisiones con respecto a la solicitud de autorizaciones para sacarlo fuera de la ciudad. Ha reiterado que han decidido instalarlo en una parcela de la carretera de Piedrabuena que tiene 33.220 metros cuadrados, muy próxima a la antigua ITV. Considera que es un emplazamiento idóneo para ubicar el futuro parque de bomberos y la sede provincial del Consorcio del SCIS.

Ha precisado, no obstante, que se da la circunstancia de que el terreno está afectado por la zona de regadíos del Vicario, a cuya comunidad de regantes han solicitado autorización para abandonar el órgano, petición que ha sido atendida, según ha señalado, porque la Diputación se encuentra al día del pago de cuotas y obligaciones.

Ha añadido que el paso siguiente será pedir la desafección del terreno, que es agrícola y de regadío, a la delegación de Agricultura. Y después el Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá que dar luz verde a la construcción del nuevo Parque de Bomberos. Si todo va bien, aunque "en estos tiempos muy arriesgado decir eso", y las emergencias sanitarias no impiden que los tramites lleven su ritmo normal, Caballero cree que se podrían presupuestar las obras con el propio presupuesto del Consorcio, ya que cuenta con un remanente de 10 millones de euros y se estima un coste total de 2'2 millones. Siempre que el Gobierno de España permita a las Administraciones locales el uso de los remanentes, tal y como ha anunciado.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha puesto de manifiesto en su intervención que la pandemia no ha hecho que la Diputación provincial, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento olviden su compromiso con Ciudad Real y ha recordado que el ayuntamiento sigue avanzando en sus proyectos. “Este plan 2025 es un proyecto ambicioso pero serio y riguroso, que pone de manifiesto el compromiso con la modernización de nuestra ciudad. La pandemia ha paralizado la actividad y se han modificado fechas, pero no han cambiado ni un ápice nuestros compromisos de cumplimiento”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, ha asegurado que algunos de los proyectos que componen el Plan de Modernización de Ciudad Real continúan avanzando administrativamente y desde el punto de vista jurídico y procedimental, un aspecto determinante para que vean la luz. A este respecto, Hernando ha mencionado que se está trabajando en la demolición del hospital de Alarcos, en el desbloqueo de la a obra de la ciudad administrativa del hospital del Carmen; en los acuerdos a los que se está llegando con el Colegio de Arquitectos para poder crear en la Casa de la Cultura un Museo de la Ciencia; en las conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos para la cesión del edificio de la Cruz Roja o en la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para llevar a cabo una nueva oferta de vivienda de protección pública en la zona de la Puerta de Toledo.

Además, Hernando ha adelantado que las reuniones con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han seguido llevando a cabo satisfactoriamente con Ciudad Real como protagonista y que en el presupuesto del próximo año están contemplados proyectos como la Ronda Sur, el Centro de Folclore y el Centro de Salud número 1.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...