728x90
Fotonoticia 20201027115731 1920
Fotonoticia 20201027115731 1920
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 27/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado este martes desde el Palacio de Fuensalida los principales ejes de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que ascienden a un total de 12.102,4 millones de euros, 1.597 millones más en términos absolutos que las cuentas del pasado año, lo que supone un 15,2% más.

En rueda de prensa, ha desgranado algunas premisas apuntando que en el reparto se destinarán 1.000 millones en términos globales al Estado del Bienestar, con 600 de incremento en cuanto a políticas destinadas al desarrollo económico.

Se trata de un presupuesto "muy diferente" y que llega a una "situación de excepcionalidad" por la crisis sanitaria, según ha detallado Ruiz Molina, una situación que ha provocado también una crisis económica y social que coloca este contexto en una situación de "incertidumbre y sin precedentes".

Todo ello bajo parámetros de medidas ambiciosas para modernizar el tejido productivo, duplicando la cuantía inversora hasta los 1.400 millones de euros y con "prudencia" en cuanto a sus previsiones, "avaladas por la AIReF".

Estas cuentas regionales se han diseñado en base a unas previsiones que pasan por una caída de la economía del 8,3% en la región durante el presente ejercicio --por un 11,2% de estimación a nivel nacional--, y contemplando un crecimiento del 4,2% en 2021, tres puntos menos que el incremento en términos estatales.

"Hay coincidencias en que nuestra caída será menos acusada porque los sectores más afectados por las restricciones son aquellos en los que la región tiene un menor peso", ha explicado Ruiz Molina, quien explica así la razón por la que la recuperación del próximo ejercicio no será tan acentuada.

C-LM, "LA QUE MÁS SE ESFUERZA" CONTRA LA PANDEMIA

A la caída de la actividad hay que sumar la necesidad por parte del Gobierno de hacer frente a los efectos de la pandemia para reforzar servicios públicos esenciales. Todo ello después de haber gastado en lo que va de pandemia un 0,64% del PIB en políticas directas contra el avance del coronavirus, por un 0,36% de media nacional. "Somos la región que más esfuerzo ha hecho en términos de renta para combatir la pandemia", ha acentuado Ruiz Molina.

El escenario presupuestario, tal y como ha remarcado Ruiz Molina, viene marcado por la movilización de 140.000 millones de euros de fondos europeos, la supresión de las reglas fiscales y la ausencia de recortes en el gasto público.

Estos mimbres hacen, según el consejero de Hacienda, que se conforme una "voluntad política" de no dejar a nadie atrás en el camino de la recuperación.

Entre los objetivos del texto que ya ha iniciado su andadura parlamentaria se encuentran fortalecer los servicios públicos, impulsar la modernización de los sectores productivos, acelerar la transformación digital, avalar la lucha contra la despoblación, atender a sectores más afectados por la crisis o promover la sostenibilidad ambiental, entre otros.
Tm gif
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...