Manchainfo706x100
F1 barber%c3%a1
F1 barber%c3%a1
Nuria Villacañas | Salud & Nutrición 01/11/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
¿Reforzar nuestro sistema inmunológico nos previene frente al coronavirus? Es una de las preguntas que, ante el gran desconocimiento que supone el SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19, más nos hemos hecho a lo largo de los últimos meses.

Podemos encontrar multitud de referencias en Internet sobre este asunto y sobre complejos vitamínicos, alimentos, aceites y otras sustancias que dicen “ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y con ello evitar contraer el virus.

El doctor José Ramón Barberá, del Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, nos da la respuesta a esta pregunta y otras muchas que tantas dudas suscita entre la población.

Para entender bien el efecto que provoca el Covid en nuestro cuerpo, el doctor Barberá comienza esta entrevista explicando qué es el sistema inmunológico. En este punto lo describe como “el conjunto de células, tejidos y órganos que participan en la defensa natural del cuerpo contra todo agente externo que entra en nuestro organismo. A través de una reacción bien organizada el cuerpo ataca y destruye a los organismos infecciosos que lo invaden o arrincona al cuerpo extraño”.

Amenaza, reacción y consecuencias del Covid-19

“Nuestro cuerpo al detectar la presencia del virus pone en marcha los mecanismos de defensa habituales frente a cualquier virus. Es decir, la detección del agente o antígenos. Diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos que se especializan en el tipo concreto de infección. Además, fabrican anticuerpos que son las proteínas que bloquean al agente infeccioso, todo ello lo conocemos como fenómenos de inflamación. La particularidad de este virus es que en determinados pacientes la respuesta inflamatoria es tan fuerte que le provocan daño. Por ejemplo en los pulmones ocasionan neumonía, y trombosis en los vasos sanguíneos”.

Ahora bien, ¿el estado de nuestro sistema inmunológico es un factor determinante para contraer el virus?

De acuerdo a la evolución del virus, el doctor José Ramón Barberá es contundente “sorprendentemente no depende de tu buen estado inmunológico. Todo el mundo, como hemos visto, se puede contagiar: grandes y pequeños, sanos y enfermos. Además, hemos comprobado que los pacientes con inmunosupresión que se han contagiado no responden peor y superan la infección. Seguimos sin comprender bien la causa de la mala evolución y a quién le va a suceder”.

Por lo tanto, fortalecer el sistema inmunológico no es una herramienta para prevenir el contagio pero sí un factor determinante en nuestro estado de salud y bienestar. En este sentido, el doctor Barberá destaca que “una sana y variada alimentación, el ejercicio físico regular y el contacto con el sol en su justa medida son medidas suficientes para que nuestro sistema inmune pueda responder en el momento oportuno. En determinados momentos del año o etapas de la vida, puede reforzarse el aporte de vitaminas, calcio, y minerales”.

Un buen sistema inmunológico es señal de buena salud pero no suficiente para evitar el contagio. La mejor herramienta será por tanto la prevención y el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

RECOMENDACIONES

-Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
-Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
-Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
-No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
-Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
-Si no te encuentras bien, quédate en casa.
-En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.
-Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...