Manchainfo706x100
Portada
Portada
Javier Fernández-Caballero | Miguel Esteban 30/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Miguel Esteban prosigue su vida a pesar de que la pandemia ha hecho estragos, desde el mes de marzo, entre sus vecinos, que han sufrido como toda la comarca las consecuencias del COVID. A pesar del estado de alarma declarado en todo el país, el nivel de contagios en el municipio toledano no es excesivo, pero “no hay que bajar nunca la guardia”, explica su alcalde, Pedro Casas, en una entrevista con manchainformacion.com.

“Evidentemente, en los últimos quince días la evolución ha sido sensiblemente favorable. Hay una cosa muy importante, y es que ahora mismo no hay ingresos hospitalarios y se están recuperando los que había, además de que en la UCI se siguen dando altas. Todavía hay gente que está mal, con un fallecimiento por desgracia, pero en la actualidad estamos mejor que meses atrás”, comienza explicando el primer edil miguelete.

“Estamos en un momento álgido y no hay que descuidar en ningún momento la tranquilidad que tenemos que tener. Tenemos que seguir siendo responsables, todo lo que nos dice la Administración hay que cumplirlo a rajatabla”, pone en valor Casas.

UN OCTUBRE MARCADO POR LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL CENTRO DE LA MUJER

En los últimos días se han llevado a cabo actividades organizadas por el Centro de la Mujer miguelete, tanto en el Día contra el cáncer de mama como con motivo del Día de la Mujer Rural, todas con las medidas sanitarias oportunas: “La verdad es que nuestras actividades siguen funcionando y la atención al público en el Ayuntamiento también sigue funcionando. Hay una serie de dependencias que no las hemos abierto, como la piscina climatizada, el gimnasio… y las actividades del Cáncer de Mama y la Mujer se han ido llevando a cabo con normalidad, dentro de lo que las medidas necesarias dejaban”, explica Casas.

APOYO DEL CONSISTORIO AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA LOCAL

Otro pilar importante del municipio, además del agrícola e industrial, es el del comercio y la hostelería, que ha recibido ayudas consistoriales desde el inicio de la pandemia: “Nosotros vamos a seguir dándole apoyo, dentro de los recursos modestos que tenemos, al pequeño comercio y la hostelería. Nos hemos puesto a disposición de todo el tejido empresarial con una serie de medidas con las que queremos aligerar la carga que tienen con todo lo que se avecina. Trataremos de ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos”, defiende Casas.

Además, adelanta que “sacaremos un bando para que a todos aquellos locales que tuvieron que estar cerrados por la pandemia, les devolveremos el recibo del segundo trimestre del año”. En este sentido, “el Ayuntamiento quiere prescindir de lo superfluo para mantener lo básico: el pequeño comercio, el tejido industrial, la restauración… es un motor esencial del pueblo”, añade.

LO “POSITIVO” QUE NOS HA DEJADO LA PANDEMIA: EL REVÉS AL ÉXODO RURAL

Si algo “positivo” ha dejado la pandemia es que los jóvenes ya no practican tanto el éxodo rural que años atrás llevaban a cabo para poder estudiar o trabajar: “Algunos alcaldes veníamos defendiendo desde hacía años la calidad de vida en los municipios. Hay que incentivar que la gente joven se quede en los pueblos: nuestros vecinos se van a las ciudades por cuestión de trabajo, y ese tipo de trabajos ahora ya se pueden realizar desde casa. Algunos hemos estado tratando de divulgar esa idea de hace años. La pandemia, lo único positivo que ha tenido, es precisamente ese: muchos estudiantes e incluso trabajadores que vivían en ciudades siguen en el pueblo, con una calidad de vida inigualable”, sigue poniendo en valor Casas.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN MIGUEL ESTEBAN

Por último, el alcalde valora previamente el Día de Todos los Santos que se llevará a cabo este fin de semana en Miguel Esteban: “Lo que estamos haciendo es un llamamiento a la gente para que no vaya en el propio fin de semana, sino que vaya actuando en fase escalonada. Hemos montado un operativo de coordinación para el fin de semana con personal del Ayuntamiento, con un límite de aforo de 100 personas en un tiempo limitado de 30 minutos para poder visitar a sus seres queridos. Lo tenemos que hacer de forma gradual”, pide el primer edil para finalizar.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...