728x90
Img 4624
Img 4624
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 31/10/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero presentó en la tarde del viernes, dos libros de temática muy distinta de Almud Ediciones: “Ciencia y Técnica en Castilla-La Mancha” y “Brújula: Poesía de / en Castilla-La Mancha”, coordinados por Alfonso González Calero y Enrique Díez Barra. Una presentación que tuvo lugar en el Museo Municipal y que contó con las intervenciones online de González Calero y Moreno.

“Ciencia y Técnica en Castilla-La Mancha” es una obra colectiva con más de 70 colaboradores, que reúne 337 entradas, básicamente biografías, de científicos e investigadores nacidos en Castilla-La Mancha o muy vinculados a ella, hasta la segunda mitad del siglo XX. También hay referencias a empresas o instituciones relacionadas con la tecnología y la investigación científica.

A juicio del presidente del Patronato Municipal de Cultura, se trata de un libro que ayuda a superar “el complejo de inferioridad de los castellano-manchegos”, puesto que muestra el trabajo de personas, empresas o fundaciones que fueron pioneras a nivel nacional en el ámbito de la ciencia o la tecnología.

El libro cuenta con la aportación de tres alcazareños: Antonio Moreno, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, que escribe sobre la figura de Juan Álvarez Guerra. Francisco José Atienza, del Archivo Municipal, que ha escrito sobre la antigua empresa Macosa, conocida como Los Devis y José Fernando Sánchez Ruiz, ex director de la Casa de Cultura, que escribe sobre el ginecólogo Policarpo Lizcano.

Con la lectura de este libro “se puede sacar pecho, un orgullo fundamentado”, sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Castilla-La Mancha, señalaba Mariano Cuartero, a lo que hay que sumar la aportación de tres alcazareños “en una edición muy bien cuidada”.

En “Brújula: Poesía de/en Castilla-La Mancha”, González-Calero reúne “nombres que tal vez nunca estuvieron juntos” señala en el prólogo el recopilador. El libro recoge breves notas biográficas junto con un poema y una imagen de cada uno de los autores escogidos. Entre ellos, el conquense Federico Muelas, Ramón de Garciasol o los registros neoyorkinos de Cañas o Barrero en los aledaños del 11 de septiembre de 2001.

Teatro seguro en el comienzo de la programación cultural en el Auditorio

La obra de teatro “Señora de rojo sobre fondo gris” de Miguel Delibes, protagonizada por José Sacristán, abrió en la noche del pasado jueves, la programación cultural de otoño en Alcázar de San Juan.

Un evento cultural que contó con todas las medidas de seguridad frente al covid. Así, el aforo estuvo por debajo del 50%, en la entrada hubo toma de temperatura e hidrogel para los espectadores que eran acompañados hasta sus butacas por acomodadores. Al término de la obra, procedieron al desalojo de la sala de forma ordenada. Un protocolo de seguridad que impidió cruces y aglomeraciones en el hall del teatro. Unas medidas de seguridad que como destacó Cuartero, “contó con la complicidad de los espectadores que estaban ansiosos de cultura”.

“Un esfuerzo tremendo del ayuntamiento para disfrutar de la cultura y que sea segura”, afirmó el presidente del PMC alcazareño.
La próxima cita en el Auditorio Municipal, será el viernes 6 de noviembre, con la actuación de Sheila Blanco, con el espectáculo “Las poetas del 27”, dentro de las Jornadas Vino y Bautismo Qervantino.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Tm gif
loading...