Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 03/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros está cogiendo, durante estas semanas, algo de oxígeno con la bajada de casos en el municipio después de los duros meses desde marzo y las medidas restrictivas que el Ayuntamiento impuso en verano para evitar la propagación del virus. Lo hablamos con su alcalde, Julián Bolaños, en una entrevista con manchainformacion.com.

“En las cifras que da la Delegación de Sanidad, que son semanales, no tenemos ningún caso según el último conteo, pero no hay que bajar la guardia. Desde el Centro de Salud se siguen haciendo PCR con la más mínima sospecha”, comienza explicando Bolaños. “Nadie sabe a qué agarrarse con este virus, pero me atrevo a decir que, como al principio nos azotó de manera tan dura, sobre todo con las dos residencias de mayores y las múltiples personas afectadas, si eso da cierta inmunidad, a lo mejor ahora tenemos reflejo de ello. Pero no lo sé exactamente”, explica el primer edil.

“También es verdad que durante este verano, lejos de levantar la mano como se ha hecho en otros sitios, como abrir las piscinas o parques infantiles, no se ha hecho nada de eso. Los parques infantiles, de hecho, siguen cerrados y las instalaciones deportivas siguen cerradas. Ahora se puede cerrar al pádel con cita previa, pero de esto no nos salva nadie. Aquí, cuando menos te lo esperas, viene de nuevo”, señala el alcalde.

APOYO AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA DESDE EL AYUNTAMIENTO

Bolaños pone en valor que al comercio afectado que tuvo que cerrar, el Ayuntamiento le está devolviendo la tasa de basuras del tiempo que estuvieron cerrados; los bares no están pagando la terraza ni en verano ni en invierno y para el comercio hicimos una campaña que ha durado dos meses y medio en la que han invertido 20.000 euros para que la gente compre en el pueblo, con sorteos semanales de talones de 10 a 50 euros que debían ser reinvertidos en el comercio local. “Ahora estamos preparando la campaña de Navidad para, en definitiva, paliar en la medida de lo posible todos los daños”, explica Bolaños.

MERCADILLO DE LOS JUEVES

“El mercadillo de los jueves, desde que lo abrimos, lo seguimos manteniendo, adoptando todas las medidas de seguridad. Había que modificar unas cosas, como cambiarlo de ubicación, porque no teníamos la posibilidad de controlar el acceso al recinto, y lo trasladamos a la calle San Marcos y los vendedores ambulantes por lo menos van comiendo, porque esta pandemia los está hundiendo. Aquí decidimos apostar porque volviesen a vender, siempre manteniendo un protocolo aprobado por la Delegación de Sanidad”, pone en este sentido en valor el alcalde.

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Respecto a los pasados días de mayor afluencia al cementerio debido a la festividad de Todos los Santos, Bolaños explica que “cada pueblo ha tomado las medidas que ha creído oportunas: aquí solamente hemos hecho un llamamiento a la responsabilidad de la gente, para que no se aglomerase tanto personal, y sobre todo que la gente no se quedase parada en el medio, ya que son días de encuentro después de muchas familias a las que no ves. Simplemente la gente ha ido, ha llevado sus flores y se ha marchado sin ningún tipo de problema”, asegura.

ESCUELA DE IDIOMAS Y ESCUELA DE MÚSICA

En cuanto a las actividades extraescolares que han comenzado son la Escuela de Música y la Escuela de Idiomas: “Solamente van niños y niñas que pertenezcan al mismo aula. Las escuelas deportivas están paradas, y esperaremos un poco más. Las que ya hay abiertas son clases individuales, y entre clase y clase las hemos tenido que rebajar un poco y el profesor desinfecta sillas, mesas, útiles…”, señala.

NAVIDAD Y CARNAVAL

Aún no se sabe nada de la organización de la Navidad por parte de la concejalía, pero se reducirá al máximo cualquier tipo de actividad que implique movimiento social, al igual que Carnaval: “Éste no está suspendido oficialmente, pero tiene todas las miras a suspenderse. De hecho, a las asociaciones juveniles que son las que lo animan y que invierten mucho tiempo y dinero en trajes y coreografías, les hemos dicho que al menos en trajes no hagan nada”, concluye Bolaños.
También te puede interesar 
 
loading...