manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 05/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real y Senador, José Manuel Bolaños, ha hecho referencia al “importante” acuerdo cerrado el 27 de Octubre en torno al Pacto de Toledo, que renueva las recomendaciones en materia de pensiones, y es el paso previo a la reforma del sistema público de las mismas.

A diferencia de cuando el Partido Popular aprobó la reforma de las pensiones en el año 2013 “en solitario, sin tener en cuenta al Pacto de Toledo y sin acuerdo”, señala Bolaños; el Gobierno de España apuesta la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas, por el diálogo y el acuerdo.

Solo VOX con su voto en contra, y Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG, con su abstención se han desmarcado del Pacto; pero hablar de acuerdo es hablar también de Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, los PGE, como explica el Senador socialista, contemplan la mayor subida de gasto social de la historia de España, consolidan el gasto del Ingreso Mínimo Vital, y blindan el sistema de pensiones, ofreciendo los recursos suficientes a través de la revalorización de éstas, un 0,9% en el caso de las pensiones contributivas en línea del IPC, para casi 10 millones de pensionistas, y un crecimiento de hasta el 1,8% para las pensiones no contributivas.

Se prevé que el Gobierno de Pedro Sánchez gastará 163.297 millones de euros en el pago de dichas prestaciones, lo que supone un aumento del 3,2%. En el caso de la provincia de Ciudad Real el Presupuesto es de 1.346 millones de euros.

Solamente en Castilla-La Mancha la revalorización afectará a 392.200 pensionistas y a casi 20.000 de pensiones no contributivas; en Ciudad Real serán 110.000 los beneficiarios.
El nuevo texto aprobado subraya la oposición a una transformación radical del sistema que rompa con la solidaridad y la equidad “que el PP se saltó”, e incluye 20 recomendaciones, entre las que se encuentra la revalorización de las pensiones conforme al IPC real; el cómputo de los 25 años con mejores cotizaciones, para paliar el impacto negativo de periodos de desempleo y precariedad; y la separación de las fuentes de financiación para proteger a los colectivos más vulnerables, señala el parlamentario del PSOE.

José Manuel Bolaños pone de relieve cómo el Gobierno de Pedro Sánchez está “centrado en cumplir sus compromisos y en no dejar a nadie atrás”, de ahí la importancia –añade- de que el PP apoye los PGE, porque de lo contrario “estaría manifestando su rechazo a estas medidas para recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas”.
También te puede interesar 
 
loading...