Javier Fernández-Caballero | Madridejos 06/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Sierra de Valdehierro, en Madridejos, será eje del proyecto de absorción forestal de CO2 “Planta un árbol, siembra oxígeno”. El proyecto ha sido presentado oficialmente este viernes 6 de noviembre entre el Ayuntamiento del municipio toledano y las entidades Novartis y la Asociación Reforesta.

Se trata de un proyecto para poner freno a la desertificación y contribuir a la mejora y la recuperación de los bosques en la Sierra de Valdehierro. Bajo el lema “Planta un árbol, siembra oxígeno”, la iniciativa cuenta con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Madridejos y el apoyo de la Fundación Global Nature.

Según datos de Reforesta, Toledo es la provincia menos arbolada de Castilla-La Mancha, con una cobertura boscosa del 24%, por debajo de la media de España, que se sitúa en el 37%. Aumentar la superficie de bosques autóctonos es beneficioso para factores como el incremento de la biodiversidad, la estabilidad de los recursos hídricos y la resiliencia del territorio ante el cambio climático.

Este proyecto, que ya está en marcha, nace dentro del firme compromiso de Novartis con la sostenibilidad para contribuir a mejorar la salud del planeta y hacer frente a su objetivo de lograr reducir su huella de carbono para devolver más a la sociedad.



En el acto han intervenido Marta Moreno, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, quien ha agradecido el compromiso institucional para la puesta en marcha de este proyecto por parte del Consistorio y ha datado en 3.000 los árboles que se plantarán por el momento.

José Antonio Contreras Nieves, alcalde de Madridejos, ha resaltado que este es un proyecto más que se suma a los que el Consistorio organiza de reforestación de la ona y cuidado del entorno de la Sierra de Valdehierro. “La inversión será de 51.000 euros, una inversión que da muestra del compromiso del Ayuntamiento con este entorno único”, ha dicho. También ha detallado que la zona quemada durante el pasado verano, cercana al Aula de la Naturaleza, aún está en el proceso de estudio para proceder a la reforestación del lugar.

Por su parte, Miguel Ángel Ortega, Fundador y Director Ejecutivo en Asociación Reforesta, ha detallado que serán pino piñonero y encina los ábroles que se plantarán, unos árboles que tardarán aún diez años en alcanzar su madurez y que son autóctonos de la zona.

Eduardo de Miguel, Director gerente Fundación Global Nature, ha hecho hincapié en la importancia de realizar este tipo de acciones en los Montes de Toledo, un paraje natural único y “que cuentan con enclaves fantásticos como el que ofrece Madridejos”.


También te puede interesar 
 
loading...