Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 09/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Desde este 9 de noviembre, Alcázar de San Juan forma parte de la Red de Ciudades Cervantinas. Una treintena de vecinos que representan a la sociedad alcazareña han estado presentes en el Museo del Hidalgo en el acto de oficialización del nombramiento, que han presidido la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, y José Manuel Lucía Mejías, director de la Red de Ciudades cervantinas, quien ha comparecido de forma online.

La alcaldesa, durante su intervención, ha loado esta entrada en la Red y ha resaltado que Alcázar cuenta con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes que permanece en la Iglesia de Santa María. “Además, la ciudad de Alcázar ha reivindicado siempre los estrechos lazos que nos unen con la obra y por la investigación de varios vecinos al respecto, que han demostrado que hay alcazareños reales que forman parte de la obra del autor como Pedro Barba, Gaspar de Ávila o Juan Pozo”, ha señalado Melchor.

La primera edil ha seguido resaltando todos los detalles que hacen referencia a Cervantes y al Quijote en la ciudad, además de ahondar en otros aspectos como la pertenencia al País del Quijote junto a otros pueblos cercanos.

Por su parte, José Manuel Lucía Mejías, director de la Red de Ciudades cervantinas, ha ahondado en los orígenes de esta entidad. "Lo fundamental de esta red es el espíritu de conocerse y conocernos, qué vinculación cervantina y actividades tiene cada lugar. Pero ya no solamente conocer los objetos sino las personas que tengan ese espíritu quijotesco para hacer de Cervantes un motor y un reflejo de la sociedad", ha resaltado.

Estas 24 ciudades este año serán 26 no sólo de España, sino Portugal, Grecia, Argel, Argentina... que dotan de carácter internacional a la red. "Cada país tiene sus características pero somos una gran familia que soñamos que el mundo puede cambiarse". Y no sólo potencian el aspecto turístico o cultural, sino el educativo, pensando "en los niños con los que podamos trabajar con los grandes valores de Cervantes". "Hay que compartir la semilla que se nos ha dado", ha reflexionado Lucía. "Si algo tiene esta red es la pretensión de construir", ha apostillado en su intervención el director.


También te puede interesar 
 
loading...