manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 14/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía la tarde del viernes, 13 de noviembre, la presentación del primer Cuaderno de Poesía una iniciativa de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” y que contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; concejales de la corporación municipal; así como la presidenta de la Asociación, Clara Ortega; y el coordinador poético de la Asociación, Juan Justo.

Abría el acto la concejala de Cultura, Verónica Sánchez que tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación de Escritores por el trabajo que llevan a cabo “cuidando la literatura y, en especial, la que se hace en Quintanar, algo bastante complicado con los tiempos que corren pero siguen trabajando como el resto de asociaciones y como concejala de Cultura me siento especialmente orgullosa de ello”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Clara Ortega, también agradecía al Ayuntamiento su disposición y la colaboración con la Asociación en sus propuestas y actividades. Ortega ponía en valor el trabajo que han desarrollado los miembros de la Asociación a pesar de ser un año tan complicado. “Estoy muy contenta y orgullosa de mis compañeros porque han estado al pie del cañón logrando que la escritura y la literatura hayan sido una parte viva en Quintanar con la publicación de diferentes libros y la obtención de premios en distintos certámenes literarios”.

Clara recordaba que, a pesar, de haber tenido que cancelar certámenes y proyectos literarios han podido estar presentes y colaborar en otros interesantes proyectos como la exposición de Tomás Verdugo “Amapolas”, continuar con la publicación de la Revista D Letras, entre otros.

Sobre el Cuaderno de Poesía indicaba que se trata de una apuesta clara de Juan Justo que tiene como objetivo fomentar no solo la lectura y la escritura, sino este género literario que vuelve a pisar fuerte. En el mismo han participado once autores, diez de la propia asociación y una autora invitada de Jaén, Rocío Biezma. “El Cuaderno tiene gran belleza artística porque contiene ilustraciones de Salvador Samper, Albino Torres y Tomás Verdugo”. “Intentamos seguir creciendo como poetas y como escritores, añadía Clara, para poder seguir emocionando y poder aportar belleza y sensibilidad a la población que creo que en estos momentos necesita seguir soñando”.

Juan Justo, se encargaba de hablar de la publicación propiamente dicha a la que definía como un proyecto de todos. “Este trabajo es el resultado del trabajo colectivo de once poetas que plasman a través de este cuaderno su manera de ver la poesía y su forma de entender el mundo”.

Justo explicaba que el cuaderno tiene un formato sencillo, fácil de leer y atractivo. “Se ha intentado dar un sentido poético a todo el conjunto tanto las poesías como las ilustraciones”. En ese sentido, afirmaba que “es una invitación poética al sentimiento, a la emoción, en definitiva, una obra digna de lectura”.

Según indicaba, parte de los destinatarios de esta obra serán los estudiantes pues quieren llegar a los centros educativos y a las clases de lengua y literatura para invitarles a la lectura de este cuaderno de poesía. Por otro lado, el cuaderno está también dirigido al público general, sobre todo a aquellos que no estén acostumbradas a leer poesía para captar también a nuevos lectores. En ese sentido, explicaba Justo que los 300 ejemplares publicados se van a distribuir gratuitamente.

“El objetivo es convertir este cuaderno en un referente cultural y en la medida en que seamos capaces de fortalecer este cuaderno poético y convertirlo en ese elemento de referencia pues seremos capaces de consolidarnos como asociación y que Quintanar sea también un referente poético”, concluía Juan Justo.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, quién ponía en valor el trabajo de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” a pesar de las circunstancias que atravesamos. “Un ejemplo claro, decía Navalón, de que la Cultura es segura y tiene que continuar a pesar de la pandemia y la mejor defensa que podemos hacer de la Cultura es asistir a actos como estos siempre cumpliendo con las medidas de seguridad y permitir así que la gente siga disfrutando de la Cultura, el Arte y la Poesía”.

Sobre el cuaderno dijo será el primer peldaño de una escalera de éxitos porque a lo largo del año Quintanar asiste a numerosas presentaciones de libros y publicaciones literarias que demuestran que la Cultura a través de la literatura sigue viva.

“La gente necesita que el espíritu encogido por la pandemia salga a la luz y disfrutar de unos momentos de poesía, de recrearse en los sentimientos que van incluidos en esta publicación, trabajo de grandes escritores que transmiten mucho con sus palabras”.

El alcalde terminaba su intervención ofrecien
También te puede interesar 
 
loading...