manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 16/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) celebrará el próximo 20 de noviembre la XII edición de sus premios que será retransmitida en streaming a través de www.pocofrecuentes.tv . El objetivo de estos premios es distinguir la excelencia, profesionalidad y compromiso en la atención, innovación, investigación y divulgación en favor de los pacientes con patologías raras o poco frecuentes.

2020 es un año especial, ya que la pandemia ha sacado lo mejor de muchas instituciones y colectivos. Con el fin de reconocer este trabajo, INDEPF premia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el Premio Solidario y al Club Atlético de Madrid –que desde su Fundación trabaja al lado de las enfermedades raras o poco frecuentes- con el Premio a la Responsabilidad Poco Frecuente. La UME es la Unidad Militar de Emergencias creada en el año 2005, como parte de las Fuerzas Armadas, para intervenir en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas –tanto en el territorio nacional como internacional- para contribuir a la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Su contribución a la lucha contra la COVID-19 está siendo de vital importancia, realizando la desinfección de calles y puntos sensibles, así como el traslado y custodia de fallecidos o la colaboración con las Comunidades Autónomas en las unidades de rastreo. Su alta disponibilidad y especialización para actuar en emergencias biológicas, favoreció su rápido despliegue en los momentos más complicados de la pandemia.

INDEPF quiere reconocer su trabajo y disposición con el Premio Solidario, que recogerá el Comandante Don Manuel Zarazaga Garrido, de la UME de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.

“Aunque la íntima satisfacción del deber cumplido es suficiente, recibir premios de la sociedad a la que servimos y de la que formamos parte es a la vez un acicate y un orgullo. Es una forma de saber que la labor realizada es reconocida”, apunta el Comandante de la UME. Un premio que reconoce es especial porque “2020 está siendo especial. Aunque estamos habituados a reforzar dispositivos de emergencias en grandes incendios forestales, inundaciones, seísmos o tormentas, en esta ocasión nuestra intervención está siendo más global. La UME ha sido la punta de lanza de las Fuerzas Armadas en estos tiempos de pandemia. El 15 de marzo iniciamos los primeros despliegues y participamos en las reuniones de los comités de los planes de emergencia en la mayoría de Comunidades Autónomas, con el fin de hacernos una clara idea del escenario y detectar en qué forma podíamos contribuir, de la manera más eficiente, para disminuir los efectos de la COVID-19. Hemos ido adaptando nuestros procedimientos y equipos a las necesidades, aprendiendo día a día. La cooperación con otros servicios es clave, juntos hemos aprendido. Desde el primer momento teníamos claro que nuestra misión era facilitar el trabajo de los sanitarios que se encontraban tremendamente saturados”. Zarazaga califica la situación de pandemia como “una emergencia rara, porque no está en ningún manual y hemos tenido que prepararnos para hacerle frente. Vamos creando procedimientos sobre la marcha y adaptándonos. Un ejemplo ha sido el rastreo. Hemos creado unidades en las Comunidades Autónomas que nos lo han solicitado y, en cada una de ellas, nos hemos integrado con sus procedimientos y sistemas informáticos”. Ahora, el principal reto que esta unidad militar tiene por delante es no quedarse nunca atrás y mantener un alto nivel de preparación “para poder servir a la sociedad de la mejor manera posible”.

En cuanto al Premio a la Responsabilidad Poco Frecuente, el galardonado en 2020 por INDEPF es el Club Atlético de Madrid que, a través de su Fundación, está comprometido con variedad de proyectos y causas sociales, como es el caso de las personas y familias afectadas por las enfermedades raras o poco frecuentes. Una Fundación que propugna los valores del esfuerzo, trabajo en equipo, humildad, respeto, sacrificio y constancia.

El encargado de recoger este galardón será el presidente del atlético, Enrique Cerezo. “Los Premios Poco Frecuentes tienen en 2020 un significado muy especial para el club y para mí, no sólo por la situación que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia, sino también por quién entrega el premio. Desde INDEPF hacen una labor encomiable, mejorando la calidad de vida de los pacientes con enfermedades poco frecuentes y sus familias, buscando la sensibilización social”. Cerezo hace una reflexión sobre la atípica situación que ha ocasionado una emergencia sanitaria: “la pandemia nos ha demostrado que la inversión en el sector sanitario debe ser prioritaria; no sólo en el sector público,, también para iniciativas de apoyo y promoción que vengan desde el sector privado, que contribuyen a dar visibilidad y generar recursos para la investigación. Recursos que son especialmente importantes en ámbitos como el de las enfermedades raras, que gozan de menos visibilidad. Desde la Fundación del Atlético de Madrid queremos consolidar este compromiso colaborando en nuevos proyectos que estimulen la investigación. Entre otros, del impacto del deporte como palanca de curación, prevención y tratamiento de enfermedades. El reconocimiento de INDEPF nos responsabiliza, aún más, para profundizar en esta tarea”.
También te puede interesar 
 
loading...