manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 17/11/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) celebrará el próximo 20 de noviembre la XII edición de sus premios que será retransmitida en streaming a través de www.pocofrecuentes.tv . El objetivo de estos premios es distinguir la excelencia, profesionalidad y compromiso en la atención, innovación, investigación y divulgación en favor de los pacientes con patologías raras o poco frecuentes. Como cada año, se entrega un premio especial en reconocimiento de la trayectoria laboral de una persona destacada en el mundo sanitario y sus aportaciones para mejorar la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes.

En 2020, el Premio Especial Poco Frecuente es para Don Joaquín Poch, el hasta hace poco Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina. Don Joaquín Poch Broto es Catedrático de Otorrinolaringología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1984; año en el que se convirtió también en jefe de esta misma especialidad en el Hospital Clínico San Carlos. Académico de Número de la Real Academia de Medicina de España desde el año 1989, Vicepresidente de este organismo desde 2009 y Presidente durante el período 2012-2020. Ha publicado múltiples trabajos sobre sordera neurosensorial y patología tumoral de cabeza y cuello, así como de cirugía de la base del cráneo, campos en los que goza de gran prestigio.

Para Poch, recibir el Premio Especial de INDEPF “es una gran satisfacción, no porque crea que me lo merezca, sino porque es una muestra de afecto de quiénes me lo conceden. Un premio que en 2020 cobra un valor especial”.

En un año marcado por la pandemia y por una crisis sanitaria sin precedentes, Poch no se olvida de los pacientes con patologías no COVID. “Desde la injustamente llamada “gripe española”, los sistemas sanitarios y de protección social no se habían visto forzados más allá de sus límites de resistencia. Es posible que las consecuencias finales todavía no se perciban con claridad. Es más que posible que muchas otras patologías relevantes hayan quedado relativamente desatendidas. Los primeros análisis retrospectivos que está presentando la Real Academia de Medicina de España (RANME) apuntan en este sentido”. La crisis ha obligado a hacer cambios y a replantear el funcionamiento del Sistema Sanitario que ahora tiene numerosos retos por delante. Entre estos retos, Poch destaca la creación de una autoridad epidemiológica independiente. “Los retos que se presentan ahora son mucho y de muy diversa naturaleza. Es un tema para la reflexión profunda. Uno de los más importantes será el reforzamiento de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica. Antes o después será necesario plantear la creación de un organismo que se constituya como autoridad epidemiológica independiente. Aunque el reto más urgente en estos momentos es el análisis objetivo de lo que ha pasado y de lo que desgraciadamente sigue pasando. Si no sabemos qué hemos hecho bien o mal, es muy difícil que seamos capaces de extraer lecciones de futuro y el altísimo tributo de vidas que ha pagado nuestro país habría sido absolutamente estéril”.
También te puede interesar 
 
loading...