728x90
Ind
Ind
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 18/11/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“La desventaja social de los colectivos con los que trabajamos va a ser mucho mayor como consecuencia de la pandemia”

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) celebrará el próximo 20 de noviembre la XII edición de sus premios que será retransmitida en streaming a través de www.pocofrecuentes.tv . El objetivo de estos premios es distinguir la excelencia, profesionalidad y compromiso en la atención, innovación, investigación y divulgación en favor de los pacientes con patologías raras o poco frecuentes. Como cada año, se entrega un premio especial en reconocimiento de la trayectoria laboral de una persona destacada en el mundo sanitario y sus aportaciones para mejorar la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes. INDEPF quiere premiar también la responsabilidad social, por lo que ha establecido un Premio Especial en esta categoría para la Fundación Paideia, que promueve la igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables.

La Fundación Paideia Galiza se constituyó en 1986 como un espacio abierto, de debate y reflexión, sobre las Ciencias Humanas y Sociales. Su identidad se ha ido forjando con las aportaciones de profesionales de sectores como la medicina, la psiquiatría, la psicología, la educación, la filosofía o el derecho. La singularidad de esta Fundación, desde sus inicios, son los programas de formación dirigidos a profesionales en activo. En la actualidad, su trabajo se agrupa en torno a cinco ejes principales de actuación: discapacidad y empleo, juventud y movilidad, emprendimiento, desarrollo territorial, formación y divulgación. En torno a estos ejes, se promueve la formación y el acceso al empleo de personas con menos oportunidades, bajo el compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad; trabajando en red con los diferentes agentes sociales, públicos y privados.

La misión de Paideia es promover la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo personal y social de los colectivos más vulnerables, a través de propuestas y proyectos innovadores y sostenibles. Celia Martínez Lijó es una voluntaria de la Fundación Paideia que apunta el carácter motivador del Premio Especial a la Responsabilidad Social Poco Frecuente. “Siempre que se recibe un reconocimiento de nuestro trabajo es una alegría y nos motiva a continuar con nuestro día a día. Las entidades que trabajamos con personas que están en desventaja social –por dificultades económicas, problemas sociales o de salud- agradecemos todavía más estos reconocimientos, ya que nuestro trabajo no suele estar en la agenda pública”. El Premio de INDEPF cobra un especial significado en 2020 “porque está siendo un año muy duro. Gestionar nuestro día a día en situación de pandemia es muy complejo. Por eso, buenas noticias como este reconocimiento refuerzan el trabajo colectivo de organizaciones como la nuestra. Vienen unos años complicados en los que tendremos que replantearnos nuevas maneras de “hacer”. Podemos instalarnos en la queja, que no es nada productivo, o pensar que esta crisis puede ser un generador de nuevas oportunidades. La desventaja social de los colectivos con los que trabajamos va a ser mucho mayor. Nuestra obligación será generar esas nuevas oportunidades, iniciar proyectos que minimicen las consecuencias de la crisis económica que ya estamos viviendo. El empleo es uno de los ejes vertebradores de casi todos nuestros proyectos, porque permite a estos colectivos salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”. Un reto nada fácil al que esta Fundación se enfrenta, en palabras de Celia, “con la motivación y la fuerza suficiente para conseguir este objetivo”.


Tm gif
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...